Esdrújulas razones...

ludmila

Poeta veterano en el portal
Esdrújulas razones del sentido

caen del corazón hacia el escándalo

amortiguando el abismo de lo herido

sin fundamento por lo amado.

Deslizarme hacia el lodo ensangrentado

me llevó a entender que las caricias

que ayer fueron oxígeno deseado

hoy son arena, desierto y avaricia.

Deshabita confesar que lo he perdido

en el remanso azul de la estulticia

y en el vuelo sideral de la injusticia

he muerto de un spleen por el olvido.

Que lo que ayer fue el beso tan querido

terciopelo de un recuerdo trashumante

se disolvió en el limbo de un amante

como el vuelo de un pájaro sin tino​

Última edición:
Ciertamente la belleza de este poema irradia tal luz con su rima, ritmo y vocabulario que ciega a todo su lector y lo domina. Mis mas sinceras felicitaciones. Un abrazo

como el vuelo etéreo de un pájaro sin tino​

Amor arropado que se siente seguro entre las impresiones congraciadas
con el. un suspiro para una poesia que se hunde en el grito vivencial
de las horas. felicidades. luzyabsenta

Formalmente este poema tuyo, querida amiga, me ha recordado en su factura a los de Lezama Lima; a un fondo de depurado surrealismo añades la forma del poema clásico, con rima y metro, lo que hace alzarlo a niveles sublimes de musicalidad. Cada cuarteta es una delicada talla donde las facetas del amor y sus contrarios brillan excepcionalmente. Mi felicitación más ferviente.
miguel

Me gusta mucho esta obra tuya, hay un gran juego de metáforas que ambienta la lectura, un buen desarrollo de la vanguardia misma.

Pero leyendo el comentario de Pessoa tengo un par de dudas de que en todos los versos hayas querido usar el metro de los endecasílabos. Sé que no estamos en poesía clásica y por lo cual no hay que ser estrictos, pero si quisiste usar las 11 sílabas más allá de la acentuación interna, que como sabemos los endecasílabos no son tan flexibles como el resto de los versos, hay algunos baches que me quedan sin del todo cerrar.

Otra cosa es que el poema no esta hecho de cuartetas. No porque cada estrofa lleve cuatro versos siempre es una cuarteta.

Cuarteta: estrofa de cuatro versos de arte menor con rima SIEMPRE CONSONANTE. Los versos suelen ser octosílabos (8 sílabas), pero siempre de arte menor. Las rimas se distribuyen A B A B

Los endecasílabos (11 sílabas) son de arte mayor y se rigen por una acentuación interna bastante inflexible al resto de los versos métricos. Hay variantes en la acentuación interna dependiendo del endecasílabo que se quiera usar.

Dejo el dato para que no se fomenten erróneos conceptos a la hora de estudiar a la poesía.

Fuera de esta métrica si es que la quisiste emplear, tus versos son muy admirables. Y te pido disculpas si te molesta esta observación que del todo no me cierra.

Siempre es un placer leerte, poetisa.

Un abrazo grande.

como el vuelo de un pájaro sin tino​
Ayyy Ludmila, que vocabulario más exquisitoy refinado adorna estos emotivos y bellísimos versos. Todo, pasado, presente y futuro son un bloque único y compacto que nos configuran en este preciso instante. Me ha encantado leerte. Besazos con cariño y con admiración.

Me gusta mucho esta obra tuya, hay un gran juego de metáforas que ambienta la lectura, un buen desarrollo de la vanguardia misma.

Pero leyendo el comentario de Pessoa tengo un par de dudas de que en todos los versos hayas querido usar el metro de los endecasílabos. Sé que no estamos en poesía clásica y por lo cual no hay que ser estrictos, pero si quisiste usar las 11 sílabas más allá de la acentuación interna, que como sabemos los endecasílabos no son tan flexibles como el resto de los versos, hay algunos baches que me quedan sin del todo cerrar.

Otra cosa es que el poema no esta hecho de cuartetas. No porque cada estrofa lleve cuatro versos siempre es una cuarteta.

Cuarteta: estrofa de cuatro versos de arte menor con rima SIEMPRE CONSONANTE. Los versos suelen ser octosílabos (8 sílabas), pero siempre de arte menor. Las rimas se distribuyen A B A B

Los endecasílabos (11 sílabas) son de arte mayor y se rigen por una acentuación interna bastante inflexible al resto de los versos métricos. Hay variantes en la acentuación interna dependiendo del endecasílabo que se quiera usar.

Dejo el dato para que no se fomenten erróneos conceptos a la hora de estudiar a la poesía.

Fuera de esta métrica si es que la quisiste emplear, tus versos son muy admirables. Y te pido disculpas si te molesta esta observación que del todo no me cierra.

Siempre es un placer leerte, poetisa.

Un abrazo grande.
Hola Danie, te agradezco enormemente tu comentario, de verdad, pero es que yo escribo poesía surrealista, mis versos son blancos y libres, la única métrica que tengo en cuenta es la de la inspiración. Igual me parece un tesoro tu comentario. Te agradezco. Siempre me viene bien que alguien invierta su tiempo en mis poemas. Mis cariños sinceros.

Formalmente este poema tuyo, querida amiga, me ha recordado en su factura a los de Lezama Lima; a un fondo de depurado surrealismo añades la forma del poema clásico, con rima y metro, lo que hace alzarlo a niveles sublimes de musicalidad. Cada cuarteta es una delicada talla donde las facetas del amor y sus contrarios brillan excepcionalmente. Mi felicitación más ferviente.
miguel
Gracias Miguel, un verdadero honor tu comentario, mis saludos.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás