• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios

Esperanza

Aliabierto

Poeta recién llegado
Esperanza.

Lucífuga esperanza,
Una malla tejías en silencio,
De día escapabas,
De noche eras versos,
De tarde ocultabas
Tu existencia en un beso
.

¿Por que entonces muerte?
La unión siempre es nacimiento,
Tenías nombre,
Carecías de cuerpo
La espera fue el juego
De no aceptar que llamabas.

Lucífuga esperanza,
Rubia hermosa sin sesos
Venías tenue
Huías de todas formas,
Volvías después leve,
¿cómo coger tus sombras?

Ibas siempre en alto,
Como todo lo que nos sana,
Burlaste mi vista
Te fugaste de mis canas,
Pero un ala abandonada
Me mostró un día tu magia:

de día escapabas,
de noche eras versos,
de tarde ocultabas,
tu existencia en un beso
.

Diego.​

Diego que bella descripción poética de la esperanza que va y viene a su antojo, con razones firmes o sin ellas y se aposta entre nosotros, como verso, como beso o como sueño...me encantó.

Muy querido poeta Aliabierto: Inserto la nota que me pareció bien dirigirte cuando me honraste con tu paso por el poema Capturando el silencio de ella (en llovizna y sol mayor). Al despedirme, reafirmo lo que te escribiera hace unos cuantos dias ya y se me ocurrió hacerlo justo en este poema, solidario con el breve pero sustancioso comentario de la poeta Azul profundo, el cual comparto cien por ciento. Afectuosos saludos para tí desde la bella isla de Puerto Rico.

***​
Herbert Luna dijo:
Aliabierto: Me honras sobremanera, poeta. Lo que más me alegra es que, acorde con tu perfil, eres un jóven de diecinueve años. ¿Es así? Bueno. El haber llegado a alguien de tu edad es para mí como una especie de graducación. No obstante tu temprana juventud, ¡escribes como una persona de más edad, de mucha experiencia, de capítulos amargos en la vida, de soledades, detalles fuera de lo común, de rabias...! Y todo ello me sorprende. Poeta, si esa es tu verdadera edad, sigue puliéndo el diamante. Tienes mucha madera, mucha vocación y arte, lo cual en poesía es grande.

Me demoré en expresarte mi agradecimiento porque quería antes leer algunos de tus poemas, disfrutarlos y conocerte a través de ellos. No pude leerlos todos, pero los pocos que vi me sorprendieron. Fíjate: pasé por Autoinforme ... Dariela ... Reflejo ... Mentiras rimadas ... y todos ellos tienen fuerza, sinceridad, vivencia, valor, metáforas vigorosas y hasta atrevidas. Me gustaron mucho Irónica ira y De tu clase es el sol. En el primero transmitiste esa fuerza de la ira, presente en todo el poema, pero sin alejarte de la belleza. Considero eso (bello) el final: Anda que la vida es la acera / La avenida son las rejas / Mis brazos de huesos metálicos / Que una vez apuntan / Que una vez se acercan / Que una vez celan / Que una vez martillan. El otro poema tiene imágenes que me evocan la denuncia social: De tu clase es el sol burguesía celestial / Hambre, oro, festín desarraigado / Elite andrajosa llevas en la sangre / El tiempo crece cuando hablas / ¿eras tú estirando las horas? / ¿eras tú estirando las manos? / De tu clase es una anáfora pura / ... Y más adelante el poema declara: Mil años de arena en tus bolsillos / confundes metal con tus dedos / Las armas con el dinero / Y esta vez pregunto mientras miras / Qué lamento no te toca / Qué sonrisa te ha besado.

Estoy aprendiendo en este foro que no necesariamente un poema se dirije a alguna parte, o tiene un tema "línea" , pero sí una manera de decir, una manera de acercarnos a la belleza. El poeta es un labrador de la palabra. Tú lo estás logrando. Gracias por tus cumplidos hacia mí. Los recibo y aprecio. Debo decirte que tú tienes grandes méritos. Sigue, pues, escribiendo y, sobretodo, puliendo-puliendo-puliendo. Un abrazo. Los próximos comentarios los haré, si me lo permites, en tus correspondientes poemas. Fue un placer leerte y descubrirte, amigo.

Herbert Luna

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás