hola libra. También estoy bastante de acuerdo con lo que decís, y con respecto a la muerte del chico de 12 años, creo que efectivamente es lamentable; aunque en mi opinión un poco diferente a los otros dos casos que mencionaba antes. De todas formas, es bueno analizarlo para intentar entender más de ciertos puntos.
en primer lugar, el chico se llamaba tamir rice y vivía en cleveland, ohio. En paz descanse. Como antecedentes al evento, en el video de una cámara de seguridad que captó el incidente, se puede ver como el chico iba apuntando al azar a la gente con su arma que era de juguete, pero de diseño realista. La llamada al 911 confirma que el chico apuntaba hacia la gente. Esta es el arma de juguete
http://www.trbimg.com/img-547684d0/turbine/la-na-nn-tamir-rice-911-call-20141126-001/750/750x422
en efecto, la persona que realiza la llamada al 911 señala que el arma podría ser falsa. Dice textualmente: "there´s a guy with a pistol. It's probably fake, but he's pointing at everybody". Traducido sería como "hay un tipo con una pistola. Probablemente sea falsa, pero está apuntando hacia todos". La operadora del 911 pregunta sobre la localización primeramente, y luego pregunta cómo es la apariencia del sospechoso ("how does he look like?"), para posteriormente inquirir si es negro o blanco ("is he black or white?"). Esto en realidad, no tiene nada de racista. Si han visto cualquier película de policías de estados unidos, verán como todos los oficiales, afroamericanos incluidos, se refieren a los sospechosos de acuerdo a sus características físicas y siempre mencionan si es blanco o negro o lo que fuese. Por ejemplo "sospechoso blanco, joven, gordo" o "sospechoso negro, mediana edad, alto", brindando características físicas básicas para su rápida identificación por parte de la policía. Una cuestión de pragmatismo que es absolutamente normal en cualquier llamada que hagás al 911. ¿Qué pasaría si un agente no supiera si un asesino es negro o blanco o lo que fuese? perdería tiempo tratando de identificarlo, tiempo valioso que puede costar vidas humanas.
en cuanto a que a los agentes no les fue comunicado que en la llamada al 911 se mencionó que el arma podría ser falsa, creo que esto es un procedimiento hasta cierto punto normal, porque un agente de policía no debe ir con prejuicios ni positivos ni negativos a la hora de atender emergencias. ¿Qué pasa si pasado mañana algún loco se aprovecha de la situación, recrea la misma escena en que se produjo este lamentable incidente, finge tener un arma de juguete -siendo esta real- , y a los agentes se les dice que el arma "podría ser de juguete"? podría resultar que basados en estos juicios de valor preconcebidos, se permita que vidas humanas alrededor sean puestas en peligro, incluidas la de los mismos agentes. Esto es más debatible, pero siento que es cuestión procedimental.
luego la patrulla llega y a los dos segundos le disparan al chico, que cae al suelo abatido. La policía de cleveland afirma, como parece que se muestra en el video, que el chico -en el mismo instante que el vehículo policial arriba- aparenta subir el arma de juguete; a lo que el agente loehmann reacciona saliendo rápidamente de la patrulla y disparando desde una distancia menor a tres metros. En mi opinión, a primera vista, esta reacción fue muy desproporcionada y es censurable. Quizá solo la prodríamos explicar desde la perspectiva de la defensa propia, lo que también explicaría la rápida salida del agente loehmann de la patrulla -el miedo a ser disparado dentro de su vehículo sin capacidad de reacción-. Habrá que escuchar lo que tiene que decir al respecto el agente involucrado, lo que todo parece indicar será pronto ante una corte de ley.
lo más condenable para mí de este evento, es que después de haberle disparado al muchacho, ninguno de los dos agentes le proporcionó primeros auxilios. Eso me parece inaceptable, porque la policía está para servir, no importa si el moribundo sea culpable o no. Como dije, habrá que ver como los agentes explican lo sucedido, porque como todo ciudadano en una democracia relativamente sólida, tienen derecho a un juicio justo (no simulacros de juicio en los que ya van condenados de antemano, como en algunos países por allí). De todas formas, yo considero inicialmente que a estos agentes no los movió el racismo, sino realmente su mala preparación. Veremos como se desarrolla esta historia.
con respecto a que no se escucha de casos de chicos blancos asesinados, claro que los hay. Pero yo creo que no venden tanto como los de los chicos negros, que es lo que genera morbo últimamente, de ahí que no tengan ni el 1% de esa publicidad. Te hago una lista:
- gilbert collar, de 18 años, desarmado, abatido por un policía negro. 06 de octubre 2014
http://www.washingtontimes.com/news/2014/nov/27/white-teen-gilbert-collar-killed-by-black-cop-trev/
- dillon taylor, de 20 años, desarmado, fue disparado por un policia negro. 26 de agosto 2014
http://theweek.com/speedreads/index...unarmed-white-youth-by-a-black-police-officer
- keith vidal, de 18 años, tenía un destornillador en la mano, abatido en junio 2014
http://www.wbtw.com/story/24377111/nc-teen-boy-shot-killed-by-police-in-front-yard-of-home.
-samantha ramsey, de 19 años, abatida porque trataba de huir de una redada policial en una fiesta juvenil en abril 2014
http://www.policestateusa.com/2014/samantha-ramsey-shooting/
- christopher roupe, de 17 años, abatido en febrero de 2014 abriendole la puerta a la policía
http://reason.com/blog/2014/07/17/cop-shoots-17-year-old-boy-who-answers-d
y hay muchísimos ejemplos más por allí - todos igual de condenables-, a los que no se les da publicidad simplemente porque no sirven para ciertos objetivos de algunas personas y organizaciones. Con respecto a si esto podría ser brutalidad policial: yo considero que sí lo es. Pero aún así, opino que son casos aislados y que para nada podríamos etiquetar a toda una fuerza policial en función de estos sujetos que van de gatillos alegres por la vida. Eso sí: si se demuestra -juicio de por medio- responsabilidades penales, a la puta cárcel. Sean estos energúmenos los que sean, agentes de policía, el comisionado gordon, la hillary o hasta el mismo obama.
Saludos amigo.