• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

La coma rebelde

Felipe de Jesús Legorreta

Moderador/a enseñante
Miembro del equipo
Moderadores
Moderador enseñante
Un "bastón" que me saca de equilibrio,
equilibrio no tengo por su culpa,
va riéndose de mí con gran ludibrio,
no tiene de educado buena pulpa.

Se pone donde quiere el muy perverso,
recorta la oración y la palabra,
al verso lo declara tergiverso
y brinca por doquier como una cabra.

No sé qué hacerle al necio corcovado,
con el verbo no quiere relaciones,
los sujetos ignora el muy pelado
y es grosero cuando hay interjecciones.

Con la Y griega quisiera estar muy junto…
pero ella no lo quiere... ni difunto.

Felipe de Jesús Legorreta.

Última edición:
Magnífico soneto ingles, con humor exquisito para hablar de la coma, su pareado final es mágico. Un placer pasar por su poesía, reciba mi más cordial saludo.

Se pone dónde quiere el muy perverso,

Hermoso soneto con las delicias del buen escribir y amplio conocimiento, un grato honro pasar por sus letras, dios lo guarde.

Aún con tu aleccionador y humorístico soneto sobre el uso de este bastoncito encorvado yo sigo dando palos de ciego algunas veces cuando no sé usarla jeje, vaya que cuesta la puntuación...
gusto volver a pasar por tu espacio, mi estimado Felipe, abrazo en la distancia y mi huellita con todo respeto,

ligiA

Bello e interesante poema que me hizo recordar que yo creía que nuca iba una como junto a la letra y pero en Mundo Poesía vine a descubrir que si pueden ir juntas en ciertos casos. Encantada de leerle.

Última edición:
Aún con tu aleccionador y humorístico soneto sobre el uso de este bastoncito encorvado yo sigo dando palos de ciego algunas veces cuando no sé usarla jeje, vaya que cuesta la puntuación...
gusto volver a pasar por tu espacio, mi estimado Felipe, abrazo en la distancia y mi huellita con todo respeto,

ligiA
¡Que grata sorpresa LIGIA! Cómo me ha dado gusto el saber que pasaste a dejar este muy hermoso comentario. Te diré en tre nos que yo también sufro por culpa de esta "lombriz". Recibe un beso con todo respeto.

Bello e interesante poema que me hizo recordar que yo creía que nuca iba una como junto a la letra y pero en Mundo Poesía vine a descubrir que si pueden ir juntas en ciertos casos. Encantada de leerle.
Muchas gracias por tu paso LOURDE C si es cierto que se pone coma cuando el enunciado que le precede es muy largo formando parte de la misma idea, también, cuando se quiere hacer más palpable alguna aseveración, cuando la conjunción tiene valor adversativo "le dije que no saliera, y se salió." Cuando inmediatamente antes o despues hay algun "elemento aislado" Recoge las carpetas, Eduardo, y subelas, al pupitre. Cuando hay varios sujetos: Manuel, Enrique, Eduardo, se preparan para saltar, y Julio correrá.
Recibe un beso con todo respeto.

Hermoso y jocoso soneto acerca de nuestra odiosa coma, que siempre nos saca de quicio, como siempre un lujo leerte. Con mucho cariño. Marta

Muy ingenioso y bien construido tu soneto estimado Felipe.
Me ha gustado mucho. Este asunto de las comas es muchas veces peliagudo
Abrazos

Hola Felipe: Ingenioso soneto, yo a fuer de ser sincero dejaría la responsabilidad de colocar
la coma a criterio del lector, que haga el esfuerzo el, jajajaja...Un abrazo. Amadeo.

Hola Felipe: Ingenioso soneto, yo a fuer de ser sincero dejaría la responsabilidad de colocar
la coma a criterio del lector, que haga el esfuerzo el, jajajaja...Un abrazo. Amadeo.
Muy buena sugerencia AMADEO gracias por pasar, siento que a casi todos nos hace travesuras este "bastoncito", gracias por pasar a dejer tan buen comentario.
Un abrazo.

Debo reconocer, estimado, que habiéndote criticado en varios poemas tu uso de las comas, en este no tengo objeción alguna. El problema es que las pocas reglas que la ortografía establece para su uso dependen de la sintaxis, por lo que para corregirnos debemos esmerarnos en el reconocimiento de sujetos y complementos, lo que no es siempre fácil. Requiere, como tantas cosas, paciencia...
Lo que sí veo es que tienes en el quinto verso una tilde en «dónde» que, a mi criterio, no corresponde.
abrazo
j

¿?

(donde)

¿?

Me gusta la forma en que metaforizas la coma, siendo de género femenino, con sustantivos y adjetivos en masculino (bastón, educado, perverso, necio corcovado, pelado, grosero, junto, difunto). Me parece interesante ese enfoque que logras mantener en todo el poema. Hay dos sinalefas que yo entiendo por hiatos, ya sabemos cómo son estos asuntos de los encuentros de vocales. Lo que sí creo que deberías corregir es el uso de «dónde» como adverbio interrogativo en el verso 5º; corresponde el adverbio relativo «donde», sin acento.
Me parece un soneto muy original, sencillo, pero con un discurso coherente y rimas muy bien logradas. La afirmación poética en el pareado final, a pesar de tener excepciones, me parece muy correcta. Aporta además un excelente cierre al soneto.
¡Buen trabajo, Campeón!

Debo reconocer, estimado, que habiéndote criticado en varios poemas tu uso de las comas, en este no tengo objeción alguna. El problema es que las pocas reglas que la ortografía establece para su uso dependen de la sintaxis, por lo que para corregirnos debemos esmerarnos en el reconocimiento de sujetos y complementos, lo que no es siempre fácil. Requiere, como tantas cosas, paciencia...
Lo que sí veo es que tienes en el quinto verso una tilde en «dónde» que, a mi criterio, no corresponde.
abrazo
j
Tienes razón Jorge ya está corregido gracias.

Me gusta la forma en que metaforizas la coma, siendo de género femenino, con sustantivos y adjetivos en masculino (bastón, educado, perverso, necio corcovado, pelado, grosero, junto, difunto). Me parece interesante ese enfoque que logras mantener en todo el poema. Hay dos sinalefas que yo entiendo por hiatos, ya sabemos cómo son estos asuntos de los encuentros de vocales. Lo que sí creo que deberías corregir es el uso de «dónde» como adverbio interrogativo en el verso 5º; corresponde el adverbio relativo «donde», sin acento.
Me parece un soneto muy original, sencillo, pero con un discurso coherente y rimas muy bien logradas. La afirmación poética en el pareado final, a pesar de tener excepciones, me parece muy correcta. Aporta además un excelente cierre al soneto.
¡Buen trabajo, Campeón!
Igual que Jorge tienes razón en esa tilde, pasa por escibir tan alocado. Gracias. Puedes darte cuenta que en poema se refiere a "un bastón" (masculino).

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás