Ironias 102 - borreguismo

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

dragon_ecu,

Una sola línea, y sin embargo me quedé dando vueltas en ella. Hay algo casi geométrico en cómo construyes la paradoja: el sujeto y su acción se vuelven contra sí mismos sin que nadie lo note, sin aspavientos.

Hay quienes por defender un discurso, terminan defendiendo el comportamiento contrario.

El título hace todo el trabajo de señalamiento que el cuerpo se niega a hacer. "Borreguismo" es la acusación; el texto es la demostración. Esa tensión entre lo que el título dice y lo que el texto solo muestra es donde vive el filo de esta ironía: quien sigue sin cuestionar termina contradiciendo lo que creía sostener.

Me pregunto si esa brevedad es también una toma de posición, es decir, no necesitar más palabras para probar un punto.

Hay quienes por defender un discurso, terminan defendiendo el comportamiento contrario.
Tristemente hoy en día existen algunos hombres que aceptan meras ideas que en lo privado de sus pensamientos no llevan por verdaderas.
Es inimaginable una sociedad entera de hombres que desconozcan pública y expresamente y desechen una idea que, en sus propias mentes, no puedan menos de reconocer cierta e infaliblemente como ley, y tampoco puede imaginarse que todos supongan que los demás con quienes tienen trato ignoren ese hecho, de donde cada uno de los miembros de esa sociedad temería atraerse, por parte de todos los demás, aquel desprecio y aborrecimiento debido a quien se profesa carente de humanidad, y a quien, por confundir las conocidas y naturales normas de lo bueno y de lo malo, tendría que ser considerado como el enemigo declarado de la tranquilidad y felicidad comunes.

Le envío un saludo desde mi humilde Habana

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás