• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

¿Es verde o amarillo? (Soneto)

Ver el archivos adjunto 38934
Catalpa (catalpa catalpa)...............

.
¿Es verde claro o amarillo oscuro?
dicen que el verde con azul no pega,
pero al pintar, la mezcla me sosiega,
del verde claro y el celeste puro.

.
Tal vez la luz del sol, yo me figuro
al traspasar las hojas nos entrega
ese destello de oro que me ciega
y al amarillo–verde me aventuro.

.
Hasta mi nieta en su segundo año,
no pintaría el verde de amarillo,
sabe que el amarillo es un engaño.

.
Pero y entonces, ¿cómo logro el brillo
del gualdo que deseo dar al paño
sin transformar el verde en doradillo?

.
Eduardo León de la Barra
Enero 2015
Gracia e inteligencia implantadas en este soneto donde llevas un buen juego de palabras MAESTRO. Como siempre eres un gran poeta. Un fuerte abrazo.

Conflicto cromático promovido por proyección de rayos a atravesando las hojas. La ilusión desemboca en una indecisión de cómo en tu realidad se nos presenta la naturaleza cuando interactúan sus elementos más comunes. De algún modo el ser humano se rige por lo que indica, o asi lo siguiera, la Pachamama (Madre Naturaleza)
.
Muchas gracias estimado Lucevelio,
por uno más de tus acertados comentarios,
los sentidos del hombre a veces lo engañan,
por eso es una etapa muy importante la de la interpretación de los colores,
antes de prepararlos en la paleta;
un saludo cordial,
edelabarra

.

.

.

.

.
Eduardo León de la Barra
Enero 2015
Eduardo me encanta tu poema , me gusta la pintura y no hay una mezcla mejor para el color del mar que el verde con azul y blanco y pintar el campo y no mezclar amarillo y verde es casi imposible, tú lo has dicho ese "verde doradillo" en las hojas de los árboles... Siempre es un placer pasar por tus letras Un abrazo Carmen

Bastante reflexivo tu soneto, maestro, sobre cómo lograr el verde, el azul, amarillo.

Según me han dicho existen varias técnicas para lograr los colores

Ha sido un placer leerte en esta tarde de invierno. Un abrazo

Eduardo me encanta tu poema , me gusta la pintura y no hay una mezcla mejor para el color del mar que el verde con azul y blanco y pintar el campo y no mezclar amarillo y verde es casi imposible, tú lo has dicho ese "verde doradillo" en las hojas de los árboles... Siempre es un placer pasar por tus letras Un abrazo Carmen
Muchas gracias querida Carmen,
me alegra saber que te ha gustado,
mi intención al enfocar el poema de esta manera,
se debe justamente a esa mirada del pintor,
que a menudo se encuentra con esas paradojas del color,
según le da la luz a los objetos;
eres muy amable,
un abrazo,
Eduardo

Tienes absoluta razón Eduardo en que el color para reproducir en un cuadro lo que uno ve no depende solo de de los colores puros o sus mezclas, depende de captar la luz y los cambios que ella produce en los colores de lo que se va a representar en el lienzo; la luz es un elemento fundamental y los buenos catadores del arte pictórico saben apreciar la maestría del pintor en captar eso y de cómo es capaz de representar la luz en sus pinturas. Ir al Prado y recrearse en Velázquez puede ser un verdadero gozo al contemplar en su pintura ésto de lo que de hablo y que tú tan bien has explicado antes cuando te referías al asunto de cómo puede variar la luz los diferentes matices del verde.

En cuanto a lo del cambio en ese verso que te apunté me parece que has acertado de pleno con él.

Un saludo muy afectuoso de nuevo.
Muchas gracias por tu comentario, estimado JMacgar,
como tal vez sepas, hace ya muchos años que enseño el arte de la pintura en una empresa
y considero que se aprende más enseñando que siendo alumno;
uno de los problemas que más preocupa al pintor es la elección del color ante lo que ve en la realidad;
no por copiar el color exacto, se logrará una pintura mejor,
siendo más importante a mi modo de ver, la correcta elección del "valor" del tono que se elija,
pudiendo variarse el color, como lo han hecho muchos pintores, sobre todo los de fin del siglo XIX y principios del XX.
Los cuadros de Toulouse Lautrec y de los "Fauves", son un ejemplo palmario de lo que digo.
Bueno la práctica es la mejor enseñanza y no hay buen pintor sin experiencia.
Un abrazo,
Eduardo

Bastante reflexivo tu soneto, maestro, sobre cómo lograr el verde, el azul, amarillo.

Según me han dicho existen varias técnicas para lograr los colores

Ha sido un placer leerte en esta tarde de invierno. Un abrazo
Muchas gracias querida Mariluz,
siempre me gustó encontrar los puntos de contacto entre la poesía y la pintura, artes tan próximas;
El placer ha sido mío,
un abrazo,
Eduardo

.

.

.

.

.
Eduardo León de la Barra
Enero 2015
¡Excelente soneto, Maestro!. Es cierto que el verde y el azul no combinan muy bien, aunque Picasso en su época azul lo realizará en su cuadro "El encuentro".
Una vez más es un placer disfrutas y aprender de tus letras.
Un abrazo Eduardo

¡Excelente soneto, Maestro!. Es cierto que el verde y el azul no combinan muy bien, aunque Picasso en su época azul lo realizará en su cuadro "El encuentro".
Una vez más es un placer disfrutas y aprender de tus letras.
Un abrazo Eduardo
Muchas gracias estimado Epimeteo,
dicen que la época azul de Picasso se debía a que no tenía dinero suficiente para comprar pinturas
y tenía una reserva de azul, que usaba como último recurso;
Un abrazo,
Eduardo

Elegante combinación de colores y versos. Un placer para los sentidos. Mi aplauso.

.

.

.

.

.
Eduardo León de la Barra
Enero 2015

Eduardo
Desde cualquier mirador es magnífico. ¡Qué placenteras estas lecturas! Un abrazo. eduardocarpio

Estimado Eduardo, no se como se me había escapado esta belleza de soneto tuyo donde una vez más nos hablas de los colores de la naturaleza, de la pintura y tu mirada guiándonos. Gracias.
Un placer autentico leerte Eduardo.
Un abrazo

Buen elaborado soneto que describe un dilema de un pintor a la hora de acometer su obra, me gusta mucho la facilidad con que puedes resumir en un soneto, un tema que puede parecer cotidiano, pero no lo es para un artista. Saludos.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás