• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

El soneto más triste (Alejandrino)

Sentada entre azucenas tejía una corona,
Sen.ta.daen.trea.zu.ce.nas.te..au.na.co.ro.na
14
al fondo del parterre el tiempo le atropella,
al.fon.do.del.par.te.rreel.tiem.po.lea.tro.pe.lla
13
erguidos los cipreses, soberbios ante ella,
er.gui.dos.los.ci.pre.ses.so.ber.bios.an.tee.lla
13
le peinan el cabello con púas de cretona.
le.pei.nan.el.ca.be.llo.con..as.de.cre.to.na
14
Mecida por recuerdos el daño se acantona
Me.ci.da.por.re.cuer.dos.el.da.ño.sea.can.to.na
14
y al cielo le reclama que arríe alguna estrella.
ial.cie.lo.le.rec.la.ma.quea.rrí.eal.gu.naes.tre.lla
14
Atenta entre penumbra escucho su epopeya
A.ten.taen.tre.pe.num.braes.cu.cho.sue.po.pey.a
13
y entiendo su locura que al juicio no perdona.
ien.tien.do.su.lo.cu.ra.queal.jui.cio.no.per.do.na
14
Yo sé que no son flores lo que hay en mi diadema,
Yo..que.no.son.flo.res.lo.quehay.en.mi.dia.de.ma
14
la muerte traicionera plantó un pequeño espino
la.muer.te.trai.cio.ne.ra.plan.tóun.pe.que.ñoes.pi.no
14
el día que en adiós, regando este poema,
el..a.queen.a.diós.re.gan.does.te.po.e.ma
13
cerró a mi hijo la puerta abriendo el desatino
ce.rróa.mihi.jo.la.puer.taa.brien.doel.de.sa.ti.no
13
de verme ante su tumba con llanto por emblema
de.ver.mean.te.su.tum.ba.con.llan.to.por.em.ble.ma
14
y el duelo por bandera cegando mi camino.
iel.due.lo.por.ban.de.ra.ce.gan.do.mi.ca.mi.no
14 Rybka.

Un poema muy hermoso y triste Eva,nada mas doloroso que ese sentir,pero lo has expuesto en maravillosos versos,mis felicitaciones y un beso grande junto con todo mi cariño.
Sandra

Sentada entre azucenas tejía una corona,Sen.ta.daen.trea.zu.ce.nas //. te..au.na.co.ro.na14
al fondo del parterre el tiempo le atropella,al.fon.do.del.par.te.rre // el.tiem.po.lea.tro.pe.lla13 14
erguidos los cipreses, soberbios ante ella,er.gui.dos.los.ci.pre.ses. // so.ber.bios.an.tee.lla13 14
le peinan el cabello con púas de cretona.le.pei.nan.el.ca.be.llo. // con..as.de.cre.to.na14
Mecida por recuerdos el daño se acantonaMe.ci.da.por.re.cuer.dos //. el.da.ño.sea.can.to.na14
y al cielo le reclama que arríe alguna estrella.ial.cie.lo.le.rec.la.ma. // quea.rrí.eal.gu.naes.tre.lla14
Atenta entre penumbra escucho su epopeyaA.ten.taen.tre.pe.num.bra // es.cu.cho.sue.po.pey.a13 14
y entiendo su locura que al juicio no perdona.ien.tien.do.su.lo.cu.ra. // queal.jui.cio.no.per.do.na14
Yo sé que no son flores lo que hay en mi diadema,Yo..que.no.son.flo.res // .lo.quehay.en.mi.dia.de.ma14
la muerte traicionera plantó un pequeño espinola.muer.te.trai.cio.ne.ra. // plan.tóun.pe.que.ñoes.pi.no14
el día que en adiós, regando este poema,el..a.queen.a.diós // .re.gan.does.te.po.e.ma13 14 (6+1//7)
cerró a mi hijo la puerta abriendo el desatinoce.rróa.mihi.jo.la.puer.ta // a.brien.doel.de.sa.ti.no13 14
de verme ante su tumba con llanto por emblemade.ver.mean.te.su.tum.ba. // con.llan.to.por.em.ble.ma14
y el duelo por bandera cegando mi camino.iel.due.lo.por.ban.de.ra. // ce.gan.do.mi.ca.mi.no14 Rybka.

HEMISTIQUIOS. Los alejandrinos no son una mera suma de sílabas hasta 14, son versos compuestos y se dividen en hemistiquios. En la unión de ambos no existen sinalefas y cada hemistiquio suma en la última de las palabras conforme a las reglas métricas, llanas, agudas (+1) o esdrújulas (-1).
Un saludo y gracias por el esfuerzo,
Eva

Última edición:
Sentada entre azucenas tejía una corona
Sen.ta.daen.trea.zu.ce.nas.te..au.na.co.ro.na
14
al fondo del parterre el tiempo se atropella
al.fon.do.del.par.te.rreel.tiem.po.sea.tro.pe.lla
13
erguidos los cipreses orgullosos ante ella
er.gui.dos.los.ci.pre.ses.or.gu.llo.sos.an.tee.lla
14
le peinan el cabello con púas de cretona.
le.pei.nan.el.ca.be.llo.con..as.de.cre.to.na
14
Mecida por recuerdos su mano se tensiona
Me.ci.da.por.re.cuer.dos.su.ma.no.se.ten.sio.na
14
y el cielo se debate arriando alguna estrella
iel.cie.lo.se.de.ba.tea.rrian.doal.gu.naes.tre.lla
13
atenta entre penumbra escucho su epopeya
a.ten.taen.tre.pe.num.braes.cu.cho.sue.po.pey.a
13
y entiendo su locura que al juicio no perdona.
ien.tien.do.su.lo.cu.ra.queal.jui.cio.no.per.do.na
14
Yo sé que no son flores lo que hay en mi diadema
Yo..que.no.son.flo.res.lo.quehay.en.mi.dia.de.ma
14
la muerte traicionera plantó un pequeño espino
la.muer.te.trai.cio.ne.ra.plan.tóun.pe.que.ñoes.pi.no
14
el día que en adiós, regando este poema,
el..a.queen.a.diós.re.gan.does.te.po.e.ma
13
cerró a mi hijo la puerta abriendo el desatino
ce.rróa.mihi.jo.la.puer.taa.brien.doel.de.sa.ti.no
13
de verme ante su tumba con llanto por emblema
de.ver.mean.te.su.tum.ba.con.llan.to.por.em.ble.ma
14
y el duelo por bandera cegando mi camino.
iel.due.lo.por.ban.de.ra.ce.gan.do.mi.ca.mi.no
14

Sentada entre azucenas tejía una coronaSen.ta.daen.trea.zu.ce.nas.te..au.na.co.ro.na14
al fondo del parterre el tiempo se atropellaal.fon.do.del.par.te.rreel.tiem.po.sea.tro.pe.lla13
erguidos los cipreses orgullosos ante ellaer.gui.dos.los.ci.pre.ses.or.gu.llo.sos.an.tee.lla14
le peinan el cabello con púas de cretona.le.pei.nan.el.ca.be.llo.con..as.de.cre.to.na14
Mecida por recuerdos su mano se tensionaMe.ci.da.por.re.cuer.dos.su.ma.no.se.ten.sio.na14
y el cielo se debate arriando alguna estrellaiel.cie.lo.se.de.ba.tea.rrian.doal.gu.naes.tre.lla13
atenta entre penumbra escucho su epopeyaa.ten.taen.tre.pe.num.braes.cu.cho.sue.po.pey.a13
y entiendo su locura que al juicio no perdona.ien.tien.do.su.lo.cu.ra.queal.jui.cio.no.per.do.na14
Yo sé que no son flores lo que hay en mi diademaYo..que.no.son.flo.res.lo.quehay.en.mi.dia.de.ma14
la muerte traicionera plantó un pequeño espinola.muer.te.trai.cio.ne.ra.plan.tóun.pe.que.ñoes.pi.no14
el día que en adiós, regando este poema,el..a.queen.a.diós.re.gan.does.te.po.e.ma13
cerró a mi hijo la puerta abriendo el desatinoce.rróa.mihi.jo.la.puer.taa.brien.doel.de.sa.ti.no13
de verme ante su tumba con llanto por emblemade.ver.mean.te.su.tum.ba.con.llan.to.por.em.ble.ma14
y el duelo por bandera cegando mi camino.iel.due.lo.por.ban.de.ra.ce.gan.do.mi.ca.mi.no14

Alejandrino es el verso de catorce sílabas métricas compuesto de dos hemistiquios de siete sílabas con acento en la sexta y decimotercera sílaba. Entre ambos hemistiquios heptasílabos existe una cesura o pausa medial, que funciona como la pausa final de verso: no admite la sinalefa y hace equivalentes los finales agudos, llanos y esdrújulos según las reglas métricas del español.

Nos podemos tirar así una eternidad,
mi poema pone ALEJANDRINO y como tal debe medirse con independencia de la suma total del verso.
Le ruego, por favor, que no insista. Este es un foro para compartir y aprender, yo la primera.
Un saludo y caminemos por la senda de la cordialidad.

Última edición:
Sea producto del Arte o de una triste experiencia personal, es un soneto maravilloso de alguien que lo siente desde lo más profundo. Hasta el propio Arte le rinde pleitesía.
Saludos afectuosos
.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás