• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

La mujer de la rotonda

Cetrero3

Poeta fiel al portal

No importa tu trabajo,
me importa tu sentir,
si triste por debajo
si quieres sonreir.

Avanza ya la noche
se enciende tu color,
y vendes sin reproche
y quieres sin amor.

Se enciende un nuevo día
se apaga la ambición,
¡qué poca tu alegría!
¡qué rota tu pasión!

Le pides a la vida
le quieres arrancar
un sorbo de su egida
y un corto repicar.

Le pido a éste mundo
que sepa devolver,
sin ser tan iracundo
sin ser de mal beber.

ob_dcf431_prostitucion-jose-alfonso-912x564.jpg

Última edición:
Muy bueno tu "Pais rotonda", triste, eso sí, un tema complejo y que descubre la miseria humana.
Los pocos casos que conozco y por lo que puedo ver ( es poco, yo vivo en una zona rural ) muchas de estas mujeres tienen situaciones muy complejas y lo tienen dificil salir de este mundillo, y luego ya las mafias chungas que eso ya es tristisimo, un poquito va por ahí la última cuarteta, jugando con el mundo como su chulo, saludos.
Aquí, en España, en toda España, hay rotondas por doquier. Somos un país rotonda (http://www.mundopoesia.com/foros/temas/pais-rotonda.574682/) y ya sea por iniciativa propia o por mandato de alguna mafia, las rotondas son el punto de recogida de muchas prostitutas. Ahora que hay menos alegrías económicas y los sueldos son bajos no creo que sea un trabajo muy lucrativo, ni que la situación personal de esas mujeres sea nada confortable. En Benidorm, las mafias traen nigerianas y travestis rumanos que campan a sus anchas por algunos barrios turístiscos, pero como la misma presión turística ha expulsado los vecinos a otros barrios y otras localidades próximas, no hay una 'sociedad civil' que proteste ante su presencia, para estupor de los propios turísticas, que sufren toda clase de acosos y molestias. Por cierto, los chicos travestidos suelen ser , en realidad, además de poco agraciados, amigos de lo ajeno. El alcohol es casi tan poderoso embellecedor como el photoshop.
He visto que has elegido el heptasílabo para esta nueva entrega y en cuartetas, que es como se llaman a las estrofas de cuatro versos de arte menor con rima consonante encadenada. Un saludo.

Bigas Luna rodó una película 'La Teta y la Luna' en la que, como es habitual en su cine, las metáforas visuales eran frecuentes. 'La puta y la rotonda' es una dupla que puede servir de metáfora a los males de nuestro crecimiento económico. Y de nuestra manera de pensar. También el burro y la noria. Siempre dando vueltas alrededor de las mismas cosas, sin encontrar una solución. Sal·ludos.​
Cierto, son imagenes, a mi juicio, muy potentes, muy claras y muy buenos ejemplos... me gusta y me reconforta leerte, cuidate que eres oro, querida Lul·lú llegada a vela con el viento, para deseos cumplir.
Salut

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás