• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

La novela

Eratalia

Con rimas y a lo loco
29fcea7f.png
Quisiera que Eratalia me escribiera
una novela corta, bella, amable,
y leer la gramática impecable
de su prosa metódica. Quisiera

embarcarme en capítulos que Era
pintase con su pluma. Y que me hable
con su imaginación inabordable
de la hermosa leyenda que prefiera.

Costumbrista, humorística, de viajes,
de color negra o rosa, siempre fresca,
íntima y personal o de paisajes.

Policiaca, romántica, de espías,
ligera, epistolar o picaresca.
De golpe o por entregas en mil días.

Oncina

Agradezco de forma muy sincera
que me creas capaz; es agradable
gozar de una opinión tan favorable
que no deja de ser una quimera.

Podría novelar mi vida entera,
mas si empiezo será lo más probable
que el resultado sea lamentable
y no quiero pecar de majadera.

Pensando en inventar los personajes,
en urdir una trama novelesca
e idear escenarios y engranajes

me abrumo, y sin potencia ni energías,
me invade una pereza gigantesca
y renuncio a esas locas fantasías.

A Oncina, que piensa que soy capaz de lo que no soy capaz.
Me sobrevalora y me siento halagada, pero continúo teniendo los pies sobre la tierra.
Muchas gracias, amigo mío.
Este soneto que te dedico lo he elaborado copiando todas las rimas del tuyo. ;)

Última edición:
Qué bueno, los poemas de ambos, Oncina valorándote, en la medida que te mereces, y tú , como siempre, deshaciendo los halagos, con ese espejo tuyo que deforma la realidad, dos imágenes distintas, la de como te vemos y la de como te vés.¿Qué tal si nos quedamos con la intermedia? suele ser la real; harás lo que te propongas y todos tan felices.
Un fuerte abrazo, querida escritora.
Isabel

Eres una genia en lo tuyo, lo cual sé que es muy amplio e interesante, siempre eres cuidadosa, no sé si decir perfeccionista... a mí me ha agradado siempre lo que te leo.

Hacer novelas no creo que sea nada sencillo, hacer un universo donde los personajes y la trama encajen... ufff.. cosa difícil.

Un abrazo.

Qué bueno, los poemas de ambos, Oncina valorándote, en la medida que te mereces, y tú , como siempre, deshaciendo los halagos, con ese espejo tuyo que deforma la realidad, dos imágenes distintas, la de como te vemos y la de como te vés.¿Qué tal si nos quedamos con la intermedia? suele ser la real; harás lo que te propongas y todos tan felices.
Un fuerte abrazo, querida escritora.
Isabel
Sí, ya sé que tú también me sobrevaloras. ¿No crees que si fuera capaz ya habría escrito, no una, sino diez novelas? Y si siquiera lo he intentado, como tampoco he intentado copiar un Velazquez... Si que hay que ir, se va, pero ir pa ná es tontería... :D:D
Un beso y mi agradecimiento.

Eres una genia en lo tuyo, lo cual sé que es muy amplio e interesante, siempre eres cuidadosa, no sé si decir perfeccionista... a mí me ha agradado siempre lo que te leo.

Hacer novelas no creo que sea nada sencillo, hacer un universo donde los personajes y la trama encajen... ufff.. cosa difícil.

Un abrazo.
Efectivamente, estimado Destinos, debe ser súper complicado, me canso solo de pensarlo.
Gracias por pasar.
Abrazos.

Sí, ya sé que tú también me sobrevaloras. ¿No crees que si fuera capaz ya habría escrito, no una, sino diez novelas? Y si siquiera lo he intentado, como tampoco he intentado copiar un Velazquez... Si que hay que ir, se va, pero ir pa ná es tontería... :D:D
Un beso y mi agradecimiento.
Hombre, pues si es por tu pluma inquieta, hubieras escrito el Quijote, y además en rima; que menuda eres tú cuando te pones; pero claro, tu mente experta en lecturas de grandes y pequeños escritores, ¿qué te aconsejará? eso si que solo tú lo sabes, amiga. Tengo yo una amiga que es una excelente fotógrafa, pero cuando alguien le propone un trabajo publicitario pagado, no puede, aunque lo intente. Es la libertad de no se juzgada, y de evitarse las propias dudas, lo que la hace buena, más que buena, excelente.
Besos
Isabel

Última edición:
Hombre, pues si es por tu pluma inquieta, hubieras escrito el Quijote, y además en rima; que menuda eres tú cuando te pones; pero claro, tu mente experta en lecturas de grandes y pequeños escritores, ¿qué te aconsejará? eso si que solo tú lo sabes, amiga. Tengo yo una amiga que es una excelente fotógrafa, pero cuando alguien le propone un trabajo publicitario pagado, no puede, aunque lo intente. Es la libertad de no se juzgada, y de evitarse las propias dudas, lo que la hace buena, más que buena, excelente.
Besos
Isabel
Me aconseja que me esté quietecica haciendo ripios locos, que es menos complicado.
Muchas gracias de nuevo, querida Isabel.

Me aconseja que me esté quietecica haciendo ripios locos, que es menos complicado.
Muchas gracias de nuevo, querida Isabel.
¡¡Que vá!!, eso a mi amiga la fotógrafa, se pone malita de verdad e indecisa, con lo feliz que es ella haciendo fotos libremente.
A ti, no, a ti te aconsejo que no seas dura contigo y que te lances a hacer una novela, de esas detectivescas, o cualquier otra, me encantaría leerte. Y además te auguro que serás muy feliz escribiéndola.
Un fuerte abrazo. tu amiga.
Isabel

Entero yo te creo el universo:
un poeta maldito, una figura
del celuloide, actriz, poca cultura,
un triángulo amoroso. En él inmerso

otro poeta más maldito —verso
fácil de rima tonta—, en su locura
intenta que la dama su amargura
olvide, pero el pérfido y perverso

poeta "number one" es muy celoso
y tiene mal humor, así que pega
al "number two"y le deja un ojo huaro.

El primero a la cárcel. El ripioso
decide que con faldas ya no juega.
Conquistar chicas guapas sale caro.

Ale, ya tienes historia e incluso protas.

Pues me ha gustado tu soneto novelesco, pero yo espero el primer capítulo.

Abrazos.

Última edición:
Querida Eratalia, de que eres una poeta GENIAL, lo eres, que no escribas novelas es otra cosa. Si intentas copiar un Velazquez, te recomiendo a Las Meninas o La Maja de Goya.

Un abrazo,

Gladiadora______________

Archivos adjuntos

• 0000000000-MAJA VESTIDA-BLOG-X.jpg
    0000000000-MAJA VESTIDA-BLOG-X.jpg
    68,9 KB · Visitas: 229

Abrazos.
Oye, ¡madre mía!, ¿esto fue en un ratito y con el ojo huaro? .., ¡qué arrrrrte! Felicidades. A por una novela tú también. ¡Ponte hielo!, en el ojo, hijo, en el ojo.

Última edición:
¡¡Que vá!!, eso a mi amiga la fotógrafa, se pone malita de verdad e indecisa, con lo feliz que es ella haciendo fotos libremente.
A ti, no, a ti te aconsejo que no seas dura contigo y que te lances a hacer una novela, de esas detectivescas, o cualquier otra, me encantaría leerte. Y además te auguro que serás muy feliz escribiéndola.
Un fuerte abrazo. tu amiga.
Isabel
Yo soy la reina de la indecisión, la emperatriz del inmovilismo electivo y selectivo...
Que no, que no me convences... Pero gracias por intentarlo.
Abrazos.

Abrazos.

Esto tiene visos de ser the never ending story, me voy a llevar todas las entregas a mi blog, que no se me pierdan.
Gracias por tomarte tanto trabajo. Es que se te salen los versos por las orejas. Hemorragia poética lo llamaría yo.;)
Gracias una vez más.

Querida Eratalia, de que eres una poeta GENIAL, lo eres, que no escribas novelas es otra cosa. Si intentas copiar un Velazquez, te recomiendo a Las Meninas o La Maja de Goya.

Un abrazo,

Gladiadora______________
Gracias de nuevo, Gladiadora, por pasar por aquí. Pero tampoco me lo pones muy fácil, aunque yo he visto cada versión de las Meninas, que ya, ya.
Saludos cordiales.

¿Y dónde si no?

Ay, pues no sé mujer, lo mismo el golpe le cogió la mandíbula..., o lo mismo cree que el hielo es para el whisky, que no sabemos con que se calma él su dolor de ojo y el de corazón que tampoco es moco de pavo, es que lo suyo es mucho, cuando no está tirándose de rodilla ante una estatua, esta recibiendo un trompazos de un poeta maldito por unas faldas. Ay, es que que no ganamos para disgustos. Juzga tu misma, qué necesidad?

"otro poeta más maldito —verso

Ay, pues no sé mujer, lo mismo el golpe le cogió la mandíbula..., o lo mismo cree que el hielo es para el whisky, que no sabemos con que se calma él su dolor de ojo y el de corazón que tampoco es moco de pavo, es que lo suyo es mucho, cuando no está tirándose de rodilla ante una estatua, esta recibiendo un trompazos de un poeta maldito por unas faldas. Ay, es que que no ganamos para disgustos. Juzga tu misma, qué necesidad?

Jajajaja, el segundo poeta ripioso es demasiado real, hay que decir que la historia está basada en la realidad, pero de forma muy lejana.

Jajajaja, el segundo poeta ripioso es demasiado real, hay que decir que la historia está basada en la realidad, pero de forma muy lejana.
Si, pero ya sabemos que no fue un flechazo, sino un pelotazo. No es tan romántica, pero es mas realista.Estamos listo, Eratalia, un flemón, tú un pelotazo, y con eso de que no hay dos sin tres, yo que tenia que salir a cenar...
Un abrazo grande.

Última edición:

Tienes mucha razón, estimada Isabel.
Besitos.

Sí, la novela es otra cosa. Requiere un desarrollo coherente en una dimensión alejada de la Poesía.
Pero, eso sí, todo es empezar y dejar que la trama se vaya conformando en el impulso.
Todo es cuestión de imaginación y buena sintaxis. Y eso, querida poeta, a ti te sobra.

Un abrazo.

29fcea7f.png

Oncina

Me sobrevalora y me siento halagada, pero continúo teniendo los pies sobre la tierra.

Así como espontánea fue tu respuesta a Sergio; quién sabe si emerge un buen día esa prosa. Saludos cordiales, Eratalia.

Sí, la novela es otra cosa. Requiere un desarrollo coherente en una dimensión alejada de la Poesía.
Pero, eso sí, todo es empezar y dejar que la trama se vaya conformando en el impulso.
Todo es cuestión de imaginación y buena sintaxis. Y eso, querida poeta, a ti te sobra.

Un abrazo.
¡Caramba, Vicente, qué comentario tan halagador! Pero se pueden tener ambas cosas y no saber cómo combinarlas...
Muchas gracias por tu amabilidad.
Saludos cordiales.

29fcea7f.png

Oncina

Con mis felicitaciones a los dos, y ¡ojala surgiera esa novela, la esperare´con impaciencia" Cierto esto...

Todo lo demás es ponerte un buen día ...
Un abrazo grande
Isabel

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás