• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Guerra a la desidia

Eratalia

Con rimas y a lo loco
gr_51939_4232623_374094.jpg

Le declaro la guerra a la desidia
a la abulia, al descuido, a la desgana
prometiéndome hacer hoy o mañana
todo lo que me aburre y me fastidia.

La gente laboriosa me da envidia,
esa que se levanta muy ufana,
comienza a trabajar a hora temprana
y no tiene pereza ante la lidia.

A partir de mañana, lo prometo,
me he de activar, sin rastro de indolencia
pues pienso terminar con mi galbana.

Cuando acabe de hacer este soneto
con mucho dinamismo y diligencia
voy a dejar de ser una holgazana.

Última edición:

Muy espontáneo y simpático soneto, Era. Yo me canso de hacer cosas y de no hacer nada. ¿que hago entonces? Dejar que la vida me lleve por donde quiera.
Feliz fin de semana y si no limpias el polvo, mejor.
Un beso

Pues entonces, si has llevado a cabo tu propósito, mientras te comento este gracioso soneto has de estar metida en quehaceres, así que no vengas a leerlo ahora que si no te distraigo. Déjalo para más tarde.

Como siempre humor y calidad cogidos de la mano.

Un cordial saludo y feliz finde, amiga.

Última edición:
Buenos propósitos para este nuevo año nos compartes en tu soneto, esperemos que los cumplas, aunque de momento algo de desidia observo en tus versos con acentos consecutivos en 6ª y 7ª ocasionando tropiezos en el recitado.

u_3c215eba.gif
Vaya, y yo que estaba tan contenta con mis acentos... pero no es desidia, es ignorancia:(, que es peor. Pues tendré que arreglarlo, no vayan a ir tropezando por ahí y se me partan una pierna.

¿Con qué programa haces tus letreros móviles? Son una pasada. Me parecen muy divertidos.
Gracias por leer con atención mis escritos, que eso no te creas que todo el mundo lo hace;)
Un abrazo.

yo tu guerra no secundo
pues me gusta la desidia,
no me despiertan envidia
las hormigas de este mundo;

si algo he de prometer
es no tocar una escoba,
pues bastante me joroba
mi desorden recoger.

Me dirás si no es placer
el tumbarse en una hamaca
mientras tu marido saca
la bandeja y...¡a comer!

La liga de perezosas
yo quiero promocionar
y la podemos llamar
"la liga de las gozosas"

jajajaja Ay, que felices nos haces a todos Eratalia, en tus poemas se aúnan" Ingenio, intelecto y frescura" y ¿se puede pedir más? Pues si, un soneto, extraordinario y perfecto, como el que has hecho, que el humor no nos borre el ingenioso y laborioso trabajo que exige un soneto. Eres una pedazo de poeta, ya sea desde el humor o desde la tristeza. Gracias por "contaminarme" tu alegría. Aplausos.

Muchos besos

Última edición:
Esto me recuerda a un anuncio bastante antiguo, que decía: El frotar se va a acabar, Wiiippp Expréees...
Eres parecida al rey Midas, conviertes en poesía todo lo que tocas, pero también a los payasos que ríen por fuera y lloran por dentro, ¿qué tal me ha quedado?Jeje.
Juan.

qué así sea, pero a comenzar hoy que mañana nunca llega jejeje, simpático y decidido soneto estimada Eratalia, yo debo hacerme el mismo propósito para este año que recién comienza y ya ha volado medio enero y no he hecho obra alguna.
Encantada de llegar hasta tu espacio con una excelente propuesta, con todo respeto,

ligiA

Muy espontáneo y simpático soneto, Era. Yo me canso de hacer cosas y de no hacer nada. ¿que hago entonces? Dejar que la vida me lleve por donde quiera.
Feliz fin de semana y si no limpias el polvo, mejor.
Un beso
Tranquilo, que no lo voy a limpiar. Un domingo... ¡Faltaría más! :eek:

Gracias por los adjetivos que regalas a mi soneto.
Abrazos y que la vida te lleve por los mejores senderos.

Pues entonces, si has llevado a cabo tu propósito, mientras te comento este gracioso soneto has de estar metida en quehaceres, así que no vengas a leerlo ahora que si no te distraigo. Déjalo para más tarde.

Como siempre humor y calidad cogidos de la mano.

Un cordial saludo y feliz finde, amiga.
Muchas gracias, muchas gracias. Incluso díría más... muchas gracias.
Abrazos.

yo tu guerra no secundo
pues me gusta la desidia,
no me despiertan envidia
las hormigas de este mundo;

si algo he de prometer
es no tocar una escoba,
pues bastante me joroba
mi desorden recoger.

Me dirás si no es placer
el tumbarse en una hamaca
mientras tu marido saca
la bandeja y...¡a comer!

La liga de perezosas
yo quiero promocionar
y la podemos llamar
"la liga de las gozosas"

jajajaja Ay, que felices nos haces a todos Eratalia, en tus poemas se aúnan" Ingenio, intelecto y frescura" y ¿se puede pedir más? Pues si, un soneto, extraordinario y perfecto, como el que has hecho, que el humor no nos borre el ingenioso y laborioso trabajo que exige un soneto. Eres una pedazo de poeta, ya sea desde el humor o desde la tristeza. Gracias por "contaminarme" tu alegría. Aplausos.

Muchos besos
Anda, mira la que habló, que se saca las redondillas de la manga como el que lava.
Pues nada, si hay que apuntarse a esa liga, voy y me apunto. Si hay que ir, se va.
Abrazos, amiga feliz.

Esto me recuerda a un anuncio bastante antiguo, que decía: El frotar se va a acabar, Wiiippp Expréees...
Eres parecida al rey Midas, conviertes en poesía todo lo que tocas, pero también a los payasos que ríen por fuera y lloran por dentro, ¿qué tal me ha quedado?Jeje.
Juan.
Pues yo, gracias a la vida, que me ha dado tanto, ahora mismo no lloro hacia ningún lado, ni p'adentro, ni p'afuera.
Pero de vez en cuando viene bien, que se lava el cristalino.
Oye... ¿me estás llamando payasa? Que tú eres muy somormujo.:D:D:D

Gracias a la vida
que me ha dado tanto,
me ha dado este foro
al cual yo le canto
y me ha dado amigos
aunque en la distancia
que son estimados
y dejo constaaaacia
y esos comentarios
que me haces con graciaaaa.
(Tú le pones la música)

qué así sea, pero a comenzar hoy que mañana nunca llega jejeje, simpático y decidido soneto estimada Eratalia, yo debo hacerme el mismo propósito para este año que recién comienza y ya ha volado medio enero y no he hecho obra alguna.
Encantada de llegar hasta tu espacio con una excelente propuesta, con todo respeto,

ligiA
Pues nada, nada, manos a la obra ¿a qué esperas?
Gracias por dejarme tu comentario.
Besos.

Exc elente soneto, Eratalia, a veces es muy dificil vencer la pereza, ya me contarás si lo has conseguido,
de momento algo me dice que no eres perezosa pues demostrado diligencia con tu soneto,

Un cariñoso abrazo, Eratalia

goonzalo
Dice el refrán: Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. Yo soy un "culillo de mal asiento" incapaz de estar parada. Aunque lo que me fastidia hacer es cierto que tiendo a postergarlo, pero de hecho mi marido siempre me dice:
-¿Es que no puedes estar un rato mano sobre mano, sin hacer absolutamente nada? ¡Para un poco!

O sea que desidia poca ;)
Gracias por dejarme tu amable comentario.
Abrazos, Gonzalo.

Última edición:
¡Cielos, también leías Tin Tin?; jamás podré olvidar a la Castafiore; cantaba que daba gloria oirla.
Pues tengo en la estantería "Las joies de la Castafiore", nada menos que en catalán, jajajaja. Pero no había reparado en que esta fuese una frase suya, me salió así, de chiripa. La buscaré.
Hasta otro ratito.

Pues tengo en la estantería "Las joies de la Castafiore", nada menos que en catalán, jajajaja. Pero no había reparado en que esta fuese una frase suya, me salió así, de chiripa. La buscaré.
Hasta otro ratito.

No, no, la frase no era de la Castafiore, era de los gemelos Hernández y Fernández si mal no recuerdo, pero al recordar esos benditos comics rememoré a la Diva Casta. Cuando daba un agudo con su cara de perfil y rostro alzado, me llegaba al alma.

Pues yo te veo muy activa últimamente, nada perezosa y muy aplicada. A ver si me llega algo por ciencia infusa y yo también me pongo, aunque sea con esta cocina inmensa desde la que escribo y cuya limpieza nunca tiene fin. Un saludo.
No te fíes de la ciencia infusa, que ni es ciencia ni es ná. Fíate más de la voluntad de hierro y hale, a deshollinar.
Sí que me he activado, después de más de un año sin escribir una línea (aunque el mundo no se ha perdido gran cosa) pues me ha dado otra vez por el pintarrajeo y la tontuna más supina.
Gracias por pasar, hacía días que te echaba de menos.
Saludos.

Eratalia, que hermosa composicion amiga poetisa, sin lugar a dudas muy alegre, divierte al lector que como yo, comparto al ciento por ciento contigo eso de que "mañana comienzo " a hacer lo que tanto me aburre, pero con un desgano que....
Felicitaciones
Recibe mi admiración y mis saludos
MANUEL

Eratalia, que hermosa composicion amiga poetisa, sin lugar a dudas muy alegre, divierte al lector que como yo, comparto al ciento por ciento contigo eso de que "mañana comienzo " a hacer lo que tanto me aburre, pero con un desgano que....
Felicitaciones
Recibe mi admiración y mis saludos
MANUEL
Encuentro que me quedaron comentarios por agradecer desde hace meses, a veces entre tanto poema, se me pasan.
Pero nunca es tarde para ser agradecida y por lo tanto ahora lo hago.
Un cordial saludo para ti.

Que buen soneto, un llamado lleno de animo a dejar la holgazaneria, me ha causado mucha gracia y tendré en consecuencia que seguirte y dejar yo por mi lado la flojera y actuar en consecuencia, o mas bien y creo que me sale mejor dejar de leer tu soneto, porque como dicen por ahi: "cuando leí que beber era perjudicial para la salud, deje de leer", así que parafraseando: "cuando leí a Eratalia diciendo que hay que barrer, me puse a correr", ja ja ja

Muy bueno y el ritmo como siempre exquisito. Ves como haces muchas cosas. Yo sí soy la vagancia personificada. Abrazo.

Que buen soneto, un llamado lleno de animo a dejar la holgazaneria, me ha causado mucha gracia y tendré en consecuencia que seguirte y dejar yo por mi lado la flojera y actuar en consecuencia, o mas bien y creo que me sale mejor dejar de leer tu soneto, porque como dicen por ahi: "cuando leí que beber era perjudicial para la salud, deje de leer", así que parafraseando: "cuando leí a Eratalia diciendo que hay que barrer, me puse a correr", ja ja ja
Bien hecho. Y menos mal que no me viste queriendo entregarte la escoba directamente.
Muchas gracias por tu gracioso comentario.
Abrazos.

¿Tú holgazana? Lo que me quedaba por oír. Si no paras de sorprendernos con esa laboriosidad que destilan tus versos.

Pues yo le pido ayuda a Antonio Machado para contestarte (lo llevo haciendo toda esta mañana) y te digo a modo de presente

"Sobre la clara estrella del ocaso,
como un alfanje, plateada brilla
la luna en el crepúsculo de rosa
y en el fondo del agua ensombrecida.
[...]
¡Lento río,
que me cantas su nombre, el alma mía
quiere arrojar a tu corriente pura
la ramita más tierna y más florida
[...]"
...DESDE UN PUENTE DEL GUADALQUIVIR

Con mi abrazo, amiga.

¿Tú holgazana? Lo que me quedaba por oír. Si no paras de sorprendernos con esa laboriosidad que destilan tus versos.

Pues yo le pido ayuda a Antonio Machado para contestarte (lo llevo haciendo toda esta mañana) y te digo a modo de presente

"Sobre la clara estrella del ocaso,
como un alfanje, plateada brilla
la luna en el crepúsculo de rosa
y en el fondo del agua ensombrecida.
[...]
¡Lento río,
que me cantas su nombre, el alma mía
quiere arrojar a tu corriente pura
la ramita más tierna y más florida
[...]"
...DESDE UN PUENTE DEL GUADALQUIVIR

Con mi abrazo, amiga.
Me encanta tu presente, estimado Lesmo, lo acepto con toda gratitud.
Abrazos.

¡jaja! Qué bueno, Eratalia.
Pues sí, cuántos planes que quedan disueltos en el marasmo de la rutina. Hay que poner en jaque a ese "ya sieso mañana" y darle caña al día para que cunda (pero qué difícil). Me dieron un buen empujón estos versos, ¡gracias!
"Galbana", qué palabra más bonita.
Un abrazo.

¡jaja! Qué bueno, Eratalia.
Pues sí, cuántos planes que quedan disueltos en el marasmo de la rutina. Hay que poner en jaque a ese "ya sieso mañana" y darle caña al día para que cunda (pero qué difícil). Me dieron un buen empujón estos versos, ¡gracias!
"Galbana", qué palabra más bonita.
Un abrazo.
Hola, Kal, se me quedó colgada tu respuesta, perdóname.
Vengo hora que la he visto, a agradecerte tu paso; después de un año ya sabrás si el empujón fue auténtico o ficticio.
Un saludo muy cordial.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás