• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

La caracola - soneto con tres estrambotes.

La caracola

¿Hay algo más extrañamente hermoso
que el rumoroso ruido de las olas
que hay en el interior de caracolas
que el mar abandonó con su reboso

en la orilla? ¿Verdad que es asombroso
que el agua, que hace espumas y cabriolas,
las abandone por la arena y, solas,
queden con su sonido melodioso?

Preciosa arquitectura de molusco,
te ha dejado a mis pies la bajamar
sobre esta arena de color pardusco

¡Oh cajita con música del mar!
es algo que tu tienes lo que busco,
un secreto le puedes revelar

si se pone a escuchar
en su oído arrullo tan intenso
háblale a ella de mi amor inmenso

dile que solo pienso
en sus ojos, su pelo y en su piel
que sueño que sus labios son de miel,

dile que soy aquel
que fantasea con su desnudez
y no le dice ¡amor! por timidez.

------------

Excelente soneto, me ha gustado mucho ese giro inesperado preguntando por el amor de la amada en los estrambotes, también aprendo algo con este poema y es que yo pensaba que solo el primer estrambote iniciaba con verso heptasílabo y los siguientes eran endecasílabos completos, ahora veo que no es así o al menos también existe esta modalidad, no se si es permitido que los siguientes sean solo versos endecasílabos, creo que me podrías ayudar a aclarar eso.

Como siempre un gusto leer tus refinadas letras propias de tu gran talento, un saludo.

300px-Conch_shell_2.jpg

Hola, me gustó tu caracola, un buen soneto con melodías del mar. sinceramente
me gusstó mucho, sabes que admiro tu versar.

Un fuerte abrazo Juan.

gonzalo

Excelente soneto, me ha gustado mucho ese giro inesperado preguntando por el amor de la amada en los estrambotes, también aprendo algo con este poema y es que yo pensaba que solo el primer estrambote iniciaba con verso heptasílabo y los siguientes eran endecasílabos completos, ahora veo que no es así o al menos también existe esta modalidad, no se si es permitido que los siguientes sean solo versos endecasílabos, creo que me podrías ayudar a aclarar eso.

Como siempre un gusto leer tus refinadas letras propias de tu gran talento, un saludo.

Gracias por tan grato comentario, Arnet. Sobre el tem de los estrambotes te copio y pego un estracto de la información que Francisco Redondo Benito, gran poeta y conocedor del soneto de esta Casa, editó en su día en un artículo más largo al respecto del soneto en donde habla del estrambote; te dejo el link:

http://www.mundopoesia.com/foros/temas/el-soneto-aportacion-teorica.94785/

De otro lugar extraigo esto :

"Rudolph Baehr, por su parte documenta los siguientes tipos de soneto con estrambote (cada letra indica la rima y su altura la métrica: mayúscula -> endecasílabo; minúscula -> heptasílabo):
1 ABBA ABBA CDC DCD dEE - el más clásico y usado
2 ABBA ABBA CDC DCD dEE eFF fGG … - estrambotes encadenados
3 ABBA ABBA CDC DCD DEE - con verso de enlace endecasílabo
4 ABBA ABBA CDC DCD DeE - con heptasílabo diferido
5 ABBA ABBA CDC DCD EE - sin heptasílabo de enlace ni herencia de rima"

Como puedes ver hay algunas variantes del tema del estrambote.

Un saludo cordial.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás