Buenas, comento lo que me sucede cuando uso la estructura, me encuentro cercano a la postura de Fulgencio, lo comento para saber por donde han tirado los poetas que han usado la RimaJB.
Tiene que ver con el cuerpo monorrimo, no es que vea antigua la cuaderna vía, pero es suficientemente larga para que las rimas no parezca que se agolpan unas contra otras como me sucede en los endecasílabos cuando intento rimar cuatro seguidos.
Si pasamos a usar alejandrinos o hexadecasílabos la distancia entre el primer pareado y el terzo aumenta de un modo que no me acaba de convencer.
Por otro lado he de decir que he leído algunos poemas con esta estructura que me han parecido buenos, aunque siempre acaban centrando mi gusto los pareados y el terzo, el cuerpo monorrimo en todos me parece lo más flojo. (De este de Salvador me quedo con el encabalgamiento hacia el siguiente verso que es un recurso integrador)
Comparto un par de poemas con la estructura para que veas que he estado un rato dándole vueltas y no hablo sin haber probado antes. El primero con la estructura inicial y el segundo con una mezcla de hexasílabos y dodecasílabos (6+6) para ver como podía afrontar por un lado cuatro versos seguidos con la misma rima que en mi opinión necesitan distancia y por otro no aumentar más la distancia entre el primer pareado y el terzo.
1.
Se elevan los deseos por encima
del tiempo turbador de nuestro clima.
Desafías, diabólica criatura,
a mi pudor; señal de mi mesura.
Desprolija me atacas con ternura
mientras ardes en súbita locura.
Se inhiben las conciencias ante ti
y derrumbas los muros que erigí.
Se violenta la carne que sublima
en el calor tu fría picadura
y en el hielo los fuegos que temí.
2.
Por ser pellejos
nos llaman viejos.
Por sobrarnos piel y faltarnos chicha,
por ser lastimosa carne contradicha.
Joven, si te acercas no mentes La Bicha
que la muerte come sin mover su ficha,
veinte en veinte cuenta
y canta cuarenta.
A tiro de piedra es peor que lejos,
no asomes al límite porque se encapricha
y todos estamos, más menos, en venta.
En el primero intenté que fueran dos pareados el cuerpo.
En el segundo el terzo me parece demasiado largo, quizás volver a los hexasílabos le daría otro aire, tampoco sé si son correctas este tipo de mezclas de versos porque también pienso que 55 15151515 55 101010 podría ser interesante.
Como acierto de la estructura original creo que el terzo como cualquier verso blanco o casi blanco gana mucho en endecasílabos.
Saludos cordiales.