parece que podemos apuntar a los políticos españoles de los últimos 20 años como culpables de la situación actual. Me encantaría hacer una pregunta a los más enterados en el tema que yo: ¿qué lazos del país españa la han unido con su región cataluña más allá de las funciones tributarias y de justicia? ¿por qué se ha permitido esta deriva secesionista antes de que fuera secesionista, permitiendo a una región moldear a gran parte de una sociedad a imagen y semejanza de una ideología?
en otros lugares del mundo, por ejemplo venezuela y nicaragua, los gobiernos intentan moldear a gran parte de la sociedad a imagen y semejanza de su ideología. Pero la diferencia es que estos son gobiernos centrales, corruptos, autócratas e intolerantes a la crítica. Creo que desde hace miles de años, casi ningún gobierno central ha dejado que los gobiernos locales ocupen una autoridad mayor a la suya. El último caso importante del que tengo noticias es el de los señores de la guerra, en china.
Es buena tu pregunta Orees, y creo que tú mismo ya de entrada aciertas con la solución.
Yo, por mi parte, poco más podría añadir a lo que de manera brillante y certera ha expuesto Lebo.
Los principales causantes de la actual solución son el PP y el PSOE, aunque quizás habría que remontarse al momento en que se creó la Constitución (...y aunque algun@ se me pueda echar encima, visto lo visto, no estoy seguro hasta que punto el sistema de autonomías actual fue y es el mejor para un país con la idiosincrasia del nuestro).
En cualquier caso y en primer lugar, España es una nación en que convergen grandes diferencias geográficas, climáticas, culturales en una relativamente pequeña extensión, junto con un carácter muy individualista y de poca "conciencia patriótica" (como puede ser el caso de Alemania, Francia o USA).
Pero volviendo a lo últimos 30 o 40 años, como bien dice Lebo, partidos políticos que antes no eran independentistas, como el PNV y CIU principalmente, han servido los últimos tiempos como socios necesarios para gobernar en mayoría al PP y al PSOE.
Estos últimos, con su ansia de poder a toda costa, han dado a su vez "contraprestaciones" y poderes a estos partidos nacionalistas y minoritarios, los cuales los han utilizado de manera muy inteligente para sus intereses (fundamentalmente económicos) presentes y futuros, ...no hay que olvidar que tanto PNV como CIU son partidos de derechas creados por la burguesía catalana y vasca.
El primer gran error lo cometió Felipe Gonzalez (PSOE) dando a las autonomías la toma de decisiones en materia educativa.
Los partidos nacionalistas la utilizaron, sobre todo en Cataluña, para comenzar a "educar" a las generaciones más jóvenes (allá por los años 80) a su "conveniencia". ...No es extraño que aquellos niños sean hoy más independentistas incluso que sus padres y abuelos (que por cierto, la mayoría ni siquiera habían nacido en Cataluña).
Resumiendo, el plan funcionó a la perfección.
En los últimos dos o tres años con la crisis y la mala (por no decir corrupta) gestión del gobierno catalán de los últimos años (que dejó a Cataluña casi arruinada), el gobierno catalán ha intentado chantajear al gobierno central para conseguir más ventajas y privilegios fiscales, y de paso culparle de la mala situación económica en que se encuentra su comunidad. Su defensa ante los suyos ha sido decir que "España les robaba", (cuando realmente la comunidad de Madrid da mucho más de sus ingresos al Estado que Cataluña para repartir con el resto de regiones más pobres del territorio español), y su "arma" ha sido promover la independencia.
Ahora, que CIU está en horas bajas, principalmente por su ideología derechista, (con la crisis la derecha se ha visto más perjudicada por estar más cerca del sistema capitalista que la ha causado, ...y encima con el caso Puyol...), el relevo lo ha tomado Esquerra republicana, que ha multiplicado recientemente su intención de voto ante la debacle del partido de Mas y del PSC.
El futuro se plantea muy difícil. El germen del independentismo ya está plantado, y cualquier gobierno español, sea de la ideología que sea, nunca se la van a dar. Si lo hiciera sería crear un precedente muy peligroso para lo que es hoy España. ...Seguidamente lo intentarían los independentistas vascos (y estos querrían anexionarse con el tiempo Navarra), Cataluña lo intentaría con las islas Baleares, luego los independentistas canarios...
En definitiva, los independentistas catalanes se van a tener que conformar con patalear, por lo menos de aquí a cien años, y en cualquier caso esto no va traer nada bueno para nadie ...pero así son las cosas, compañero
Abrazos para todos (también para ti, Pili

)