Marga, me ha gustado bastante este soneto a la acacia desarrollado como dueles hacer con rimas contínuas, o sea sin variación de las mismas entre los cuartetos y los tercetos; le pones además ese añadido final a modo de estrambote solitario ya que tiene un solo verso. Te diré que me ha sorprendido el uso del verbo "aquedar" en el 7º verso; esta vez has sido tú la que me has hecho ir al diccionario, jajaja..; la verdad es que es un verbo muy lindo.
Y ahora te comentaré un error métrico en este verso que te señalo :
"o casamiento
, si no de corazón"
Contadas la s sílabas son once pero como sabrás, cuando la última sílaba esta acentuada se cuentan dos por lo que a efectos de la métrica del verso este tiene doce sílabas. Debes conocer esa regla pues en este otro verso lo haces bien:
"como siempre la misma situación"
quizás le hayes fácil solución.
Hay otro defecto en este verso y es lo que te destaco en negritas y subrayado: ese
"si no" que pones separado debe ir junto pues en el contexto de esa frase es
conjunción adversativa; te transcribo (copio y pego) lo que dice la Real Academia al respecto:
sino:
2. Como conjunción adversativa, presenta los valores siguientes:
2.1. Se usa para contraponer un concepto afirmativo a otro negativo expresado antes:
«No me refiero al trabajo, sino a tu vida misma» (Cortázar
Reunión [Arg. 1983]). Cuando lo que se contrapone son oraciones con el verbo en forma personal,
sino debe ir seguido de
que: «Prada no compraba la droga, sino que la vendía» (Madrid
Flores [Esp. 1989]).
2.2. Toma en ocasiones el valor de
excepto: «Sabes que no quiero a nadie sino a ti» (Regás
Azul [Esp. 1994]).
2.4. También puede tener un valor cercano a
más que, otra cosa que: «Buril no quería sino retornar a la sede de su dignidad y poder en la corte» (RBastos
Vigilia [Par. 1992]).
3. No debe confundirse la conjunción adversativa "sino" antes descrita con "si no", secuencia formada por la conjunción "si" (→ si) seguida del adverbio de negación "no" (→ no): «¿Y quién se lo dirá, si no lo hace usted?» (Mundo [Esp.] 20.2.95); «Tu actitud conmigo es bastante rara, si no insultante: me tratas como a un niño» (Donoso Elefantes [Chile 1995]); «No sé si no es mejor que fracase este encuentro» (Plaza Cerrazón [Ur. 1980]). El segundo elemento de la secuencia —la negación no— es tónico, frente a la atonicidad de la conjunción adversativa sino.
Espero que te haya quedado claro.
En cuanto al tema de los acentos seguidos en 6ª y 7ª sílabas pues ahí discrepo de Epimeteo; al propio Edelabarra le he leído que esos acentos seguidos no tienen porque ser negativos en el recitado; algo he leído también al respecto sobre esos acentos consecutivos en 6ª y 7ª sílabas de los endecasílabos en un artículo muy interesante :
ENDECASÍLABOS CON ACENTOS
EN 6ª Y 7ª SÍLABAS
MIGUEL ÁNGEL MÁRQUEZ GUERRERO
Universidad de Huelva
que es un pdf de 18 páginas que no tiene desperdicio. Aquí lo dejo anotado para el que lo quiera buscar.
Y nada más de momento, estimada Marga, que creo que esta vez me he pasado con el comentario.
Un abrazo.