• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

La campana robada*

pepesori

Poeta que considera el portal su segunda casa
Equipo Revista "Eco y latido"

¡Qué tendrá el corazón de la campana
que alegra el campanil arrolladora!
Y su gozo se escucha sin demora
por la tarde, la noche y la mañana.

Bajo el bronce la música temprana
es el eco de la úvula sonora
y su son melancólico y que llora
envuelve a la meseta castellana.

El campanario en soledad añora
la música que tuvo en el latido
de aquel din don de voz atronadora

En la espadaña solo queda un nido
y su cigüeña crotorando implora
que vuelva el carillón con su sonido

Pepe Soriano
Diciembre 2024

*En España, en muchos pueblos de Castilla, se robaron las campanas al quedar sumidos en el abandono y la despoblación

Acá existe la costumbre de robar las anclas de las barcazas, con fines análogos imagino. Bichos poéticos las campanas, sin duda, incluso al margen de la liturgia...

abrazo
J.

¡Qué tendrá el corazón de la campana
que alegra el campanil arrolladora!
Y su gozo se escucha sin demora
por la tarde, la noche y la mañana.

Bajo el bronce la música temprana
es el eco de la úvula sonora
y su son melancólico y que llora
envuelve a la meseta castellana.

El campanario en soledad añora
la música que tuvo en el latido
de aquel din don de voz atronadora

En la espadaña solo queda un nido
y su cigüeña crotorando implora
que vuelva el carillón con su sonido

Pepe Soriano
Diciembre 2024

*En España, en muchos pueblos de Castilla, se robaron las campanas al quedar sumidos en el abandono y la despoblación

Me ha encantado de principio a fin. Un soneto que algunos ortodoxos tildarán de imperfecto, no ya por las asonancias sino por las consonancias entre cuartetos y tercetos. En mi opinión, esas proximidades fónicas, en nada parjudican la eufonía del poema. Lo dicho, un excelente soneto.

Me ha encantado de principio a fin. Un soneto que algunos ortodoxos tildarán de imperfecto, no ya por las asonancias sino por las consonancias entre cuartetos y tercetos. En mi opinión, esas proximidades fónicas, en nada parjudican la eufonía del poema. Lo dicho, un excelente soneto.

Aún me estoy riendo de mi "gatillazo- lapsus" anterior.
Gracias por tu comentario y creo que tienes razón con respecto a las consonancias especialmente, pero es cierto que no perjudica, bajo mi criterio, la sonoridad que resulta de la combinación de los elementos acústicos en los versos señalado (cuartetos y tercetos).
Un abrazo de nuevo
Pepe

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás