La inutilidad de este progreso. (Hay que decrecer)

Solverde82

El dinero no se puede comer
Asfaltemos el planeta entero
encaucemos todos nuestros ríos
vertamos a ellos nuestros residuos
talemos todos sus árboles
represemos todas sus aguas
sequemos todos sus lagos
desequemos toda las marismas
extingamos a todas las especies
y peces que consumimos
enlatemos todas las anchoas,
todas las sardinas.

Pulvericemos nuestros vegetales
con químicos y pesticidas
matemos la vida de nuestros campos
y de nuestras tierras de cultivo
matemos toda su vida
con todo tipo de productos agroquímicos.

Explotemos todos sus recursos
quememos todo el carbón
extraigamos todo el petroleo
todo el cobre, todo el hierro
todo el plomo, todo el titanio
toda la plata, todo el oro
todo lo haremos por un motivo
y ese motivo se llama progreso.

Si esto es el progreso
que baje dios y lo vea
yo no me sumo a esto
que paren el mundo
reiniciemos el sistema
pues una nueva economía es posible
despojemos a las democracias
del inútil progreso del capitalismo
pues vamos camino del precipicio
impulsado por un sistema económico
que es mucho más que eso
es una ideología
que nos tiene presos
pues si dejamos de echar madera al fuego
este inútil progreso se detiene,
y a eso todo el mundo le teme
pues se ha acostumbrado
a tener de todo a poco precio
pero el precio por ello es tan alto
que la vida del planeta hemos hipotecado
y salvo que invirtamos el proceso
y empecemos a decrecer
la raza humana va a perecer.

Amigo Solverde:

¡Cuánta razón dices en tu poema! En él denuncias la insensatez humana al explotar el planeta, sólo para obtener unos beneficios económicos, que los gobiernos promueven. Confío en que algún día la Humanidad pueda cambiar.
Un saludo poético para ti.

Así se habla, Solverde. Creo que ya es un poco tarde para invertir el proceso. Si esto es el mal denominado progreso hubiese sido mejor que no hubiéramos salido de las cavernas.

Amigo Solverde:

¡Cuánta razón dices en tu poema! En él denuncias la insensatez humana al explotar el planeta, sólo para obtener unos beneficios económicos, que los gobiernos promueven. Confío en que algún día la Humanidad pueda cambiar.
Un saludo poético para ti.

Yo también confió en que algún día podamos cambiar.

Saludos y gracias por opinar

Así se habla, Solverde. Creo que ya es un poco tarde para invertir el proceso. Si esto es el mal denominado progreso hubiese sido mejor que no hubiéramos salido de las cavernas.

Ya es un poco tarde para revertir algunas cosas es cierto, pero para revertir el pensamiento humano nunca es tarde es un proceso lento que se hace con pedagogía y educación pero es posible, yo me he dedicado a ello soy Geólogo, Técnico forestal y educador ambiental y al final la sensatez y el respeto por el planeta se van imponiendo al despilfarro de recursos, no nos queda otra vivimos en un planeta finito. Tampoco hay que volver a las cavernas, que luego nos llaman radicales extremistas cuando realmente no lo somos, ciertos avances tecnológicos pueden quedarse con nosotros pero no con el actual despilfarro, debemos cambiar nuestra forma de relacionarnos con la tecnología, no toda la tecnología es progreso, ni todo el progreso supone que tenga que venir de manos de la tecnología, el cambio de mentalidad y de respeto hacia el planeta es progreso y solo requiere cambios en nuestra forma de pensar, que no requieren implementar ninguna tecnología que sustraiga recursos del planeta.

Saludos y gracias por opinar.

Quizás he sido demasiado radical en mi respuesta, así y todo creo que llevará mucho tiempo concienciar a toda la sociedad, aunque algo
estamos avanzando. Teníamos un maravilloso planeta azul que el capitalismo y la sin razón han destruyendo.

Tampoco yo creo que todo el progreso sea negativo, ni la tecnología, pero siempre que esta se utilice para crear, para avanzar en conocimientos, para curar...en fin, tanto tú como yo sabemos a lo que nos referimos.

Como bien dices, el planeta es finito pero lo que no es una aberración es acelerar su proceso de envejecimiento.

Un saludo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás