• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Gotas de arena y sal

FRANCO JAVI

Poeta recién llegado
Con humildad ruego a los moderadores, una crítica exhaustiva
lo poco que escribo lo he aprendido en este portal; Dios les ben
diga e ilumine.

GOTAS DE ARENA Y Sal
Soneto con estrambote

Fecundas entre las noches marinas
emergen huellas de cincel que labra
en roca de la playa la palabra,
que crece con las aguas cantarinas.

Ríos de sal en bellas crespas olas
y arena de oro humilde de un poblado,
han quedado en olvido congelado
del ambiente su frac y sus estolas.

Triste nuestro lenguaje se ha callado
sin los cuentos de mar o del banano,
sin historias de barcos o pescado.

Roto el vocablo se declara insano
el cincel de mi roca se ha marchado
ya no huele a sal ni arena, todo es vano.

Voz, aquí está mi mano
deja volar tus letras de emoción
y un viento tropical será canción.

Autor: Francisco J. Betancourt
Reservados todos los derechos.

diga e ilumine.

GOTAS DE ARENA Y Sal
Soneto con estrambote

Fecundas entre las
noches marinas(, )(Faltaría coma) 7ª sílaba
en roca de la playa
(,) la palabra(,)Falta coma y sobra después de palabra

y arena de oro humilde de un
poblado, asonante
han quedado en olvido
congelado asonante

Triste nuestro lenguaje se ha
callado asonante
sin los cuentos de mar o del
banano, asonante
sin historias de barcos o
pescado. asonante

Roto el vocablo se declara
insano asonante
y el cincel de mi roca se ha marchado(, )yo le pondría una (y) para que siguiera con el anterior verso. Faltaría coma.
ya/ no/ hue/le a/
sal /ni a/re/na,/ to/do/ es/va/no. asonante 13 sílabas. Dos sílabas juntas no aceptadas, cortando el ritmo 5ª sílaba

Voz/, a/quí /es/tá/ mi /
ma/no(,) faltaría coma asonante 8 sílabas

Hola Franco, en primer lugar, has compuesto una buena inspiración y te felicito por ello, el contenido de un poema tiene su mérito y aquí lo has logrado, pero en cuanto a métrica y rima, falla un poco.

-Hay comas que te faltarían y una sobraría, bajo mi punto de vista.

-En los dos cuartetos las rimas no coinciden, tendría que ser: ABBA,ABBA o ABAB, ABAB

-Haces asonancias en los tercetos y primer verso del estrambote, con el segundo cuarteto.
-El primer verso del 1º cuarteto, la acentuación recae en la 7ª sílaba, no permitido con los demás versos.

-Este verso del último terceto te da 13 sílabas: ya.no hue.lea.sal.nia.re.na.to.do.es.va.no (es-va)Dos sílabas juntas no aceptadas, cortando el ritmo. 5ª sílaba
si le quitas el (ya) te quedaría en condiciones (Acentuación y métrica)

-El primer verso del estrambote, te da 8 sílabas: Voz.a.quí.es.tá.mi.ma.no 1-3-5-7, tienes un hiato en quí-es, esto hace que te salgas de métrica.

Bueno Franco, espero no haberme equivocado en mis apreciaciones y que te la tomes como una crítica constructiva, pues así están realizadas, si no las consideras así, te pido disculpas.

Un placer haberme acercado por tus letras y espero verte por no competitiva, pues talento tienes para lograr una buena composición, solo te falta afinar un poco las reglas, pero inspiración no te hace falta.

Un saludo cordial.

Última edición por un moderador:
diga e ilumine.

GOTAS DE ARENA Y Sal
Soneto con estrambote

Fecundas entre las
noches marinas
en roca de la playa la palabra,

y arena de oro humilde de un pobl
ado,
han quedado en olvido congel
ado

Triste nuestro lenguaje se ha call
ado
sin los cuentos de mar o del ban
ano,
sin historias de barcos o pesc
ado.

Roto el vocablo se declara ins
ano
el cincel de mi roca se ha march
ado
ya no huele a sal ni arena, todo es v
ano. 5ª *

Voz, aquí está mi m
ano

Creo que debo felicitarte por tan bonito soneto con estrambote y cuartetos de rima desigual, de inspirada temática marina. Según entiendo es tu primera incursión en la poética clásica y si es así, te animo a seguir cultivándola pues modestamente creo que te puede deparar múltiples satisfacciones personales.
Debo hacerte un par de observaciones técnicas sobre el poema que nos ofreces.
1: Los versos 1 y 14, pienso que acentúan en 7ª y 5ª respectivamente, algo no deseado, ya que este tipo de acentos antirritmicos (Galaico, Dactílico), no se deben mezclar con acentos rítmicos en un mismo poema.

2: Pienso que el verso 14 no es endecasílabo.

3: Te asuenan el segundo cuarteto con los tercetos, todos los versos de los tercetos e incluso el estrambote (eo). Esto es algo que conviene evitar.

Un saludo y felicitaciones.

Última edición por un moderador:
Con los apuntes que te han hecho aquí dos verdades maestros ya puedes ir puliendo la métrica. En cuanto a la inspiración, según mi humilde entender, la tienes y buena. Las musas te han elegido.
Un saludo cordial y bienvenido, amigo

Franco, más allá de todos los detalles técnicos que nuestros enseñantes ya te han observado, este poema goza de un gran lirismo y te felicito por ello. Siento la profundidad con la que gozaste y apreciaste todos esos elementos marinos, así también, el pesar y la nostalgia de una pérdida que lleva lentamente tu aflicción a la resignación. Es tan valioso que lo puedas expresar a través del lenguaje de la poesía. Te abrazo con mi alma, poeta.

Fuerza, que a pesar de que algunos llevamos un tiempito aquí, siempre estamos aprendiendo. Lo importante de este arte es que esa inspiración siempre fluya, la técnica será fruto de tu disposición para el aprendizaje.
Adorno-de-Flores.gif

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás