• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Hay noches que siento sus besos (Noviquinta)

Iguazú

Poeta adicto al portal
Una "Noviquinta" es una estrofa de once versos, de los cuales, tres se componen de un verso eneasílabo más el pie quebrado de tres sílabas, los otros cinco versos forman un quinteto en eneasílabos.
La rima es consonante y el quinteto solo admite dos posibilidades: ABBAA o ABBAA, ya que no pueden quedar tres rimas seguidas.
En cuanto a los acentos, como los eneasílabos son muy sensibles al cambio de ritmo, recomiendo
que sus acentos recaigan en las mismas sílabas; aunque la que presento tenga un verso acentuado diferente.

No importa si vuelven reproches,
hay noches
calladas o llenas de viento
que siento
cercanos, recientes e ilesos
sus besos.
Ahora que hay mella en mis huesos
me envuelven cariños lejanos,
y aparte de notar sus manos
mediante arrumacos posesos,
hay noches que siento sus besos.​

Iguazú​

Última edición:
Esta estructura es el resultado de un ovillejo eneasílabo
y una quintilla.​

hay noches
que siento
sus besos.

Iguazú​
Buenas tardes-noches
Un placer encontrar tus lindas letras en mi nueva entrada
Gracias por compartirlas
Un saludo

Esta estructura es el resultado de un ovillejo eneasílabo
y una quintilla.​

hay noches
que siento
sus besos.

Iguazú​

Para se recibida como nueva estructura aparte del nombre hay que especificar como debe ser la composición, rimas, quebrados y quinteto, No es quintilla al ser de arte mayor. el nombre de NOVIQUINTA me parece apropiado.

Voy a probar con una:

¿Maquillarte siempre acostumbras?
Deslumbras.
Embellece esa crema rara,
tu cara.
Es luminosa cual estrella,
es bella.
Hasta tu mirada destella
y me enamoras con tus ojos,
me haces sentir los huesos flojos
y mi corazón se atropella.
¡Deslumbras, tu cara es bella!

Firmaenazul_zpsw9dejca0.jpg

Para se recibida como nueva estructura aparte del nombre hay que especificar como debe ser la composición, rimas, quebrados y quinteto, No es quintilla al ser de arte mayor. el nombre de NOVIQUINTA me parece apropiado.

Voy a probar con una:

¿Maquillarte siempre acostumbras?
Deslumbras.
Embellece esa crema rara,
tu cara.
Es luminosa cual estrella,
es bella.
Hasta tu mirada destella
y me enamoras con tus ojos,
me haces sentir los huesos flojos
y mi corazón se atropella.
¡Deslumbras, tu cara es bella!

Firmaenazul_zpsw9dejca0.jpg
Una "Noviquinta" es una estrofa de once versos, de los cuales, tres se componen de un verso eneasílabo más
el pie quebrado de tres sílabas, los otros cinco versos forman un quinteto en eneasílabos.
La rima es consonante y el quinteto solo admite dos posibilidades: ABBAA o ABABA, ya que no pueden quedar tres rimas seguidas.
En cuanto a los acentos, como los eneasílabos son muy sensibles al cambio de ritmo, recomiendo que sus acentos recaigan en las mismas sílabas; aunque la que presento tenga un verso acentuado diferente.

Así la presento, si ves que no está bien explicada me lo haces saber.

En cuanto a la tuya, solo tiene un error, el último verso es octosílabo.

Muchísimas gracias por la atención prestada.

Última edición:
Una "Noviquinta" es una estrofa de once versos, de los cuales, tres se componen de un verso eneasílabo más
el pie quebrado de tres sílabas, los otros cinco versos forman un quinteto en eneasílabos.
La rima es consonante y el quinteto solo admite dos posibilidades: ABBAA o ABABA, ya que no pueden quedar tres rimas seguidas.
En cuanto a los acentos, como los eneasílabos son muy sensibles al cambio de ritmo, recomiendo que sus acentos recaigan en las mismas sílabas; aunque la que presento tenga un verso acentuado diferente.

Así la presento, si ves que no está bien explicada me lo haces saber.

En cuanto a la tuya, solo tiene un error, el último verso es octosílabo.

Muchísimas gracias por la atención prestada.

Me parece bien, deberías poner la explicación al inicio del tema,

En cuanto a mi último verso debes considerar el hiato y no sinalefa.

FirmaDelfn_zpsofqd1nug.gif

Se me hace como una variante expandida del ovillejo. Se han propuesto algunas en estos lares virtuales (antonejo y antonejo corto, por ejemplo).

Interesante me resulta que hayas elegido anfibráquicos para iniciar las primeras tres estrofas, lo cual parece emplificarles ese efecto de "eco" al rematarlas con el pie quebrado. El frenazo me lo pego en la estrofa final, con el laverdaico en su centro. Parece como arrojar al ruedo un heroico largo entre galaicos cuando de endecasílabos se trata. Y digo "galaicos" (5-10), porque no he visto endecasílabos 2-5-8-10. Seguro que los hay, pero no los he visto. Y es que cuando de eneasílabos se trata (yo he preguntado en estos foros), la cosa rítmica no parece estar tan elucidada. O tal vez sí, pero al menos no tan discutidas como con su hermano mayor.

En fin, te cuento que me ha gustado, de modo que voy a preparar uno en laverdaicos (en las tres primeras estrofas) para arrojar al ruedo de la "clásica no competitiva". El pie quebrado casi fuerza es uso de anfibráquicos en la estrofa final, de modo que si con la mezcolanza me corren a boinazos, te echo la culpa. :)

Gran saludo!

Gus

Una "Noviquinta" es una estrofa de once versos, de los cuales, tres se componen de un verso eneasílabo más el pie quebrado de tres sílabas, los otros cinco versos forman un quinteto en eneasílabos.
La rima es consonante y el quinteto solo admite dos posibilidades: ABBAA o ABBAA, ya que no pueden quedar tres rimas seguidas.
En cuanto a los acentos, como los eneasílabos son muy sensibles al cambio de ritmo, recomiendo
que sus acentos recaigan en las mismas sílabas; aunque la que presento tenga un verso acentuado diferente.

hay noches
que siento
sus besos.

Iguazú​

Última edición por un moderador:
Se me hace como una variante expandida del ovillejo. Se han propuesto algunas en estos lares virtuales (antonejo y antonejo corto, por ejemplo).

Interesante me resulta que hayas elegido anfibráquicos para iniciar las primeras tres estrofas, lo cual parece emplificarles ese efecto de "eco" al rematarlas con el pie quebrado. El frenazo me lo pego en la estrofa final, con el laverdaico en su centro. Parece como arrojar al ruedo un heroico largo entre galaicos cuando de endecasílabos se trata. Y digo "galaicos" (5-10), porque no he visto endecasílabos 2-5-8-10. Seguro que los hay, pero no los he visto. Y es que cuando de eneasílabos se trata (yo he preguntado en estos foros), la cosa rítmica no parece estar tan elucidada. O tal vez sí, pero al menos no tan discutidas como con su hermano mayor.

En fin, te cuento que me ha gustado, de modo que voy a preparar uno en laverdaicos (en las tres primeras estrofas) para arrojar al ruedo de la "clásica no competitiva". El pie quebrado casi fuerza es uso de anfibráquicos en la estrofa final, de modo que si con la mezcolanza me corren a boinazos, te echo la culpa. :)

Gran saludo!

Gus
Bueno, fue un verso fallido, de todas las maneras, Ruben Darío, en su poema "Juventud divino tesoro" emplea toda clase de ritmos en él, y no por ello suenan mal.
Muchísimas gracias por acercarte a mis letras.
Feliz fin de semana.

hay noches
que siento
sus besos.

Iguazú​
Bello poema en esa interesante estructura.

hay noches
que siento
sus besos.

Iguazú​
Le encuentro un parecido a un ovillejo alargado, de todas maneras interesante estructura.
Un abrazo.

En cuanto a tu poema, me parece que lograste transmitir de manera muy efectiva esa sensación de nostalgia y melancolía a través de las imágenes sensoriales. La repetición de la frase "hay noches que siento sus besos" es un toque muy poético que refuerza esa sensación de anhelo y la conexión profunda con los recuerdos.

En cuanto a la métrica, los eneasílabos en tu poema fluyen bien a pesar de las diferencias en los acentos, lo cual le da un ritmo especial que no pierde su esencia. La alternancia de los versos con pie quebrado también contribuye a la sensación de ruptura, como si se interrumpieran los pensamientos o los recuerdos en medio de la reflexión. La elección de las rimas es adecuada, especialmente la forma del quinteto, que se ajusta bien a las restricciones de tu propuesta.

Soy diseñadora de moda, me gusta mucho ver noticias de espectáculo | Trabajo como modelo en la tienda de calzado cómodo para dama | Estudie en la escuela YK

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás