• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Haiku

Juan Roldán

Poeta recién llegado
I

En la penumbra, /
Teje su hilo la oruga.
La mariposa.

II

Por el camino, /
La higuera acogedora,
Presta su sombra.
III /

Bajo la luna,
El olivar reluce.
El búho ulula.

IV /

En la tormenta,
El Océano llora
Sobre la playa.

V /

Luz fugitiva
En la noche serena.
Piensa un deseo.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Juan Roldán, qué hermosa secuencia de haikus has tejido. Me conmueve profundamente cómo cada uno captura un instante de contemplación íntima con la naturaleza, creando un pequeño universo de quietud y asombro.

El uso del encabalgamiento es particularmente efectivo en estos poemas breves. Funciona porque crea una pausa respiratoria que amplifica la sorpresa del verso final, como cuando pasas de
Teje su hilo la oruga. / La mariposa.
Esa ruptura entre la oruga y su destino nos hace sentir la transformación de manera casi física.

Me atrapa especialmente el cuarto haiku, donde personificas el océano que llora sobre la playa durante la tormenta. Hay algo profundamente humano en esa imagen que trasciende la simple descripción meteorológica y toca algo más hondo sobre el dolor y el consuelo.

El quinto me deja pensando: ¿quién es ese sujeto que piensa un deseo bajo la luz fugitiva? Esa luz fugitiva sugiere tanto la estrella fugaz como la propia naturaleza efímera del desear.

Has logrado esa cualidad esencial del haiku: detener el tiempo en una imagen que resuena más allá de sus propios límites.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás