La Novia de Málaga

Querida Ana: esta ciela que tanto te quiere, anticlerical pero humilde y respetuosa ante las creencias no fundamentalistas, se ha emocionado con esta entrega tuya.

Y es que en el rostro de esa virgen he recuperado la imagen de mi madre. Y lo que es más importante, he encontrado una imagen, tal vez un ritual, que más que seguro han constituído reaseguros para vos: representaciones del "Resguardo".

Vayan mis estrellas, mi afecto y una velita encendida desde mi lluviosa Buenos Aires.

Gracias Ciela. Ya te lo dije, creo que cada día soy más atea y por tanto esta entrega a una imagen puede parecer absolutamente absurda. Además es totalmente contradictorio con el poema que he hecho hoy de crítica a Rouco Varela. Lo siento, no sé explicar esa contradicción...la Semana Santa es la Semana Santa y no puedo evitar seguir su tradición y emocionarme profundamente al paso de esas obras de arte por las calles de Andalucía.

Un besazo, preciosa

No me preguntéis si es tradición o creencia, ni yo misma sé la respuesta, sólo puedo decir que, al paso de El Cautivo, El Rocío o El Rico, me hierve la sangre en las venas.

Gracias María Santísima del Rocio
por permitir, también este año,
que sean las manos de mi madre,
quién te ofrende mis claveles blancos.

rocio91ri9.jpg

Martes Santo Malagueño,
Día Grande Victoriano,
María Santísima del Rocío,
sale a las calles de Málaga,
envuelta en una explosión de blanco.
Ya asoman los varales
por la esquina de calle Amargura.
¡Con que mimo, la mecen los Hermanos,
agarrándola de la mano de su Hijo
El Nazareno de los Pasos!
Virgen Santa del Rocío,
La Novia Guapa de Málaga,
¡Quién fuera hombre de Trono!
para mecerte sobres mis hombros
y subirte a pulso al Cielo
cómo una paloma blanca.
El barrio de la Victoria grita
¡Guapa, guapa, guapa!
y la emoción se hace lágrima.
Una saeta rompe la tarde,
mientras, despacito, Ella se aleja,
camino de la Tribuna de los Pobres
donde el pueblo llano la espera.

elroco11ab1.jpg

Anita querida: ¡Las imágenes o fotografías son bellísimas, tu musa en celestial y amada, las imágenes de tus veros...infinitamente sublimes...me encantó este poema...Mi cariño con estrellas.*coral*

Como un trueno
vestido de nazareno
me he llegado a la calle silencioso
no le digas a nadie que no creo
ya he visto el paso y por lo que veo
el manto de la virgen, mu precioso
y esa que canta saeta
ah, que es Ana, la malagueña
buena poeta.

Jajajaja que más quisiera yo que cantar, creo que más bien doy el cante...sobre todo como poeta.

No te preocupes, te guardo el secreto, pero tampoco le digas tú a nadie que yo tambien soy un poquito atea

Un besazo

Conmovedor poema de cómo se vive la Semana Santa en tu tierra, estoy de acuerdo con Miltar: deberían ponerlo en las estampitas.

Un beso.

Fantástica la imagen Ana. La semana santa provoca el aplaudir de los sentimientos en forma de lágrimas que afloran desde lo oculto de cada persona. Incluso en mí mismo que no me identifico con religiones.

Un abrazo.

Pues me parece preciosa Ana... Sin ser devota siempre he reconocido la emoción que produce la Semana Santa y procuro no perderme año tras año alguna de las procesiones que se celebran en estos madriles, que también tienen lo suyo, ea.

Lindo y emocionante el poema. Un beso

Todas tiene los suyo Adela, al menos así me lo parece porque me gustan todas.

Un besazo, preciosa

Que tus manos nunca dejen de escribir sobre Sus Manos, sobre Su Hijo, sobre ese no sé qué que arranca de tu alma el grito de guapa y de tus ojos el amor hecho rocío. No aspire a llevarla sobre tus hombros, hazla presente en tu corazón.
Un beso

Gracia Antonio. Sé que tú como sevillano entiendes el sentir de una Andaluz ante este tipo de manifestaciones populares.

Un besazo

Conmovedor poema de cómo se vive la Semana Santa en tu tierra, estoy de acuerdo con Miltar: deberían ponerlo en las estampitas.

Un beso.

Gracias Julia. No creo que eligieran mi poema para las estampitas. No sabes tú como afinan los cofrades de la Virgen.

Un beso.

Fantástica la imagen Ana. La semana santa provoca el aplaudir de los sentimientos en forma de lágrimas que afloran desde lo oculto de cada persona. Incluso en mí mismo que no me identifico con religiones.

Un abrazo.

Me alegra ver que compartimos el mismo tipo de sentir por la semana santa.

Gracias Florez.

Un beso

Anita guapaaaaaa,ya volví,paisanaaaa.
¡Qué cosa más bonita nos has dejado en esta ocasión,linda.Efectivamente,como bien dices "La Novia de Málaga",nuestra preciosa Virgen del Rocio,magestuosa y dulce madre blanca que dá ese color puro a todos los malagueños.
Hermosisimo tu poema.Pero noto triste a mi gran poetisa,la mas alegre de la web,la mas elegante de nuestras plumas,la que mas llega al corazón.¿Qué te ocurre,amiga?.
Con todo mi cariño,Ariel.

Anita guapaaaaaa,ya volví,paisanaaaa.
¡Qué cosa más bonita nos has dejado en esta ocasión,linda.Efectivamente,como bien dices "La Novia de Málaga",nuestra preciosa Virgen del Rocio,magestuosa y dulce madre blanca que dá ese color puro a todos los malagueños.
Hermosisimo tu poema.Pero noto triste a mi gran poetisa,la mas alegre de la web,la mas elegante de nuestras plumas,la que mas llega al corazón.¿Qué te ocurre,amiga?.
Con todo mi cariño,Ariel.

Gracias Ariel...ya sabes momentos, sólo momentos.

Un besote

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás