• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

En enero.

La fría escarcha

las flores del almendro

hacían marchitar

Ese tercer verso no cuaja bien...Quedaría bien si: "se han congelado".

Casi_zpsxwubjx9f.gif

Muchas gracias Maramin por tu corrección; la culpa la tiene esa tilde, jaja, agradezco tu sugerencia de verso, pero es que me emocionaba mas como lo había expresado yo, me parecía mas musical, con un cierto ritmillo. Es por eso, que sin animo de menospreciar tu sugerencia, la cual es perfecta, he pensado modificarlo de la siguiente forma; espero tu aprobación:

La fría escarcha

las flores del almendro

hacen marchitar

Cambia un poco el sentido, mas conserva la forma original. También he de decir que estoy un poco frito de gramática, por lo que agradezco todas las correcciones que me hagas y que puedan perfeccionar mis poesías.

De nuevo gracias, un abrazo.

Muchas gracias Maramin por tu corrección; la culpa la tiene esa tilde, jaja, agradezco tu sugerencia de verso, pero es que me emocionaba mas como lo había expresado yo, me parecía mas musical, con un cierto ritmillo. Es por eso, que sin animo de menospreciar tu sugerencia, la cual es perfecta, he pensado modificarlo de la siguiente forma; espero tu aprobación:

La fría escarcha

las flores del almendro

hacen marchitar

Cambia un poco el sentido, mas conserva la forma original. También he de decir que estoy un poco frito de gramática, por lo que agradezco todas las correcciones que me hagas y que puedan perfeccionar mis poesías.

De nuevo gracias, un abrazo.

En todo caso ¿ Quién es el sujeto? La escarcha, luego el verbo debería ir en singular (hace) para mantener la correcta relación. Causa y efecto, muestras en este poemeto.

Saludos...

¡Vaya, no damos una!

Muchas gracias, por fin ha quedado correcto el haiku (creo).

La fría escarcha

las flores del almendro

hace marchitar

Saludos.

Hola Azalea, gracias a ti por tus amables comentarios.
Es cierto que se ven cosas, se viven situaciones, o se recuerdan, y entonces nos inspiramos y nos salen estas cosas; las escribimos y lo que escribimos lo hacemos según nuestros sentimientos, que es como nos emociona y nos parece hermoso, a nosotros, claro esta; y esto no sigue las reglas gramaticales, y entonces el haiku, por mucho que me emocione, no es correcto, y si no es correcto pienso que no es capaz de transmitir esa emoción a otros, y que si lo corrijo corro el riesgo de que pierda su esencia.
Esto es lo que ha pasado en este haiku, por eso ese "hacían" al llevar tilde ocasionaba que fuese 5-7-6 en vez de 5-7-5 y ademas estaba en plural, cuando "escarcha" es singular; pero si ponía "hacía", estaba en el mismo caso, luego hube de poner "hace" y no estoy muy contento con el resultado, me ha cambiado el tiempo del vervo y el ritmo que tenia, ya no expresa lo mismo.

Saludos.

Si quieres conservar el poema como esta
Solo cambia a plural la escarcha:
"Frías escarchas
las flores del almendro
hacen marchitar" : Marchitar es una palabra aguda y se suma 1 +5: 6

No tiene corte de pensamiento ( kire- kireji)
seria mas bien un hokku

Si quieres un hokku con la estructura (5/7/5)
"caen escarchas
en flores del almendro
y las marchitas".

Si quieres formar un haiku, es esencial el corte de pensamiento, el kigo y el aware

" Frías escarchas,
Las floras del almendro
yacen marchitas"

Tiene que ser en presente, no importa que sea , hokku,
haiku o muki , lo importante es que te guste a ti.
Saludo.

Gracias Marlene2m por esta lección. Voy a tener que estudiar un poco si quiero construir un haiku como ha de ser.

La verdad es que cuando se me viene a la mente alguna idea que considero hermosa, la escribo y ya esta, sin considerar métrica alguna; a continuación trato de corregirla, pero si no encuentro la forma de corregirla sin que se destroce el poema, o de introducir palabras que no vienen a cuento, lo dejo como lo siento, aunque la métrica sea un desastre. Ahora bien, después de ver los hermosos ejemplos de corrección que me pones, sobre todo el ultimo haiku, me doy cuenta, con pesar, lo ignorante que soy y lo que podrían mejorar mis poemas con algo de conocimientos.

Dejare de colgar cosas si no están perfectamente construidas.

Gracias de nuevo y un cordial saludo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás