Érase un beso

Para ella "una cita de labios, solo eso"
Para los que tenemos el privilegio de leerte, un Soneto excelso...maravilloso de principio a fin. Placer venir a tus letras Poeta. Gracias por compartir.

23kw9r5.jpg

(Pintura de Vladimir Kush)

Érase un beso

Érase un beso que invertí en la boca
de un cano amor, que por brotar tardío,
halló mi corazón mitad vacío,
mitad con la apostura de la roca.

Y gestioné con lucidez tan poca
tan insignificante desafío,
que el beso que escancié sordo y baldío
hoy al Satán de mi pasión invoca.

Una vez más mi noche fluye lenta,
pastosa en el reloj, y parturienta
de tempestades la infantil pupila.

Ella en cambio, ya digerido el beso,
al recordar musitará tranquila:
Fue una cita de labios… solo eso.

Precioso soneto que se disfruta con placer.

23kw9r5.jpg

Érase un beso

que el beso que escancié sordo y baldío

Muy lindo tu soneto. Un gusto llegar. Saludos amigo.

Érase un beso

que el beso que escancié(,) sordo y baldío(,)

pastosa en el reloj, y parturienta *

(1.3.5.8.10)
Otro sonetazo que lleva tu inconfundible firma personal, mi querido amigo. En este, sin embargo, encuentro ciertos detalles de puntuación que refiero en la cita y un pequeño desliz métrico en el esquema acentual del verso 12 que, en mi opinión, no corresponde al de ninguno de los tipos de endecasílabos que conozco y que suelo utilizar en mis poemas. Hay tantos, Luis, y con tan hermosas disposiciones de sus acentos... El resto de tu trabajo poético me parece sencillamente admirable.
Un abrazo infinito.

Otro sonetazo que lleva tu inconfundible firma personal, mi querido amigo. En este, sin embargo, encuentro ciertos detalles de puntuación que refiero en la cita y un pequeño desliz métrico en el esquema acentual del verso 12 que, en mi opinión, no corresponde al de ninguno de los tipos de endecasílabos que conozco y que suelo utilizar en mis poemas. Hay tantos, Luis, y con tan hermosas disposiciones de sus acentos... El resto de tu trabajo poético me parece sencillamente admirable.
Un abrazo infinito.
Hola, Elhi.

Reconozco, mi amigo, que en el uso de los signos de puntuación, siempre llevo conmigo la inseguridad del que no sabe; pongo y quito comas incontables veces, y como ocurre en esta ocasión, no acabo de rematar la faena. Suele ocurrirme además, que la pausa versal acentúa mis probabilidades de metedura de pata en este tema.

Arreglado queda el tema de las comas.

Con respecto al verso 12, me imagino que cuando dices desliz métrico te refieres al desliz rítmico, error este que ciertamente existe. Cuando lo escribí, la sonoridad del adverbio “ya”en 5ª, (que como bien apuntas, es tónico) no me chirrió y hoy sigue sin chirriarme, incluso te diré, que con la entonación que yo recito ese verso (apreciación personal y a buen seguro errada) dicha palabra me suena átona; quizás sea, que la pronuncio cual la conjunción compuesta: "ya que", donde ese "yá" sí es átono. Reconozco eso sí, que el esquema rítmico del endecasílabo: 3/8/10, es cuando menos, raro.

No sé si será por vejez prematura o por cierto pasotismo asociado a ella, que de un tiempo a esta parte me permito ciertos pecaditos formales, eso sí, siempre con la venia de mi particular oído; es por ello tal vez, que en mi reciente retorno a esta querida casa y para evitar algún tirón de orejas por parte de los moderadores, he renunciado a publicar en los foros de clásica.

Pienso que no solo eres el más talentoso poeta que ronda estos lares, sino que además, el que más minuciosa y generosamente lee. Todos digerimos de forma frecuente, algún comentario que deja a las claras que el compañero que lo realizó, o leyó mal o no llegó a leer el poema.

Te estoy muy agradecido, Elhi, mucho, y no me siento merecedor ni de la generosidad de tu minuciosa lectura, ni de los elogiosos comentarios que alguien de tu valía, tiene a bien dispensar a mis modestas letrillas.

Te dejo un fuerte abrazo, mi querido amigo.

Última edición:
Hola, Elhi.

Reconozco, mi amigo, que en el uso de los signos de puntuación, siempre llevo conmigo la inseguridad del que no sabe; pongo y quito comas incontables veces, y como ocurre en esta ocasión, no acabo de rematar la faena. Suele ocurrirme además, que la pausa versal acentúa mis probabilidades de metedura de pata en este tema.

Arreglado queda el tema de las comas.

Con respecto al verso 12, me imagino que cuando dices desliz métrico te refieres al desliz rítmico, error este que ciertamente existe. Cuando lo escribí, la sonoridad del adverbio “ya”en 5ª, (que como bien apuntas, es tónico) no me chirrió y hoy sigue sin chirriarme, incluso te diré, que con la entonación que yo recito ese verso (apreciación personal y a buen seguro errada) dicha palabra me suena átona; quizás sea, que la pronuncio cual la conjunción compuesta: "ya que", donde ese "yá" sí es átono. Reconozco eso sí, que el esquema rítmico del endecasílabo: 3/8/10, es cuando menos, raro.

No sé si será por vejez prematura o por cierto pasotismo asociado a ella, que de un tiempo a esta parte me permito ciertos pecaditos formales, eso sí, siempre con la venia de mi particular oído; es por ello tal vez, que en mi reciente retorno a esta querida casa y para evitar algún tirón de orejas por parte de los moderadores, he renunciado a publicar en los foros de clásica.

Pienso que no solo eres el más talentoso poeta que ronda estos lares, sino que además, el que más minuciosa y generosamente lees. Todos hemos sufrido, que en más de una ocasión, el comentario de un compañero pone de manifiesto que: o leyó mal o ni tan siquiera leyó el poema que comenta.

Te estoy muy agradecido, Elhi, mucho, y no me siento merecedor ni de la generosidad de tu minuciosa lectura, ni de los elogiosos comentarios que alguien de tu valía, tiene a bien dispensar a mis modestas letrillas.

Te dejo un fuerte abrazo, mi querido amigo.
Gracias, Luis, por esta inteligente, objetiva y serena respuesta a mi comentario. Ayer quise leerte, así que fui a tu página de perfil -> Información -> Buscar todos los temas por Luis Delamar... Me di cuenta que aparecían solo cinco de tus poemas, todos los demás están asociados a un nick inactivo seguramente por razones técnicas. En fin, los leí todos y comenté dos de ellos sin reparar en qué foro estaban.

Referente a los endecasílabos 3.8.10 ¿qué te puedo decir? A mí no me gustan, y me parece muy admirable de tu parte que los rehúses y que reconozcas su rareza, no en vano creo que es el único que te has permitido en el centenar de endecasílabos que he leído de tu pluma. Otra cosa sería cultivarlos sistemáticamente y darlos por correctos y hermosos, y más grave aún: incurrir en ellos sin tener la mínima idea de ese detalle de percepción métrica. Reitero mi admiración por el poeta y mi cariño y respeto por el amigo. Gracias por permitirme viajar una vez más por el luminoso sendero de tus letras.
Un abrazo infinito.

Última edición por un moderador:
Admirado Luis.
Tu "soneto" marca en la psiquis; el "deseo y temor" cuando se besa a una persona que sabemos que es "inocente"... y posiblemente la "culpa nos persigue" como una "alusión incompleta"; mas nos modera para la experiencia !!!; la métrica esta "excelente", su musicalidad "sorprendente" y aunque el mensaje que aporta está "sensual", la "observación" que hace el "maestro" Elhi" es justa, pero puede ser fácilmente superada, ( (por eso es el 'Maestro') !!!, te saludo Afro d'Olivan.

Última edición:
Tantas palabras de elogio a tu poema... que me dejan sin palabras. Hermoso, conquista. Lleno de romanticismo que delicadamente te envuelve en la historia con su lectura. Mis felicitaciones.

Una obra maestra en perfección métrica, en sintaxis, en semántica, en vocabulario, en la forma de desglosar los versos.
Y con una belleza lírica de antología, que recuerda a la poesía del siglo de oro español, la de los grandes poetas que elevaron la poesía a los más altos pedestales. y cuyo espíritu, no tengo duda alguna, radica en tu interior, cual si fueses una reencarnación de alguno de ellos.
El desarrollo del soneto, en endecasílabos compatibles, es fluida, coherente, perfecta, con el terceto de cierre que es broche de oro.
Un abrazo de esos rompedores, querido amigo.
Mi querido Virtus, aunque los avatares del discurrir diario nos traen un tanto distanciados, aprovecho tan elogioso e impagable comentario tuyo, para dejarte a su pie un abrazo de los nuestros, de esos que te tengo guardado para un posible reencuentro.
Nos vemos, mi querido amigo.

tus letras tienen delicadeza y profundidad, que no podría tener un beso tuyo, encantada de leerte de nuevo, espero sea para siempre, abrazos
Últimamente tengo los labios bastate en desuso y quizás me consuele en la poesía para rememorar los besos que no doy, jeje. Gracias mi querida y admirada, amiga, por dejar tu siempre benévola valiosa palabra. Besos.

Mi querido Virtus, aunque los avatares del discurrir diario nos traen un tanto distanciados, aprovecho tan elogioso e impagable comentario tuyo, para dejarte a su pie un abrazo de los nuestros, de esos que te tengo guardado para un posible reencuentro.
Nos vemos, mi querido amigo.
Que así sea, mi buen Luis, que ganas de verte tengo ya, y muchas.
Ahí va otro de esos abrazos rompedores, jajajajajajajajajajajajajaja

23kw9r5.jpg

Érase un beso

que el beso que escancié, sordo y baldío,

Ella quizás, cicatrizado el beso,

Mago Luis. Mi admiración de siempre. A la excelencia de los versos y al implacable bastión de sentimiento que dejas en cada uno
Abrabesos hasta tu mar.

Qué poema tan maravilloso! Y qué forma tan bonita de narrar lo que para unos significa tanto y para otros tan poco. A veces la importancia de un beso es la que cada uno le da. Me ha encantado, un abrazo!

Menudo beso, que humedece los labios con cada verso dibujado, besos que rompen muros, que atraviesan fronteras, que surca mares y desmorona desiertos... Un abrazo y gracias por tu bella obra

23kw9r5.jpg

Érase un beso

que el beso que escancié, sordo y baldío,

Ella quizás, cicatrizado el beso,

"Fue una cita de labios , sólo eso "
Un verso para imaginar el paraíso.
Ando por estos lares y qué mejor retorno que en tu poesía que tanto me ha enamorado.
Aplausos marinero.
Besos caribeños

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás