• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Haiku

Mujer hermosa,
de trágico silencio,
vientre perpetuo.

¿Tienes siquiera idea de lo que es haiku? ¿Crees que por poner tres versos en 5-7-5 ya tienes un haiku?
Haz el favor de pasar por el Taller y leer lo que es Haiku, senryû y demás temas sobre ello.

Firmaenazul_zpscd6sfvmf.jpg

¿Tienes siquiera idea de lo que es haiku? ¿Crees que por poner tres versos en 5-7-5 ya tienes un haiku?
Haz el favor de pasar por el Taller y leer lo que es Haiku, senryû y demás temas sobre ello.

Firmaenazul_zpscd6sfvmf.jpg

Lamento mi ignorancia sobre el tema, y haber comprendido erróneamente lo que es un Haiku. Los borrare

No tires la toalla. Es muy difícil hacer un Haiku. Leete lo que es un Senryu por ejemplo , que es algo mas fácil y entrenate escribiendo en el foro y arriesgarte a las criticas negativas y las positivas. La poesía japonesa da satisfacciones. Que tengas buen fin de semana.
S ies que te parece bien , te puedo mandar una definición sencilla de lo que es un Haiku, Senryu, Hokku...

No tires la toalla. Es muy difícil hacer un Haiku. Leete lo que es un Senryu por ejemplo , que es algo mas fácil y entrenate escribiendo en el foro y arriesgarte a las criticas negativas y las positivas. La poesía japonesa da satisfacciones. Que tengas buen fin de semana.
S ies que te parece bien , te puedo mandar una definición sencilla de lo que es un Haiku, Senryu, Hokku...

Hola Maria, gracias por tus cálidas palabras, estuve leyendo al respecto.. Siempre es bienvenida cualquier ayuda :). Buen fin de semana para vos, fuerte abrazo!

Mujer hermosa,
de trágico silencio,
vientre perpetuo.
Saludos Odisea.
Es un 5-7-5 interesante el que presentas, pero no es un haiku ni senryu, y con algo de ajustar las líneas podría ser un hokku.
Perdona mi intromisión pero creo que esto te puede ayudar.
El 5-7-5 básico (inicial) es el hokku.
Sus reglas.

La métrica general de 5-7-5. Eventualmente podría tener otra métricas pero deben ser impares y cortas, y se admiten solo si no hay otra forma de poder expresarse.

Es una introducción dentro un poema más extenso, pero posee una cualidad tan propia que posee autonomía del resto del poema.

Por ser una introducción define, directa o indirectamente un escenario donde se desarrollan eventos. Ese escenario (suteji) puede contener un momento (kigo) y/o sitio (meisho).

Cuando el hokku posee lírica (contenido emocional), hablamos de un senryu.
Claro que por ser corto y contener lírica, se sacrifica parte del escenario (suteji). De allí que se puede prescindir del kigo, del meisho, o ambos.

El haiku es más exigente con la métrica y el suteji, principalmente con el kigo.
Y su condición es que no contenga lírica expresa... y sin embargo logre en el lector/oyente una respuesta emocional.

Es la dificultad de llegar a un sentimiento sin expresar ninguno, lo que define al haiku.
Lo expuesto es el llamado "haiku clásico en español" y que es el que mayormente se intenta alcanzar en este foro.

El haiku clásico es español es una aproximación bastante cercana a lo que Shiki definiera inicialmente como haiku en Japón.

El haiku en general no es estático. Ha ido progresando y variando, aunque tales variaciones toman otros nombres (hachô, muki, shinko, gendai, shintai...).
Por ahora toca entender lo que en español se ha dado en llamar "haiku clásico en español".
Cuando logres las bases podrás luego ir conociendo las variantes.

Un saludo cordial.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás