• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Homenaje a cuatro poetas

VicenteMoret

Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura
Miembro del equipo
Moderadores

HOMENAJE A CUATRO POETAS

Esa flor que desmayada
duerme el sueño de Darío,
esa flor que tanto ansío
me recuerda tu mirada.
Por la vida maltratada
el amor de tu princesa
se convertía en sorpresa
al contemplarla tan triste.
¿Pero qué males hiciste
si tu boca no es de fresa?

Y ese caballo cetrino
que toca el tambor del llano
para librar al gitano
de la luna de platino.
No pudo con el destino
y la muerte arrebataba
al churumbel que lloraba
refugiado en la mujer
que no pudo detener
a la noche que llegaba.

O ese patio de Sevilla
que le recuerda su infancia
al poeta en la distancia
de una triste pesadilla.
Y al enjugar su mejilla
otra lágrima le brota
con sabor de una derrota
amparada en el exilio,
sin socorro, sin auxilio,
en una ciudad remota.

Y ese ciego, Max Estrella,
que en La Bohemia ve luces
en una España de cruces,
de desorden y querella.
Es el necio quien descuella
y la cultura fallece
en un pueblo que merece
mejor suerte que la negra.
¡Dura suerte que no alegra
y que al leído envilece!

Cinco décimas he escrito
y la postrera es la mía.
De contenidos vacía
a la rima me limito.
Y por ello solicito
del lector la absolución
pues no tengo la intención
de convertirme en poeta.
Mi naturaleza inquieta
es el quid de la cuestión.

--..--

Inspirado en Darío, Lorca, Machado y Valle-Inclán.

--..--

Chu

Tu naturaleza inquieta da origen a poemas excelentes y éste es un buen botón de muestra, Vicente. Unas décimas que homenajean con pinceladas bien definidas a cada uno de los que citas al pié.

Me ha gustado mucho este trabajo, amigo.

Mis estrellas y un abrazo.

Totalmente de acuerdo con Juno, (Eva) ¡no seas modesto Vicente! que si bien no eres Darío, ni Lorca, Machado, ni Valle-Inclan, muy orgulloso has de estar si Juno te nombra "Gran".
Geniales tus décimas.
Abrazos y estrellas.

Última edición:
Tu naturaleza inquieta da origen a poemas excelentes y éste es un buen botón de muestra, Vicente. Unas décimas que homenajean con pinceladas bien definidas a cada uno de los que citas al pié.

Me ha gustado mucho este trabajo, amigo.

Mis estrellas y un abrazo.

Gracias Juan. Un abrazo. Chu.

Ya pues está muy bonito este homenaje que le haces a estos poetas. De sus huellas hemos aprendido mucho, siguiendo sus buenas letras y contagiándonos de profundos sentimientos.
En cuanto a su naturaleza inquieta, que le puedo decir mas que siga inquieto, pues buenos versos siempre nos deja usted Don Vicente.

Abrazo.

Adorno-de-Flores.gif

Ya pues está muy bonito este homenaje que le haces a estos poetas. De sus huellas hemos aprendido mucho, siguiendo sus buenas letras y contagiándonos de profundos sentimientos.
En cuanto a su naturaleza inquieta, que le puedo decir mas que siga inquieto, pues buenos versos siempre nos deja usted Don Vicente.

Abrazo.

Adorno-de-Flores.gif

Gracias, mi querida Huella. Besos. Chu.

Dime, estoy confundido o ¿este Max Estrella es el inventor de un personaje llamado Valle-Inclán?
Simple y bonito homenaje, Vicente, cada uno en su cuerda preferida...

abrazo
Jorge

Dime, estoy confundido o ¿este Max Estrella es el inventor de un personaje llamado Valle-Inclán?
Simple y bonito homenaje, Vicente, cada uno en su cuerda preferida...

abrazo
Jorge

Te contaré una cosa, Jorge; soy gran amigo de Fernando Valle-Inclán Alsina, con quien compartí muchos vinos, juergas y chuletas de ternera en El Tamboura (en serio). Fernando, nieto de Don Ramón, prestigioso psiquiatra, y actual Marqués de Bradomín, opina como yo: Don Ramón trabajó mucho... y Max Estrella es su mejor creación, posiblemente Tirano Banderas le seguía de cerca. Un abrazo. V.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás