• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

Hace setecientos años. (Romance largo)

LUVIAM

Poeta veterano en el portal
indios+viendo+a+espa%C3%B1oles

De la historia universal
de hace setecientos años
vengo a narrar como fué
que a Cuba colonizaron.
Cuando mi tierra era virgen
cual jardín inmaculado,
llegaron tres carabelas
con un genovés al mando;
era Cristobal Colón
explorador del atlántico
quien exclamó al descender
atraído y deslumbrado:
"Es la tierra más hermosa
que ojo humano haya miráo"
Con ciento veinte marinos
piojosos y desgreñados
aquí llegó el almirante
hace setecientos años.
Ciboneyes y taínos
eran los indios de antaño
y ofrecieronles tramposos
sus espejitos baratos

a cambio de apoderarse
de su metal codiciado.

Bartolomé de las casas
con una cruz en la mano
mataba en nombre del cielo
al nativo sublevado,
por eso el cacique Hatuey
murió en la hoguera quemado...
Vino con firme propósito;
llegar para conquistarnos
por poseer a las hembras
y a los hombres subyugarlos
También trajeron de España
los españoles sus hábitos,
de cultura, de lenguaje,
de raza y de " Magnum Mauro",
pero llevaron de Cuba
la caña, el ron y el tabaco.
Y ahora yo me pregunto
después de tanto pensarlo:
¿De no haber sido por él,
hace setecientos años...
seríamos aborígenes?
¿estaría todo intacto?
¿yo acaso sería poetisa?
¿o anduviera en taparrabos?

Imagen-animada-Pensando-03.gif
Emoticono-animado-Pensando-13.gif

Última edición:
Por mi tierra cuando algo está muy simpático y derrocha arte, decimos que está "Sembrao"; pues eso, tu romance esta sembradísimo. Un puñadito de historia común, rebosante de gracia y con un remate para sacarte a hombros...jaja.
Sí para nada es largo tu romance, Beatriz, a mí se me ha hecho corta la lectura de tan grata que es.
Besos y aplausos, de un Gaditano que se deja colonizar por tu pluma caribeña.

Última edición por un moderador:
Por mi tierra cuando algo está muy simpático y derrocha arte, decimos que está "Sembrao"; pues eso, tu romance esta sembradísimo. Un puñadito de historia común, rebosante de gracia y con un remate para sacarte a hombros...jaja.
Sí para nada es largo tu romance, Beatriz, a mí se me ha hecho corta la lectura de tan grata que es.
Besos y aplausos, de un Gaditano que se deja colonizar por tu pluma caribeña.

Jajaja.Gracias miles por tu valoración en esta síntesis de mi historia en forma de romance . Ya sabéis cuánto me ilusiona la visita en mi humilde espacio de un poeta de tu talla. . Gracias y un beso caribeño hasta Cádiz mi capitán.

Última edición:
Mi pana, es un buen romance, pero ya nos tienes acostumbrados a la fineza y calidad de tu poesía.

Por mi parte yo acá devanándome los sesos pensando tus bellos ojos y tú completa en ese minúsculo vestido indígena... Y haciendo disquisiciones profundas acerca de un tema muy importante:

¿Será que existía el ron
antes de llegar Colón?

Por supuesto, no me queda más remedio que pensarme yo también en taparrabos y ahí se me echa a perder la cosa jajaja.

Te aplaudo y felicito, no solo por lo bueno del poema en sí sino por la aguda crítica que dejas insinuada. Realmente, de no haber sido Colón cualquier bicho como él (o peor) habría llegado y la historia hubiese sido similar.

Sigo pensando en ojos... Jajaja

Última edición:
Has dado en el clavo Beatriz con este admirable romance
sobre aquellos tiempos de esclavitud y sangre, de mentiras y crímenes perpetrados en nombre de Cristo.
Nuestra Historia no es limpia, al igual que no puede serlo ningún país que haya sido un imperio.
Creo que alguna vez España deberá pedir perdón por tantos crímenes
que golpean las conciencias.
Todavía seguimos poniéndonos al lado del poderoso
y negándole la voz al desvalido; cosas de la diplomacia, dicen.
Besos querida amiga, busco una canción y te la dejo.

Mi pana, es un buen romance, pero ya nos tienes acostumbrados a la fineza y calidad de tu poesía.

Por mi parte yo acá devanándome los sesos pensando tus bellos ojos y tú completa en ese minúsculo vestido indígena... Y haciendo disquisiciones profundas acerca de un tema muy importante:

¿Será que existía el ron
antes de llegar Colón?

Por supuesto, no me queda más remedio que pensarme yo también en taparrabos y ahí se me echa a perder la cosa jajaja.

Te aplaudo y felicito, no solo por lo bueno del poema en sí sino por la aguda crítica que dejas insinuada. Realmente, de no haber sido Colón cualquier bicho como él (o peor) habría llegado y la historia hubiese sido similar.

Sigo pensando en ojos... Jajaja

Muchísimas gracias mi pana por venir a este pedacito de historia a modo de romance y para divertirnos un poco. Pues te cuento que antes de llegar Colón ( según dice Pancho,el borrachito del barrio) , los indios se chupaban el alcohol de la caña para enajerarse, jajaja. Ya después que llegaron los tios de Spaña se perfeccionó la técnica, en fin jajaja jajaja que te agradezco mucho tu valoración y sobre todo esa opinión de mi poesía « fina» gracias mil....Un abrazo grande .

Hermoso y musical romance has escrito acerca de parte de la historia que compartimos pues al leerlo me hizo pensar en la historia de mi tierra. Te quedo muy lindo y simpático. Te felicito pues escribes de maravilla. Ya sabes que me gusta leerte. Saludos y Bendiciones.

Has dado en el clavo Beatriz con este admirable romance
sobre aquellos tiempos de esclavitud y sangre, de mentiras y crímenes perpetrados en nombre de Cristo.
Nuestra Historia no es limpia, al igual que no puede serlo ningún país que haya sido un imperio.
Creo que alguna vez España deberá pedir perdón por tantos crímenes
que golpean las conciencias.
Todavía seguimos poniéndonos al lado del poderoso
y negándole la voz al desvalido; cosas de la diplomacia, dicen.
Besos querida amiga, busco una canción y te la dejo.
Gracias mi querido amigo, muchas gracias por tu mirada que siempre me anima y le da valor a mis letras. Un beso grande.

Hermoso y musical romance has escrito acerca de parte de la historia que compartimos pues al leerlo me hizo pensar en la historia de mi tierra. Te quedo muy lindo y simpático. Te felicito pues escribes de maravilla. Ya sabes que me gusta leerte. Saludos y Bendiciones.
Muchísimas gracias mi amiga por tu siempre generoso comentario. Un besito.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás