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Gonzalo Rojas

Tema en 'Biblioteca de Poetas consagrados en verso libre' comenzado por lluvia de enero, 12 de Mayo de 2015. Respuestas: 1 | Visitas: 1104

  1. lluvia de enero

    lluvia de enero Simplemente mujer

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    Gonzalo Rojas (Lebu, Chile, 1917 - Santiago, 2011) Poeta chileno, inclasificable dentro de la literatura de su país por la fragmentación y riqueza de su obra. Su vida se vio marcada por la itinerancia desde una edad temprana. Existe una cierta polémica en torno a su ciudad natal: Ovalle o Lebu. Mayoritariamente los críticos han optado por Lebu, donde al parecer estuvo más tiempo; lo cierto es que vivió en Lebu, Ovalle, Concepción, Valparaíso y Santiago.
    Cursó las carreras de Derecho y Literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y ejerció como docente de Estética Literaria en la Universidad de Concepción y en la de Utah en Estados Unidos, en Alemania Oriental y en Venezuela. Fue además diplomático en China y en Cuba. Durante su estancia en Santiago fue uno de los fundadores del grupo Mandrágora, que abandonaría al discrepar de su estética surrealista.
    Su actividad literaria se concentra en la etapa de madurez. Entre 1948 y 1977 tan sólo publicó tres libros: La miseria del hombre (1948), Contra la muerte (1964) y Oscuro (1977), títulos que revelan el tono existencial de su lírica. Esta producción tardía, aunque voluminosa, supuso un vuelco en la vida del autor, que se volvió cada vez más cercano a sus lectores. Recibió premios en su país y en el extranjero: el Reina Sofía de España, el Octavio Paz de México y el José Hernández en Argentina. Además, en reconocimiento al conjunto de su obra le fue concedido el Premio Nacional de Literatura en Chile (1992), un reconocimiento que le ha supuesto figurar entre los autores más conocidos. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y su figura es estudiada en las universidades de distintos países.
    Gonzalo Rojas está considerado uno de los poetas más innovadores del país. Su lírica escapa en todo momento de los cánones, como puede apreciarse en Transtierro (1978), Críptico y otros poemas (1980) o Antología del aire (1986). Entre la temática más presente en su obra destaca el amor, un cierto erotismo que trasciende todos los sentidos y una vigorosa reflexión filosófica donde es frecuente el contrapunto entre la vida y la muerte, como en La furia (1983), Los desnudos (1985) y Materia de testamento (1988).
    Respecto a su estilo, se ha destacado siempre la fuerza de su expresión temperamental, especialmente sonora y rítmica, en la que las palabras van adquiriendo distintos sentidos con el devenir de cada verso. Otras de sus obras más destacadas son El alumbrado (1986), Antología personal (1988), Desocupado lector (1990), Las hermosas poesías del amor (1992), Carta a Huidobro y morbo y aura del mal (1994) y Pacto de Teillier (1996). En 2003 fue galardonado con el Premio Cervantes, el más importante entregado en el ámbito de las letras hispánicas.

    Datos biográficos extraídos de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rojas_gonzalo.htm


    ***************​

    OSCURIDAD HERMOSA


    Anoche te he tocado y te he sentido
    sin que mi mano huyera más allá de mi mano,
    sin que mi cuerpo huyera, ni mi oído:
    de un modo casi humano
    te he sentido.


    Palpitante,
    no sé si como sangre o como nube
    errante,
    por mi casa, en puntillas, oscuridad que sube,
    oscuridad que baja, corriste, centelleante.


    Corriste por mi casa de madera
    sus ventanas abriste
    y te sentí latir la noche entera,
    hija de los abismos, silenciosa,
    guerrera, tan terrible,
    tan hermosa que todo cuanto existe,
    para mí, sin tu llama, no existiera.


    ***************​


    LA PIEDRA


    Por culpa de nadie habrá llorado esta piedra.



    Habrá dormido en lo aciago
    de su madre esta piedra
    precipicia por
    unimiento cerebral
    al ritmo
    de donde vino llameada
    y apagada, habrá visto
    lo no visto con
    los otros ojos de la música, y
    así, con mansedumbre, acostándose
    en la fragilidad de lo informe, seca
    la opaca, habráse anoche sin
    ruido de albatros contra la cerrazón
    ido.


    Vacilado no habrá por esta decisión
    de la imperfección de su figura que por oscura no vio nunca nadie
    porque nadie las ve nunca a esas piedras que son de nadie
    en la excrecencia de una opacidad
    que más bien las enfría ahí al tacto como nubes
    neutras, amorfas, sin lo airoso
    del mármol ni lo lujoso
    de la turquesa, ¡tan ambiguas
    si se quiere pero por eso mismngfe3082, vacilado no; habrá salido
    por demás intacta con su traza ferruginosa
    y celestial, le habrá a lo sumo dicho al árbol: -Adiós
    árbol que me diste sombra; al río: -Adiós
    río que hablaste por mí-, lluvia, adiós,
    que me mojaste. Adiós,
    mariposa blanca.


    Por culpa de nadie habrá llorado esta piedra.


    ****************​
     
    #1
  2. Cristian

    Cristian Invitado

    [​IMG]
    ¿Qué se ama cuando se ama?

    ¿Qué se ama cuando se ama, mi Dios: la luz terrible de la vida
    o la luz de la muerte? ¿Qué se busca, qué se halla, qué
    es eso: amor? ¿Quién es? ¿La mujer con su hondura, sus rosas, sus volcanes,
    o este sol colorado que es mi sangre furiosa
    cuando entro en ella hasta las últimas raíces?

    ¿O todo es un gran juego, Dios mío, y no hay mujer
    ni hay hombre sino un solo cuerpo: el tuyo,
    repartido en estrellas de hermosura, en particular fugaces
    de eternidad visible?

    Me muero en esto, oh Dios, en esta guerra
    de ir y venir entre ellas por las calles, de no poder amar
    trescientas a la vez, porque estoy condenado siempre a una,
    a esa una, a esa única que me diste en el viejo paraíso.

    De Contra la muerte, 1964.

    Un maestro...
     
    #2
    Última modificación por un moderador: 7 de Agosto de 2015
    A lluvia de enero le gusta esto.

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