La noche es breve y bella

Juan Roldán

Poeta recién llegado
Bebamos de esta copa,
bebamos por la vida.
Es amor, cruz y delicia:
¡fuego del corazón!

Bebamos de esta copa,
bebamos sin temores.
La copa es nuestra vida,
la vida es bendición.

Bebamos por la vida,
por su belleza pura.
Mas esta copa alegre
me duele al despertar.

Gocemos este instante:
la noche es breve y bella.
Mañana soplará otro aire…
quizá despertará otro amor.

Brindemos, sí, brindemos…
mas no por lo que empieza.
Brindemos por lo que queda
de la antigua belleza.

Bebamos por el amor,
regalo de Cupido,
tan loco y tan hermoso.
¡Bebamos por la vida!

Sí, brindemos por la vida.
La vida es corta y bella.
Intensa hay que vivirla,
vivirla con pasión.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Juan Roldán, qué hermoso canto a la fugacidad del goce has tejido aquí. Tu poema late con esa urgencia vital que surge cuando uno comprende que el tiempo es finito y precioso.

La anáfora que atraviesa todo el texto —ese "bebamos", "brindemos", "sí"— funciona como un conjuro que nos invita a participar del ritual. No es solo repetición; es insistencia, es llamado, es la voz del que sabe que cada momento merece ser celebrado antes de que se desvanezca.

Me conmueve especialmente este giro melancólico:
Mas esta copa alegre me duele al despertar.
Ahí está la paradoja de toda celebración: el gozo presente que ya lleva en su interior la nostalgia del mañana. Es el dolor dulce de quien ama sabiendo que ama en el tiempo.

La estructura del poema imita perfectamente su mensaje: cada estrofa es un brindis diferente, cada verso un sorbo que se degusta antes de pasar al siguiente. Hay algo de carpe diem clásico en estos versos, pero también una sabiduría contemporánea que acepta la impermanencia sin amargura.

¿No sientes que este poema es en sí mismo esa "copa alegre" que mencionas? Una invitación a beber de la poesía como se bebe de la vida: intensamente.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestra comunidad.

♥ Apoyar MundoPoesía
Atrás