Hola, amiga: paso a dejar mis sugerencias sobre el texto escrito con lo que respecta a la ortografía y la gramática, sin antes decirte que no hay mucho para resaltar.
Casi vuelvo a caer
y (,) mi alma quedó tersa, (esa coma marcada yo la pondría antes de la “y” y no después de ella para cumplir la función de inciso, y más aún esa “y” la alejaría al otro verso para una mejor relación sintáctica)
tolerancia por excelencia( ; ) (acá fíjate que dejaste un espacio entre el signo de puntuación y la palabra, tampoco veo la necesidad de usar el (; )
mi pluma levanté con turbulencia.
¡Quiero seguir escribiendo!
(Y) con respeto y honradez (,) (no va coma)
manifiesto estas humildes letras , ( espacio demás entre la coma y la palabra)
(es) que (en) este universo diverso (,)(no va coma)
hay alegrías y tristezas , (espacio demás entre la coma y la palabra).
(y) esto no es el paraíso . ( espacio demás en el punto).
Mácula (,) quedo en mis letras, (esa coma marcada no va ya que corta al sujeto del predicado)
me dejo caer en el mutismo . (espacio demás en el punto y aparte).
¡ FELIZ AÑO 2015 !A TODOS LOS POETAS .
2. Lo paso en limpio con algunos cambios de puntuación y artículos (enlaces), es una posible opción fíjate cual mejor te suene:
Casi vuelvo a caer,
mi alma quedó tersa
con tolerancia por excelencia, (inciso)
y mi pluma levanté con turbulencia.
¡Quiero seguir escribiendo!
Y con respeto y honradez
manifiesto estas humildes letras;
es que en este universo directo
hay alegrías y tristezas,
y esto no es el paraíso.
En mácula quedó mis letras,
así me dejo caer en el mutismo.
¡Feliz año 2015
para todos los poetas!
---------------------
Cosas para tener en cuenta:
*no dejes espacios entre los signos de puntuación (comas, puntos y comas, dos puntos, etc.) y la palabra escrita.
*después del cierre de un signo de exclamación o interrogación se debe continuar con mayúscula a menos que haya algún signo de puntuación (coma, punto y coma, dos puntos) que impidan su uso.
*después del punto y coma ( ; ) jamás se debe escribir con mayúscula.
*ese “este” anteriormente marcado no lleva tilde sin importar las nuevas reglas de la RAE que indican que los pronombres, este, ese, aquel y solo ya no llevan tilde de forma opcional por parte del autor.
Ese “este” no lleva tilde porque determina a un sustantivo determinado en el caso este está determinando al universo, en el caso que si lleve tilde es el de pronombre “éste me apetece más que el otro”.
Un abrazo grande y feliz año 2015 a ti también.