¡Hola, apreciado J.!
1) Esos "tonos surrealistas" son hermosos, me cautivan y digo ¡tanto!...Acepto tu abstinencia. (risas)
2) Estructura: Si, 3 sextetos-lira.. Soy del gusto de utilizar una misma estructura de estrofa en un poema sin que, en conjunto, responda a nada especial. ¿Es un error o transgredo las reglas del foro? (lo pregunto sin ironía).
Referente al tercero, no me acogí al "pareado final como es costumbre" . Estoy muy atenta a tus enseñanzas, y lo sabes marinero, pero antes de usar un tipo de estrofa, indago sobre sus posibles esquemas de rima. En este caso la que usé en posible.
San Juan de la Cruz (Juan de Yepes) / Castilla y León, España.
¡Oh llama de amor viva, (7 a)
que tiernamente hieres (7 b)
de mi alma en el más profundo centro! (11 C)
pues ya no eres esquiva, (7 a)
acaba ya, si quieres; (7 b)
rompe la tela de este dulce encuentro. (11 C)
3)Corregida falla de consonancia.
4) Rescuentro: super rebuscada. Es más, me entero ahora de su acentuada senilidad...y deceso. (risas)... Mis neuronas no quisieron cambiar el "sentimiento" y con <encuentro> el verso es decasílabo.
5) Etéreo: Gramaticalmente tiene 4 sílabas (e-té-re-o). Para la métrica sólo tiene 3 [e-té (re) o], como si la sílaba siguiente a la acentuada (en este caso re) no se pronunciara;como si dijéramos e-te-o. Yo lo consideré trisílabo, por la formación de un diptongo impropio, tal cual tú lo separas.
6) Error sintáctico: Corregido. Y aun no corrijo yo la mala costumbre de cambiar palabras y no revisar bien. Gracias
Uff, creo que terminé...
Apreciado amigo, eternamente agradecida.
Abrazo