Lisandro Sánchez
En la provincia de Neuquén, Patagonia Andina
Estos versos, de un costumbrismo jocoso, escritos hace muchos años, son también letra de una canción, con música del compositor Carlos Medrano, argentino y santafesino, como yo.
Fíjese, “usté”, cumpa*
Parece, cumpa, que acá
triunfaron los ideales;
mire, “usté”, los “paises” ricos;
están llenos de problemas;
yo y “usté” de lo más panchos
como mono en la palmera.
Allá dele abrir industrias
que lo contaminan todo,
acá cerramos las fábricas;
los ecologistas, chochos*.
Allá viven enlatados
como en cajas de cemento,
acá a la buena de Dios
y al reparo de los ceibos*.
Pero, cumpa, qué infelices
que son allá los hermanos,
y tienen buenas ideas,
solo acá las aplicamos;
somos tan espirituales
que ya ni al médico vamos.
Ellos viven estresados,
repletos de compromisos;
nosotros, desocupados,
meta* mate*, re tranquilos.
Allá la tecnología,
acá la naturaleza,
allá todo artificial,
acá la caza y la pesca.
Contento póngase, cumpa,
porque esto es el paraíso,
todos brutos y en pelotas,
nos envidia San Francisco,
y el lobo nos tiene miedo,
que le hinquemos un mordisco.
Por momentos hasta dudo,
créame, que soy hereje,
y no quiero blasfemar;
“usté”, cumpa, no me deje.
Miré, “usté”, su villerío,
Martín Fierro* se lo envidia;
véase, tan despojado,
en “Uropa” “usté” es “puesía”.
*Cumpa: en Chile y Argentina: compadre, compañero, amigo
* Chocho: en Argentina y Uruguay: satisfecho
* Ceibo o seibo (Erythrina crista-galli): árbol cuya hermosa flor es "flor nacional", así declarada, en Argentina y Uruguay
* Meta: no sé si en otras latitudes se usa esta palabra en este sentido. Aquí decimos, por ejemplo: "estoy (o estamos) meta baile" o "meta bailar". En ese caso significa que uno está bailando mucho, reiteradamente. De igual modo podría aplicarse a gran variedad de otras acciones; por ejemplo alguien que caza con arma de fuego podría decir: "estoy meta bala" o "meta cazar".
* Mate: infusión típica de la región guaranítica (Paraguay, Argentina, Uruguay, etc.). Se coloca la yerba mate (Ilex paraguariensis) en un recipiente (mate) más o menos del tamaño de una taza, sucesivamente se le va incorporando agua caliente y se la va bebiendo a través de una "bombilla" (generalmente un tubito metálico), por turnos, entre todos los "comensales", todos del mismo mate y la misma bombilla. Estuvo prohibida en tiempos de la colonia española por "fomentar la vagancia" (y en cierta forma, en tiempos de COVID, por motivos higiénicos).
* Martín Fierro: máximo símbolo literario argentino, obra en verso, autoría de José Hernández. Son en realidad dos obras (El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro) que con el tiempo se constituyeron en primera y segunda parte de un solo libro, el Martín Fierro.
Lisandro Sánchez
Las Ovejas, Neuquén, Argentina
pochosanchez1973@gmail.com
https://www.mundopoesia.com/foros/t...de-neuquen-patagonia-andina-argentina.772110/
PD: Desde la provincia de Neuquén, un llamado a los/as amantes de las letras, de aquí y de la zona:
https://www.mundopoesia.com/foros/t...es-de-las-letras-de-aqui-y-de-la-zona.789281/
Fíjese, “usté”, cumpa*
Parece, cumpa, que acá
triunfaron los ideales;
mire, “usté”, los “paises” ricos;
están llenos de problemas;
yo y “usté” de lo más panchos
como mono en la palmera.
Allá dele abrir industrias
que lo contaminan todo,
acá cerramos las fábricas;
los ecologistas, chochos*.
Allá viven enlatados
como en cajas de cemento,
acá a la buena de Dios
y al reparo de los ceibos*.
Pero, cumpa, qué infelices
que son allá los hermanos,
y tienen buenas ideas,
solo acá las aplicamos;
somos tan espirituales
que ya ni al médico vamos.
Ellos viven estresados,
repletos de compromisos;
nosotros, desocupados,
meta* mate*, re tranquilos.
Allá la tecnología,
acá la naturaleza,
allá todo artificial,
acá la caza y la pesca.
Contento póngase, cumpa,
porque esto es el paraíso,
todos brutos y en pelotas,
nos envidia San Francisco,
y el lobo nos tiene miedo,
que le hinquemos un mordisco.
Por momentos hasta dudo,
créame, que soy hereje,
y no quiero blasfemar;
“usté”, cumpa, no me deje.
Miré, “usté”, su villerío,
Martín Fierro* se lo envidia;
véase, tan despojado,
en “Uropa” “usté” es “puesía”.
*Cumpa: en Chile y Argentina: compadre, compañero, amigo
* Chocho: en Argentina y Uruguay: satisfecho
* Ceibo o seibo (Erythrina crista-galli): árbol cuya hermosa flor es "flor nacional", así declarada, en Argentina y Uruguay
* Meta: no sé si en otras latitudes se usa esta palabra en este sentido. Aquí decimos, por ejemplo: "estoy (o estamos) meta baile" o "meta bailar". En ese caso significa que uno está bailando mucho, reiteradamente. De igual modo podría aplicarse a gran variedad de otras acciones; por ejemplo alguien que caza con arma de fuego podría decir: "estoy meta bala" o "meta cazar".
* Mate: infusión típica de la región guaranítica (Paraguay, Argentina, Uruguay, etc.). Se coloca la yerba mate (Ilex paraguariensis) en un recipiente (mate) más o menos del tamaño de una taza, sucesivamente se le va incorporando agua caliente y se la va bebiendo a través de una "bombilla" (generalmente un tubito metálico), por turnos, entre todos los "comensales", todos del mismo mate y la misma bombilla. Estuvo prohibida en tiempos de la colonia española por "fomentar la vagancia" (y en cierta forma, en tiempos de COVID, por motivos higiénicos).
* Martín Fierro: máximo símbolo literario argentino, obra en verso, autoría de José Hernández. Son en realidad dos obras (El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro) que con el tiempo se constituyeron en primera y segunda parte de un solo libro, el Martín Fierro.
Lisandro Sánchez
Las Ovejas, Neuquén, Argentina
pochosanchez1973@gmail.com
https://www.mundopoesia.com/foros/t...de-neuquen-patagonia-andina-argentina.772110/
PD: Desde la provincia de Neuquén, un llamado a los/as amantes de las letras, de aquí y de la zona:
https://www.mundopoesia.com/foros/t...es-de-las-letras-de-aqui-y-de-la-zona.789281/
Última edición: