La petulancia (Soneto)

rafael tato

Poeta fiel al portal
No es el fuego sensual lo que me trama,
ni la rara sonrisa pretenciosa,
en la mujer sencilla y decorosa,
el honor se percibe en su luz flama

Debajo de la cima presuntuosa,
el viento saturó la fuerte llama,
apagó vanidad que siempre inflama,
virtud dejó a la esencia decorosa.

Tesoro es, la mujer que así la abraza,
con su exquisito aroma en su fragancia,
con humildad amor y buen sentido.

Grande será, nobleza que desplaza,
de forma vertical la petulancia,
cuando necia, ya nada es... ¡Y no ha sido!

Tato Ospina
DRA
Colombia

Última edición:
Muy bien. Heroísmo, y femineidad. La heroína, que no es una droga. Sino una mujer excepcional.

18lphbzig6pc9jpg.jpg

Última edición:
se percibe luz de honor en su flama.

saturó el viento en su enojo la llama,
quemó lo que la vanidad inflama,
dejó a la virtud, la esencia y la rosa.

Tesoro es, de la mujer que la abraza,

la humildad, en su jardín florecido...

Pues nobleza magna, siempre desplaza,

cuando necia, nada es...¡Y nunca ha sido!
este poema es bellissimo por donde se lea, tiene la cadencia el ritmo; una mujer vale por lo sencilla y querendona que puede ser y las necias como dice son las que uno se cansa... como veo que en esta esta vez si hizo un soneto e incluso ha puesto como título ello, me tomo osadía de darle algunos detalles del verso (no se moleste), son bellos pero con las correcciones brillarán más:

se percibe luz de honor en su flama.--- no hay fuerza de voz en sílaba 6 o en su defecto 4 y 8

saturó el viento en su enojo la llama,..............no hay fuerza de voz en sílaba 6 o en su defecto 4 y8
quemó lo que la vanidad inflama,... que es átona por lo cual no hace juego con vanidad (sílaba 8)

dejó a la virtud, la esencia y la rosa.... error tildar la 5 y 7, falta fuerza en 6

Tesoro es, de la mujer que la abraza,........no hay fuerza de voz en sílaba 6 o en su defecto 4 y8

la humildad, en su jardín florecido...no hay fuerza de voz en sílaba 6 o en su defecto 4 y8

Pues nobleza magna, siempre desplaza,......error tildar 5 y 7, tildar 6

cuando necia, nada es...¡Y nunca ha sido!---- error tildar 5
......................................................................
En un soneto se suele tildar la sílaba 6, pero no los lados 5 y 7; si no quiere tildar la 6 puede tildar la 4 y 8, en ambos casos no tildar 5 ni 7 porque genera tropezones al recitar..

saludos y no tome a mal mi comentario, yo he recibido tantos de ellos al inicio pero al final ayuda de mucho...

Anthony, primero que todo, perdóname haber sido grosero contigo, me faltó humildad...me considero una persona humilde, y no debo equivocarme.
Gracias por tus consejos; técnicamente el soneto es una composición poética formada por catorce versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, y rima consonante, que se distribuyen en dos cuartetos y dos tercetos.
Esos son mis humildes sonetos, reconocidos y premiados por unos y rechazados por otros...como en todo...
Soy declamador y un buen lector de poesía, el ritmo, la cadencia, el gusto, la tonalidad, las pausas, las siento parte mía, como compositor y músico que soy; cuando leo un soneto, sé, que lo voy hacer muy bien...Ya la exigencia que va más allá de lo fundamental, la respeto.
Muchas gracias Anthony por leerme y por la generosidad de su comentario!!!
Abrazo!!!

Anthony, primero que todo, perdóname haber sido grosero contigo, me faltó humildad...me considero una persona humilde, y no debo equivocarme.
Gracias por tus consejos; técnicamente el soneto es una composición poética formada por catorce versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, y rima consonante, que se distribuyen en dos cuartetos y dos tercetos.
Esos son mis humildes sonetos, reconocidos y premiados por unos y rechazados por otros...como en todo...
Soy declamador y un buen lector de poesía, el ritmo, la cadencia, el gusto, la tonalidad, las pausas, las siento parte mía, como compositor y músico que soy; cuando leo un soneto, sé, que lo voy hacer muy bien...Ya la exigencia que va más allá de lo fundamental, la respeto.
Muchas gracias Anthony por leerme y por la generosidad de su comentario!!!
Abrazo!!!
Esa es la actitud y con esa forma llegará más lejos y dará gusto, y se nota que conoce de poesía porque es un poema hermoso, solo que al recitar dan algunos tropezones como le dije...
saludos cordiales

se percibe luz de honor en su flama.

saturó el viento en su enojo la llama,
quemó lo que la vanidad inflama,
dejó a la virtud, la esencia y la rosa.

Tesoro es, de la mujer que la abraza,

la humildad, en su jardín florecido...

Pues nobleza magna, siempre desplaza,

cuando necia, nada es...¡Y nunca ha sido!

Tato Ospina

DRA
Colombia
Muy bello soneto, me ha gustado mucho. Un abrazo amigo Rafael. Paco.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás