1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La historia se repite (con Donald Trump de Presidente)

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Solverde82, 14 de Noviembre de 2016. Respuestas: 193 | Visitas: 19437

  1. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.795
    Me gusta recibidos:
    3.813
    Género:
    Hombre
    Viaje usted más a ver si existen eso de la "clase media" en la República del Congo (por ejemplo).
     
    #181
  2. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    14.038
    Me gusta recibidos:
    12.938
    Género:
    Hombre
    La "república democrática del congo" o la "república del congo"... ¿ a cuál se refiere?
     
    #182
  3. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.795
    Me gusta recibidos:
    3.813
    Género:
    Hombre


    Los países más pobres del mundo se identifican principalmente por su bajo Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y su bajo Índice de Desarrollo Humano (IDH), con naciones africanas como Sudán del Sur, Burundi, República Centroafricana, Malawi, Madagascar, Mozambique, Níger, Somalia, y la República Democrática del Congo (RDC) liderando consistentemente las listas, a menudo seguidos por naciones de Asia como Myanmar, Timor-Leste, Nepal y Tayikistán, según estimaciones recientes para 2025 y datos de agencias internacionales.
    Países con el PIB per cápita más bajo (estimaciones 2025):
    1. Sudán del Sur
    2. Yemen
    3. Burundi
    4. República Centroafricana
    5. Malawi
    6. Madagascar
    7. Sudán
    8. Mozambique
    9. República Democrática del Congo (RDC)
    10. Níger
    Otros países frecuentemente mencionados:África: Somalia, Nigeria, Liberia, Sierra Leona, Malí, Gambia, Chad, Ruanda, Etiopía, Lesoto, Burkina Faso, Guinea-Bisáu, Tanzania, Uganda, Benín, Senegal, Camerún, Guinea, Kenia, Mauritania, Ghana, Costa de Marfil. Asia: Myanmar, Timor-Leste, Tayikistán, Nepal, Laos, Islas Salomón, Kiribati, Bangladés, Kirguistán, Camboya, India. América: Haití.
    Factores clave: PIB per cápita: Mide la riqueza económica promedio por persona, siendo el indicador más común para la pobreza. IDH (Índice de Desarrollo Humano): Considera esperanza de vida, educación e ingreso, destacando a Sudán del Sur y la República Centroafricana entre los más afectados.

    La pobreza en EE. UU afecta a decenas de millones de personas, con tasas que rondan el 10-12% según la medición oficial, aunque varía y se agrava por la desigualdad, la falta de educación, el alto costo de vida y la inflación, impactando desproporcionadamente a minorías y niños y revelando un contraste entre la riqueza del país y la vulnerabilidad de amplios sectores, a pesar de los programas de asistencia.
    Datos y Cifras Clave: tasa de Pobreza (2024): alrededor del 10.6% o 12.9%, con aproximadamente 36-38 millones de personas bajo el umbral de la pobreza. Impacto en Niños: cerca de 15.3 millones de niños viven en la pobreza, lo que equivale a uno de cada cinco niños enfrentando inseguridad alimentaria. Desigualdad: EE. UU. tiene una de las tasas de pobreza más altas entre los países desarrollados, con una gran brecha entre ricos y pobres.

    Causas Principales: desigualdad de ingresos: El 1% más rico posee una gran parte de la riqueza, dejando a otros con escasos recursos. Inflación y desempleo: aumentan la vulnerabilidad, especialmente después de eventos económicos como la pandemia.. Educación y empleo: menor educación se correlaciona con mayor desempleo y pobreza, y altas tasas de encarcelamiento. Costo de Vida: el alto costo de vivienda y necesidades básicas dificulta la vida, incluso con empleos.

    Características y Desafíos. Contraste: a pesar de ser una nación rica, la pobreza es un problema persistente y visible, manifestándose en falta de vivienda y condiciones precarias. Persistencia: los esfuerzos para combatirla (desde el New Deal hasta programas actuales) han tenido logros limitados para erradicarla por completo. Impacto social: la pobreza afecta a diversos grupos, con nativos americanos, afroamericanos y personas hispanas mostrando tasas más altas, según datos históricos.



     
    #183
    Última modificación: 6 de Enero de 2026 a las 8:19 PM
  4. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    14.038
    Me gusta recibidos:
    12.938
    Género:
    Hombre
    Entonces según el video el tener casa propia es un indicador de clase media (minutos 0:10, 1:19, 1:30, 4:26, 4:44, 5:32, 6:00, 6:39, 6:41, 6:50, 7:34... y sigue de largo ).
    Es decir que en la época de Franco muchos españoles entraron a la clase media al obtener casa propia.

    Saludos cordiales.

    Nota: Ese video ya lo conocía de antes.
     
    #184
  5. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.795
    Me gusta recibidos:
    3.813
    Género:
    Hombre


     
    #185
    Última modificación: 6 de Enero de 2026 a las 8:23 PM
  6. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    14.038
    Me gusta recibidos:
    12.938
    Género:
    Hombre
    Por cierto, le recomiendo que vea el video completo y se haga algunas preguntas:
    ¿Por qué me compraría una casa sino planeo tener una familia?
    ¿Por qué es más atractivo buscar un título universitario en lugar de una carrera universitaria?
    ¿Por qué se deciden a invertir en bienes sin plusvalía y corta vida útil?
    ¿Por qué compraría deudas incobrables aunque anuncian elevadas tasas?

    El video contiene un sesgo analítico defectuoso que se reduce a dos palabras: burbuja especulativa (como la más reciente de las IA).
    Saludos cordiales.
     
    #186
  7. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.795
    Me gusta recibidos:
    3.813
    Género:
    Hombre


    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:países_por_porcentaje_de_población_debajo_de_la_línea_de_pobreza

    La "clase media". Se ve que usted ha vivido en buenos lugares porque yo he vivido en 17 domicilios y no conozco a esa "clase" y en el barrio en el que vivo NO EXISTE.
     
    #187
    Última modificación: 6 de Enero de 2026 a las 8:31 PM
  8. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    14.038
    Me gusta recibidos:
    12.938
    Género:
    Hombre
    ¿Más videos de sesgo falso?

    Cualquier "pobre" del primer mundo posee más ingresos que cualquier poblador general de estados bajo la izquierda (¿a cuánto llegan los ingresos mensuales en Cuba o Venezuela?)

    El índice de pobreza es muy diferente en cada región, pero el índice de clase media es más uniforme (por ello señalé ese indicador y no el de pobreza).

    Y una pregunta más:
    ¿Existe alguna ideología política que desecha el concepto funcional de familia (padre, madre e hijos)?

    Ojo...
    Sin familia no hay interés en tener hogar.
    Sin hogar no hay interés en invertir en objetos de elevada plusvalía.
    Sin inversión en plusvalía no hay interés en ahorro o planes a largo plazo.
    Sin interés a largo plazo se reduce a consumo y desecho (consumismo y desperdicio).

    Saludos cordiales.
     
    #188
    Última modificación: 6 de Enero de 2026 a las 8:32 PM
  9. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    14.038
    Me gusta recibidos:
    12.938
    Género:
    Hombre
    Compré mi primera casa junto a mi esposa y primera hija infante. Demoré 10 años en pagarla.
    Compramos nuestra segunda casa cuando mi última hija cumplió 9 años. (7 años después terminé de pagarla).

    No tengo lujos, no he hecho vacaciones propias, y todos los viajes que he hecho a nivel mundial lo han pagado mis patronos.
    He servido en tres empresas y varias divisiones de investigación ,ciencia e inteligencia.
    Apenas tengo dos títulos universitarios y una maestría y he vivido en barriadas populares y de clase "media".
    Y aunque en algunas ocasiones debí alojarme en ubicaciones de "primera", no ha sido por mi decisión sino por prestaciones.

    ¿Y sabe lo más irónico de todo lo anterior?

    El papel aguanta cualquier ficción.

    Saludos cordiales.
     
    #189
    Última modificación: 6 de Enero de 2026 a las 8:48 PM
  10. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    2.012
    Me gusta recibidos:
    1.753
    Género:
    Hombre
    Ahora párate a pensar, como bien dices, entre populismos, fascismos, neoliberalismos (Querido no existen, todos ansían una subvención, quizá lo fue Chile y ahora Argentina por desregulación y bueno Margaret Thatcher) y comunismos, todos votamos a los mismos, claro los que pueden.
    ¿Cuántas democracias reales quedan? Apenas dos docenas, el 6,5% de la población mundial y Latinoamérica el continente de cabecera del voto obligatorio, nótese la ironía y la greguería...

    Bueno, es tarde, luengo sieso sigo. Feliz Año.
     
    #190
    A dragon_ecu le gusta esto.
  11. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    2.012
    Me gusta recibidos:
    1.753
    Género:
    Hombre
    Pues claro que sí ecu, setenta y pico años de dictadura del proletariado, también cuando tomo el poder el Partido Comunista de Kampuchea, en ambos casos los hijos eran del estado.
     
    #191
    A dragon_ecu le gusta esto.
  12. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.795
    Me gusta recibidos:
    3.813
    Género:
    Hombre
    No existen las "democracias reales" porque todos los legisladores, alcaldes y políticos de turno trabajan para multinacionales; traban por dinero para ellos y el pueblo les importa una mierda.

    Por cierto el señor con dos carreras universitarias seguro que se las pago trabajo de cajero en un supermercado o descargando camiones que es lo que hacía yo con 16 años por una gorda.

    A más ver.
     
    #192
    A dragon_ecu le gusta esto.
  13. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.795
    Me gusta recibidos:
    3.813
    Género:
    Hombre
    Sí existe alguna como el anarquismo donde no existen los bancos, el dinero, el trabajo es comunal etc.

    En cuanto a la vivienda yo he vivido en la calle durmiendo encima de un banco (de madera muy dura y en invierno con un frío que pela) y en diversos albergues, el único piso que he tenido lo compré digamos con un trabajo ilegal de esos que te hacen terminar en la cárcel. He estado detenido 17 veces y para lo que es normal en mi barrio son pocas... los viajes al extranjero me los pague con el dinero que saqué por vender el piso y no le digo más porque mi existencia no está jalonada digamos de "asuntos de bien o dentro de la legalidad".

    Ata luego clase media, en mi barrio os llamamos "niños bonitos".

    PD: los vídeos los elijo al hazar pero he visto que uno es de una afamada televisión francesa de sesgo capitalista y liberal.

    Este es un buen vídeo y es mío.

    https://www.facebook.com/share/v/1CCw7F4EWg/
     
    #193
    Última modificación: 7 de Enero de 2026 a las 8:30 PM
  14. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    14.038
    Me gusta recibidos:
    12.938
    Género:
    Hombre
    Al capitalismo le interesa mantener una fuerza trabajadora con capacidad de compra (clase media). Esto resulta en generación continua de riqueza.

    Al marxismo (socialismo, comunismo, colectivismo), le interesa repartir la riqueza para satisfacer necesidades inmediatas o cortoplacistas.

    Saludos cordiales.
     
    #194

Comparte esta página