Nada más lejos de mi intención defender a un partido al que nunca he votado ni votaré, ya que hay muchísimas ideas de base que no me gustan en absoluto de él, (defensa a ultranza del catolicismo, de la "fiesta nacional", y un largo etc de cuestiones que no van conmigo), pero temo discrepar de tu modo de ver la situación.
Por supuesto que nunca ha habido tanta tensión en Cataluña, ...tampoco nunca antes Cataluña había estado en la situación económica en la que ahora se encuentra, con una deuda pública, creo recordar, de casi 6000 millones de euros, en parte por su pésima gestión y en parte, generada por su afán de fomentar y potenciar a toda costa y por todo el mundo su "identidad" como nación, con subvenciones para la catalinización en todo su territorio,( y si pudieran también en la comunidad valenciana y balear), ¡que casualidad!, (...a mí me suena a cortina de humo). Haga lo que haga este gobierno central o cualquiera que llegue al poder, el único interés que persiguen y siempre perseguirán los nacionalistas es independizarse de España, ya que a ellos no les gusta tener que compartir ni ayudar a regiones más pobres del estado,y sí enriquecerse más ellos mismos (sobre todo sus dirigentes).
Como tú bien dices, nunca ha habido tanto independentismo como ahora, claro que no, ...¡y con el tiempo habrá mucho más!, porque al final da sus frutos que generación tras generación desde pequeños en los colegios les enseñan que no son españoles y prácticamente se les obligue a hablar sólo en catalan, así es lógico que cada vez haya muchos más independentistas. Es la táctica que llevan utilizando desde hace mucho tiempo, manejando al pueblo a su antojo con exacerbados sentimientos identitarios y no muy claras teorías históricas, sólo para conseguir sus propios intereses. Es muy fácil decir que la culpa es de un gobierno que hace gala de un discurso centralista y franquista, ...pero lo que es cierto es que algunos de las familias de destacados nacionalistas-independentistas (entre ellos grandes empresarios) tenían muy buena relación con aquel régimen dictatorial, pero claro, eso no se recuerda. Siempre ha sido muy fácil manejar y engañar al pueblo, ¡es una pena!. ...Y habría que preguntarles si seguirían queriendo la independencia si al separarse tuvieran que abandonar el euro, (o a su equipo de futbol, tan implicado en la causa, tuviera que jugar en una liga catalana), osea, para unas cosas sí, y para otras no. Curioso sentimiento.
El problema es que este gobierno quiere arreglar lo que antes se hizo mal en cuestiones autonómicas (por ejemplo, una educación común para todos los españoles en todas las autonomías), y a eso se le llama "franquista", ...y ya es muy tarde para ello. Y no soy del PP, pero sí me gustaría que España no se rompiera. (aunque hoy en día parezca que suena mal decirlo y se confundan las palabras).