• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Hacia lo desconocido - Décima I

Gabriel Lupper

Aprendiz de poeta venezolano

iiwallpapers.com.jpg

Serpenteante es el camino
que conduce a lo impensado,
pues desfila amortajado
en las fauces del destino.
A pesar del desatino,
y sin miedo apabullante,
fija punto el caminante,
hacia atrás no ha de mirar
para prevenir chocar
con las piedras de adelante.

Archivos adjuntos

• iiwallpapers.com.jpg
    iiwallpapers.com.jpg
    21,9 KB · Visitas: 280
Buen décima espinela, Gabriel, perfectamente elaborada en métrica y rima y un contenido expresado con muy buena lírica poética. Solo decirte que la expresisón "las piedras de adelante" resulta algo extraña por estos lares en donde tenderíamos a decir mejor "las piedras de delante". En cualquier caso creo que es gramaticalmente correcta también esa expresión.
Por cierto, muy buena foto has hallado para acompañar el poema.

Felicito, amigo, tu buen hacer poético.

Un cordial saludo.

Ver el archivos adjunto 40575

pues desfila amortajado
A pesar del desatino,
y sin miedo apabullante,
fija punto el caminante,
para prevenir chocar

Última edición:

pues desfila amortajado
A pesar del desatino,
y sin miedo apabullante,
fija punto el caminante,
para prevenir chocar

Muy linda Gabriel, había un refrá: "el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra".

Un placer la lectura.

Abrazos poeta

Jon

pues desfila amortajado
A pesar del desatino,
y sin miedo apabullante,
fija punto el caminante,
para prevenir chocar

Una excelente espinela nos traes hoy mi panita Gabriel
realmente merecedoras de elogio
Un saludo y un abrazo fraterno
MANUEL

Buen décima espinela, Gabriel, perfectamente elaborada en métrica y rima y un contenido expresado con muy buena lírica poética. Solo decirte que la expresisón "las piedras de adelante" resulta algo extraña por estos lares en donde tenderíamos a decir mejor "las piedras de delante". En cuanquier caso creo que es gramaticalmente correcta también esa expresión.
Por cierto, muy buena foto has hallado para acompañar el poema.

Felicito, amigo, tu buen hacer poético.

Un cordial saludo.

¿Cómo estás, jmacgar? La verdad no sé cual sería tu nacionalidad, ¿española quizás? En mi país es muy común usar adelante/atrás de esta manera, cuando expresas algo que hay después o antes, más allá o más acá; muchas veces acompañado con un verbo de "movimiento": No des un paso atrás; Ve adelante; Las casas de atrás. Cuando usamos delante/detrás siempre va con un complemento encabezado por la preposición ‘de’: La señora del sombrero iba delante de él; Hay alguien detrás de ti; ¿Qué hay detrás de esa pared?; Ponte delante de mí en la fila. Supongo que estas diferencias tendrán algo que ver con el dialecto usado en nuestra localidad o algo por el estilo. ;)

Muchas gracias por tus palabras, amigo, siempre son de ayuda y me animan a seguir.

Un abrazo.

Ando con unas décimas cómicas a vueltas con el lenguaje y de pronto me encuentro con esta, que me hace reflexionar sobre la poesía popular y su mestizaje con la poesía culta, ambiciones a las que no renuncio cuando trato de escribirlas. Te decantas por el tono filosófico, pero con lugares fácilmente reconocibles, como las piedras, el camino, etc. Te ha salido muy bonito. Un saludo

¡Y jamás se te ocurra renunciar a esas ambiciones! Quizá el mestizaje al que te refieres viene de que esta poesía (y otras) están basadas en algunos pensamientos míos lejos de ser poéticos, muy cotidianos y adaptados totalmente al día a día. Fue un intento de hacer verso todo aquello que tenía guardado en una especie de diario que escribía.

Gracias por tus impresiones y palabras, las agradezco.

Un abrazo.

Última edición:
Muy linda Gabriel, había un refrá: "el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra".

Un placer la lectura.

Abrazos poeta

Jon

Muy de acuerdo, Linkiniano. Agrego también que a veces vemos mucho hacia atrás y no nos fijamos en el camino ni en los detalles que lo adornan, mucho menos en todo lo que puede hacernos tropezar -nuevamente- y caer. Si hay que ver atrás, que sea exclusivamente para aprender de esas caídas.

Gracias por tu mensaje.

Un abrazo

pues desfila amortajado
A pesar del desatino,
y sin miedo apabullante,
fija punto el caminante,
para prevenir chocar

Qué forma más hermosa de decirnos en tu décima, de esta manera tan especial, lo que ya dijo Machado en su Caminante no hay camino. se hace camino al andar...
Felicidades por tu caminar poético y gracias por compartirnos tu hermosa inspiración.
Saludos.

fija punto el caminante,
para prevenir chocar
con las piedras de adelante

Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
A.Machado

Última edición:
Qué forma más hermosa de decirnos en tu décima, de esta manera tan especial, lo que ya dijo Machado en su Caminante no hay camino. se hace camino al andar...
Felicidades por tu caminar poético y gracias por compartirnos tu hermosa inspiración.
Saludos.

fija punto el caminante,
para prevenir chocar
con las piedras de adelante

Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
A.Machado

De cierta forma, esta Décima fue sacada de un tuit mío de hace 2 años, el cual estaba inspirado en Caminante no hay camino de Antonio Machado precisamente, ¡gracias por notarlo! :)

10268492_727163877327353_8358830075436285180_n.jpg

Agradezco tu visita y, sobretodo, tus lindas palabras, libelula.

Un abrazo.

Archivos adjuntos

• 10268492_727163877327353_8358830075436285180_n.jpg
    10268492_727163877327353_8358830075436285180_n.jpg
    17,3 KB · Visitas: 176

pues desfila amortajado
A pesar del desatino,
y sin miedo apabullante,
fija punto el caminante,
para prevenir chocar

[/QUOT
Excelente trabajo paisano, Muy bien logradas sus décimas, un placer leerlas.

Mis saludos E. Lovera

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás