• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

Jugando con la lengua

Jucatohi

Poeta fiel al portal
Paseaba con un entomólogo

de hablar serio y carismático,

que me explicaba sintético

sin mediar siquiera prólogo

cuanto ser nos encontrábamos.

Disertaba eufemístico

sobre el miedo atávico,

con raíces arquetípicas,

que tenemos al arácnido.

-No pise ese ortóptero-

Me dijo con gesto impávido.

Yo salté la cucaracha con rostro un tanto pálido

-Allí corre un áptero,

-mire que nido de isópteros.

-Vea como ese díptero

mueve con gracia sus élitros.

-¡Oh, que bello lepidóptero!

Dije: ¡que gran libélula!

-Odonato- me cortó con tono ácido,

y el insigne entomólogo

ya no me resultaba simpático,

me iba pareciendo fétido

su porte mayestático

y con un gesto automático

descargué una colleja sobre su plexo hepático.

Sin aire mirome incrédulo,

yo con inocencia cándida

dije (sacudiendo mi mano atlética):

le iba a picar un “chupóptero”.

Tratando de guardar el decoro

me di la media vuelta

he hice “mutis por el foro”.

Moraleja:

“Para entendimiento de todos,

si tiene seis patas es Bicho,

si tiene dos y los estudia… bichólogo".

... que se apague el sol, que no luzcan las estrellas, que me traguen estas letras... jeje para salir corriendo... Muy buenas líneas Jucatohi, muchas gracias

Un abrazo

Rosaela amiga, como siempre es un placer recibir tus comentarios.
Si he podido dibujar una sonrisa en tu rostro me siento muuy bien.
Gracias, muchas gracias.
Un afectuoso abrazo.

Patrizzia, muchas gracias por tu amable comentario.
Es tan solo un pequeño juego con esdrújulas, pero me divertí escribiendolo.
Un saludo cordial.

Muy repleto de riqueza lingüística al igual que agradable de leer por la gran dinámica de los ajetreados bichillos, cuán desagradable tiene que ser ver algo tan repulsivo como una cucaracha, todavía la libélula u otros bichos se reciben con menos asco, el caso es que me gustó mucho la forma de tratar el tema de estos bichos con humor, un fuerte abrazo Jucatohi, besitos

Amiga Mayca, amo nuestra lengua, me resulta apasionante como se puede utilizar con maestría (de nuestros grandes poetas) o con torpeza (la mía) para expresar las complejidades del pensamiento y el sentimiento.
La temática quizas da un poco de repelús, pero siempre será mejor escribir sobre bichos de seis patas que de dos, que desgraciadamente también los hay.
Gracias por tu amable comentario.
Un cordial abrazo para ti.

Amiga Mayca, amo nuestra lengua, me resulta apasionante como se puede utilizar con maestría (de nuestros grandes poetas) o con torpeza (la mía) para expresar las complejidades del pensamiento y el sentimiento.
La temática quizas da un poco de repelús, pero siempre será mejor escribir sobre bichos de seis patas que de dos, que desgraciadamente también los hay.
Gracias por tu amable comentario.
Un cordial abrazo para ti.
Espero que me hayas entendido que ha sido muy bella la forma de tratar el tema, quizás no me expliqué bien, un gran abrazo amigo, besitos

Amiga Mayca, te he entendido muy bien, y estoy de acuerdo con tu comentario, por demás muy amable y que agradezco.

El que no se ha explicado bien he sido yo, y es que tenía en mente a los personajes de otro de mis escritos recientes, los opresores, los poderosos que dañan tan solo por mantener su posición de privilegio. He hilado lo uno con lo otro.

Siento muchísimo no haberme explicado bien, y espero que me disculparás cuando (si eres tan amable) leas el escrito sobre los bichos de dos patas. (O como decimos en mi tierra "bishos").

http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-sociopoliticos/374490-ningun-hombre-debiera-ser.html

Un afectuoso abrazo, no de cumplido, sino de corazón.

Paseaba con un entomólogo

de hablar serio y carismático,

que me explicaba sintético

sin mediar siquiera prólogo

cuanto ser nos encontrábamos.

Disertaba eufemístico

sobre el miedo atávico,

con raíces arquetípicas,

que tenemos al arácnido.

-No pise ese ortóptero-

Me dijo con gesto impávido.

Yo salté la cucaracha con rostro un tanto pálido

-Allí corre un áptero,

-mire que nido de isópteros.

-Vea como ese díptero

mueve con gracia sus élitros.

-¡Oh, que bello lepidóptero!

Dije: ¡que gran libélula!

-Odonato- me cortó con tono ácido,

y el insigne entomólogo

ya no me resultaba simpático,

me iba pareciendo fétido

su porte mayestático

y con un gesto automático

descargué una colleja sobre su plexo hepático.

Sin aire mirome incrédulo,

yo con inocencia cándida

dije (sacudiendo mi mano atlética):

le iba a picar un “chupóptero”.

Tratando de guardar el decoro

me di la media vuelta

he hice “mutis por el foro”.

Moraleja:

“Para entendimiento de todos,

si tiene seis patas es Bicho,

si tiene dos y los estudia… bichólogo".

¡GENIAL, GENIAL, GENIAL! Me has hecho reir y he disfrutado un montón con tus letras super bien escritas, eres estupendo querido amigo y perdona mi tardanza en contestarte, he estado ausente del Portal un tiempo, pero ya sabes que quiero que me mandes todo lo que escribas ¿vale? Te mando mi cariño y un montón de besos. Mary Carmen

Querida Mary Carmen, como público eres estupenda, pero como amiga no tienes precio. Muchas gracias como siempre por tu amabilidad y tu indulgencia con mis tontadas. Me atreveré, ya que me lo pides, a mandarte algo de lo que escriba, pero procuraré que sea en este mismo tono, divertido y jocoso, aunque la mayoría de lo que escribo por ahora es más bien oscuro y gótico. Uno tiene que ser fiel a sus sentimientos en cada momento, y ahora tocan las sombras, ya vendrán las luces.
De nuevo gracias y recibe a vuelta de correo el cariño y los besos amontonados que me mandaste.

Carlos.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás