almacautiva dijo:
Escúchame y después, habla si quieres.
No satures tu voz con improperios.
Que un sólo endecasílabo silbante
puede asustarte más, y herirte menos.
Es cierto lo que dices, no lo niego.
Filípica pueril, era inminente.
Pues trinan tu garganta cuerdas grises
deslizando rencor entre tus dientes.
Consigo que silencies tus motivos
y en fila india analices tus errores
en un primer terceto encadenado.
Entrando en el segundo has comprendido
que tu ira no sacude mis rincones.
Ahora, puedes hablar
he terminado.
Feroz soneto. Agresivo, literariamente hablando. Como esgrimiendo las mismas armas que reprocha. Resulta interesante el logro cabal del mensaje, en el que se expone acertadamente el estado de ánimo del yo lírico, en la secuencia encadenada de reclamos, finalizando con esa fina ironía de he terminado. Muy sincera una respuesta que te ví por ahí, en la que hablas de un escarceo con la métrica. Lo tienes claro, mucho más que tus críticos, y eso es bueno.
Como soneto, que obviamente lo es, solo habría que (aceptando el desafío que lanza el propio poema) revisar la rima. Porque un soneto sin rima no es soneto. Solamente está presente la rima en los versos segundo y cuarto del segundo cuarteto. Y hay rima asonante en los dos tercetos, aunque consonante solo en el tercer verso de cada uno de ellos.
El segundo verso del primer terceto tiene dos sinalefas seguidas: fi-lain-dia-na-li-ces. Eso está bien, pero la primera de ellas solamente se descubre al terminar de leer el verso, que es cuando aparecen 12 estrofas en lugar de 11. Algo similar ocurre en el tercer verso del segundo terceto: La primera lectura se lee A-ho-ra, pero cuando se lee el verso completo se entiende la presencia de la sinéresis en Aho-ra.
Ya sé que son tecnicismos, que la poesía debe tener chispa, que no hay que hilar tan fino, que nadie tiene que meterse, etc. Pero de alguna manera me siento invitado por el último verso del soneto, y como el hablante lírico ha terminado, entonces ahora hablo yo, aceptando la invitación que el foro nos extiende a todos.
Excelente tu soneto, almacautiva. Muy bien trabajado. Las sugerencias que he anotado no tienen otra finalidad que podamos todos interiorizarnos de algunas de esas molestas reglas que dicen deben estar presentes en la poesía clásica. Y el soneto es el clasisimo en persona. Por favor toma estas sugerencias como lo que son: sugerencias.
Tienes todo mi respeto y mi agradecimiento por compartir tu talento.
Y también tienen todo mi respeto los lectores que rechazan viceralmente cualquier asomo de crítica.
Un saludo muy sincero
y también, por ahora,he terminado.
:::sonreir1:::