• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

juegos- soneto con estrambote

jmacgar

Poeta veterano en el portal

rayuela.jpg

Juegos

De pequeños jugábamos al tejo,
a la rayuela con la pata coja,
yo me reía con la risa floja
por ver cómo fruncía el entrecejo

al caerse en aquel suelo tan viejo
mientras mordisqueaba su milhoja,
por un traspiés sobre la teja roja,
para más concreción, color bermejo.

Jugábamos también al acertijo
o a retarnos a hallar alguna alhaja
que en realidad era una baratija;

yo en vez de pelear por la sortija
prefería jugar a la baraja
pues por entonces era algo canijo

y un niño medio pijo
tímido, delgaducho, un poco bajo,
tardo de reacciones, un guanajo.

--------------------

Última edición:
rayuela.jpg

Juegos

y un niño medio pijo

--------------------
Entro a comentar tu soneto y ¡zas! Epimeteo fuera. O por viejo el ordenador o el aprendiz de poeta frente a este bicho.
Bueno al grano. Un emotivo soneto recordando aquellos juegos. Espléndida la fotografía tambien. Encima de pijo, guanajo.
Un abrazo, amigo Juan

Guanajo. Interesante palabra para la buchaca.
Qué prolífico eres!
Y si me dices que el tejo flojo te lo ha inspirado mi orujo brujo, pues yo tan feliz, jajajaja. Espero no sonar engreída, hijo, que eres mu majo, y tu rima encaja y me aventaja...
Abrazos.

Guanajo. Interesante palabra para la buchaca.
Qué prolífico eres!
Y si me dices que el tejo flojo te lo ha inspirado mi orujo brujo, pues yo tan feliz, jajajaja. Espero no sonar engreída, hijo, que eres mu majo, y tu rima encaja y me aventaja...
Abrazos.

Pues cónstete, estimada, que iba a poner una nota al pie diciendo que estas rimas fueron inspiradas por ti con aquel soneto con estrambote que terminó en una melopea de orujo; ese jugar con la jota en medio de las vocales creo que da mucho juego. Gracias te doy por haberme dado la idea. puedes sentirte todo lo engreída que quieras, y con razón.

Por cierto ¿no conocías el término "guanajo"?; es de uso bastante común en Canarias, aunque sospecho que es una de tantas palabras traídas por el regreso de emigrantes canarios a Cuba, Venezuela y otros paises de América Latina pues creo que enn la península casi no se conoce, a menos que algún otro lector diga lo contrario.

Un saludo muy, muy cordial.

Última edición:
Estimado Poeta y amigo, permíteme el placer de felicitarte. Un trabajo maravilloso.
Son los juegos infantiles de España tan iguales a los de acá de Venezuela, solo cambian nombres pero son los mismos nuestros niños, nuestras alegrías y nuestros placeres infantes.
Evocas recuerdos muy cordiales, amigo.

por favor Juan cambiar de tema, entre tu y Epimeteo, la risa floja la tengo en mis ojos ,en mi alma y mi tembequeo,que tengo que salir y me van a tomar por por borracha...se me nota en la cara un algo tanto extraño al recordaros a los dos y hoy más con esta tuya...el TRUQUE, yo también jugaba , pero en arena, no me mateis mi reputación aquí en la selva esta que toda la gente me conoce, marga

rayuela.jpg

Juegos

y un niño medio pijo

--------------------

Los niños con su imaginación sin par convierten al instante un palo en una flamante espada, y un árbol en un castillo.
Una pena que ese universo, esa capacidad creativa, se pierda con la "madurez". Algo tendrá de fisiológico el asunto, pero los tiempos que corren no apuestan por la creatividad, por el jugar simplemente por jugar. Eso es así.

Hermoso poema, compañero. Fuerte la nostalgia que subraya cada verso.
Cómo me gustó éste:

Aquellos suelos viejos, rasposos, —antagónicos al caucho de este época de plástico fino— fueron nuestra tarima de sueños. Yo así lo recuerdo.
Un saludo, compañero.

rayuela.jpg

Juegos

y un niño medio pijo

--------------------

Ja ja ja, te quedó muy bonito y simpático este soneto, Juan.
Qué bonitos tiempos, los de la infancia.
Yo era más de fútbol, de canicas y de chapas...
Cómo lo pasaba, Juan... lo pasaba pipa, je je..
Abrazos y gracias por regalarme este viaje a mi infancia.
Un aplauso a tu soneto, amigo

Entro a comentar tu soneto y ¡zas! Epimeteo fuera. O por viejo el ordenador o el aprendiz de poeta frente a este bicho.
Bueno al grano. Un emotivo soneto recordando aquellos juegos. Espléndida la fotografía tambien. Encima de pijo, guanajo.
Un abrazo, amigo Juan

Bueno, Epimeteo, si ves mi respuesta a Eratalia verás que, además de esos recuerdos de juegos infantiles que traje aquí, quise hacer también técnicamente otro juego, esta vez con las rimas en donde si te fijas fui variando entre los cuartetos y los tercetos las vocales que escoltan a la "jota", o por decirlo de manera graciosa, porque algo de humor quise darle al poema también, es como si hiciese bailar la jota entre parejas ditintas de vocales a lo largo del soneto.

Gracias y un abrazo, amigo.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás