Uqbar
Poeta que considera el portal su segunda casa
Entre mundos. (Uqbar & Engel)
Tiene un mirar humanizado de pura suavidad, de pura dulcedumbre. Su apagado reflejo hace brillar mi imaginación. Le doy un nombre azul y un cristal violeta para su tristeza. Sus ojos están mojados de ternura, le cuesta cerrarlos después de haber besado el horizonte con la mirada, habían recogido las suavidades que tiene el cielo. Quiero ser su guía. Iniciarle en misterios, encontrarle un lugar perfecto para todos sus sueños.
No sé a dónde van a para los sueños. Lo cierto es que en la bóveda de los pensamientos uno echa de menos aquella inocencia de flequillo largo. Extrañarla me contagia de un vértigo apacible, y si la respiro me ensancha la meditación.
Dicen que cuando la inocencia acaba empieza la vida. Comienza como un viaje de rumbo ligero y lento, o eso pensaba yo, pero vino el tiempo a decirme lo contrario. La afirmación es grande y hermosa, ungida de palabras que sólo la razón procura. Pero yo te digo lo que ahora conozco; que perdemos el rumbo por sobrepeso y cansancio.
Estoy aquí y allí, atravieso la gravedad por el agujero de los años. Se agolpan bajo mares las estrellas. El oído engaña, es mi cabeza la que se oye su gravedad por el espacio. Delante de mis ojos el mundo pesa, no había visto antes la verdadera imagen de la tierra.
Están aquí
Los sueños viajan por la bóveda celeste, sin radio definido, cuajando de estrellas las constelaciones, cada noche, cada estación, Orión se viste de blanco y emerge victorioso dando pinceladas de color a sus anhelos, alejando y acercando su patrón de dimensiones, temeroso sólo del escorpión que apagó su luz para siempre.Tu largo flequillo es mi vía láctea, viajando independiente para mostrarte el camino a Polaris, ligero y lento, grande y hermoso
Cuenta la leyenda que la Ninfa mayor aventurada por un amor ilícito, fue castigada y convertida en asterismo. La razón se desvanece ante el reflejo y nada es comparable a tu explosión de vida, nada es tan pequeño como un sueño, nada es tan inmenso.
Gira y gira nuestro planeta para mostrarnos el mismo cielo, el mismo universo quizás, o no. Sólo una estrella permanece inmóvil antes fue Thuban, luego será Alderamin, para entonces, otros sueños seguirán brillando, quizás el rabillo del ojo capte las pléyades, quizás otros mundos, o la verdadera imagen de la tierra.
La imagen de la tierra es fácil de entender si sales de tu nombre, acaso no te dejen ver las constelaciones que el destino ha elegido para ti, sin embargo, resplandece incólume como si cada uno de sus átomos sufriese de contener toda la vida.
Escóndeme en tu leyenda para que el universo me adivine, escóndeme como el Amor guarda la hermosura. La belleza del firmamento da cuerda a las estrellas, se extiende de sol a sol como se expande la primavera.
De tu mano por este viaje miro y veo lo que ver no podía, oigo algo inaudible, aspiro los perfumes de las constelaciones. Qué extraña sensación de que estoy finalmente donde debo estar, donde soy algo más que sombra de una sombra. Qué extraña sensación de que la vida sea un lento respirar por el espacio. Qué paz esta de ver cómo desaparece la luz mientras la estás mirando.
¿Qué diferencia habría si en vez de ser un hombre fuese una estrella? Podría contemplar cómo pasa el tiempo como si no pasase y no preguntaría qué diferencia hay entre un hombre y una estrella. No hay diferencia alguna. Porque soy ya una estrella y contemplo el tiempo suspendido en tus manos.
Mis manos acunan tu poesía como a una infancia que ha sido duende en el universo. El tiempo ha desaparecido porque has encontrado el camino a tu esencia, como esas miradas que el aire une, y ya nunca más separa.
Última edición: