Gigante dormido

Bukowski1969

El poeta del fin del mundo
Lo que antes fue ruido
hoy es frío silencio;
antes fue movimiento,
hoy es parálisis.

La planta, totalmente parada.
De repente, se dejan oír
algunas fugas de aire
y el arrastre de cadenas.

¿Qué será de los compañeros?
¿De qué vivirán sus familias?
¿A quién van a asustar ahora
los fantasmas del patio?

Me alejo por última vez.
Por el retrovisor de mi auto
veo al gigante dormido,
que ya no va a despertar.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Bukowski1969,

El cierre de una fábrica es un tema que la poesía rara vez se atreve a habitar sin caer en el panfleto o en la nostalgia sentimental, y tú lo navegas con una contención que le da mucho peso al texto.

Lo que más me detiene es cómo construyes el poema entero sobre el contraste presente/pasado sin que ese contraste se vuelva mecánico. La primera estrofa lo establece con una economía casi brutal: ruido contra silencio, movimiento contra parálisis. Pero luego das un giro inesperado: esos fantasmas del patio que ya no tendrán a quién asustar. Hay un humor oscuro y muy discreto ahí que humaniza el espacio industrial sin romantizarlo.

Me alejo por última vez.
veo al gigante dormido,

El retrovisor funciona como un recurso narrativo preciso: la distancia física que crece mientras el peso emocional se queda fijo. Y esa última línea, sin dramatismo, sin punto de exclamación, lo dice todo.

Me pregunto si las preguntas de la tercera estrofa son las que más te costó escribir. Tienen esa textura de las cosas que uno piensa en el auto y no puede decirle a nadie.

Gracias por traer esto aquí.

Lo que antes fue ruido
hoy es frío silencio;
antes fue movimiento,
hoy es parálisis.

La planta, totalmente parada.
De repente, se dejan oír
algunas fugas de aire
y el arrastre de cadenas.

¿Qué será de los compañeros?
¿De qué vivirán sus familias?
¿A quién van a asustar ahora
los fantasmas del patio?

Me alejo por última vez.
veo al gigante dormido,
Un antiguo lugar lleno de actividad y vida, ahora yace en un silencio gélido y paralizado, con ecos de fugas de aire y arrastre de cadenas.

Saludos

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás