• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

La poesía y la Pintura (2) (Quenina de cinco)

edelabarra

Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema
Ponta das Canas-Reducido.JPG

.............................................................................................................................. "Ponta das Canas", E.de la Barra - 1995
La Poesía y la Pintura (2) - (Quenina de 5)
.
Rara vez superó la poesía
las virtudes de alguna pintura
al tratar definir con la pluma
los resortes que mueven el arte
que son obra del mudo pincel.

.
Pero en cambio ha podido el pincel
al tratar de imitar la poesía
con las armas discretas del arte
expresar con la noble pintura
mucho más que el correr de la pluma.

.
La razón es tal vez que la pluma
es hermana menor del pincel
y al mirar una buena pintura
que es difícil suceda en poesía,
se produce el milagro del arte.

.
Que suceda la magia del arte
no es común al correr de la pluma
que pretende expresar su poesía,
y no basta que ansíe el pincel
la emoción sin mirar la pintura.

.
Porque pasa al mirar la pintura
que sucede la magia del arte
con la sola labor del pincel,
cosa rara de ver en la pluma
al leer un manual de poesía.

.
Eduardo León de la Barra
Julio 2016
.
Nota: Este poema no pretende menoscabar la poesía,
es solo un ejercicio de Queninas, y lo mismo hubiera podido ser a favor de la misma.

Archivos adjuntos

• Ponta das Canas-Reducido.JPG
    Ponta das Canas-Reducido.JPG
    40,1 KB · Visitas: 389
Última edición:
Ver el archivos adjunto 41558
.............................................................................................................................. "Ponta das Canas", E.de la Barra - 1995
.

.

.

.

.

.
Eduardo León de la Barra
Julio 2016
.
es solo un ejercicio de Queninas, y lo mismo hubiera podido ser a favor de la misma.
Sí, es como una batalla a modo de ejercicio de estos artes antiguos desde tiempos inmemorables que beneficia sin duda a ambos, al pincel y la pluma. Es una forma de mantener a la musa muy activa, me parece un desafío sano. Me gustó mucho tu escrito, saludos.

Haces bien Eduardo en aclarar, con esa nota al pie, que no estás tomando partido por la pintura en demerito de la poesía y así he vuelto a releer esta quenina que, como bien dices, es un ejercicio de esta forma poética que ya sabemos lo compleja que es y que en mi opinión te ha quedado bastante bien y coherente, sin que ello implique que esté de acuerdo con la conclusión que se pueda sacar del resumen de estas estrofas que parecen decantarse más por el pincel que por la pluma. Con ambas herramientas se han conseguido obras cumbres en el arte , cada una en lo suyo.

Por cierto, me ha gustado ese cuadro con el que ilustras el poema que veo que es de tu autoría.

Mi felicitación con un cordial saludo.

.

.

.

.

.

.
Eduardo León de la Barra
Julio 2016
.

Saludos maestro.
Excelente poema el que nos compartes donde comparas la pintura con la poesía. Y creo que sí, van de la manos ambas inspiraciones, porque esos óleos, esos cuadros cual sea su estilo, nos dan las ideas para escribir. A veces el poema sale del paisaje natural. Pero una pintura puede ser fuente de inspiración poética. Ha sido un placer....un abrazo

.

.

Me gustó tu quenina, Eduardo, tan complicada como la sextina. Como aclaras al final hay poemas màs hermosos y emocionantes que cualquier pintura y hay cuadros fabulosos más bellos que eñl mejor poema.Ambos son el arte que desarrolla el hombre con la pluma o con el pincel´.

Un cordial abtrazo, Eduardo

gonzalo​

Sí, es como una batalla a modo de ejercicio de estos artes antiguos desde tiempos inmemorables que beneficia sin duda a ambos, al pincel y la pluma. Es una forma de mantener a la musa muy activa, me parece un desafío sano. Me gustó mucho tu escrito, saludos.
Muchas gracias estimado Ubaldo,
la razón de emprender esta quenina, fue que ya la había realizado hace tiempo en octosílabos,
y ahora decidí hacerla en decasílabos rítmicos, tratando de mejorar la redacción de la anterior, algo ajustada;
un saludo cordial,
Eduardo

Última edición:
Que la sextina sea una permutación de seis elementos sin repetición tomados de seis en seis da lugar a que el número de versos, sin la contera sea de seis al cuadrado. Su orden está guiado por la ley de la retrogradatio cruciata y su invención se la debemos, supuestamente, a Arnaut Daniel, poeta provenzal del siglo XII. Juan Caramuel publicó en 1665, en lengua latina, una súper gramática conocida como el 'Primus Calamus' en la que codifica lo que él denomina como poemas estróficos 'de la familia de las sextinas' y en las que deja claro que se podrían dar poemas que permutaran 3, 5, 7 y un número mayor de versos terminados en palabras rima. También crea soluciones alternativas a la retrogradatio cruciata y las denomina 'primus modus', 'modus secundus', 'modus tertius' y 'modus quartus' para hacer sextinas. Sorprende pues, que ante tan ilustre referente, la literatura haya concedido la paternidad de este modo de versificación a Raymond Quenau, uno de los padres del OULIPO francés (taller de literatura potencial). Otro escritor genial, autor de 'La vida, instrucciones de uso', George Perec ,es autor de las reglas para escribir Perequinas, una manera de permutar, siguiendo un orden especial, diez rimas, sin llegar a un punto muerto y crear poemas de cien versos. A este respecto, hay que decir que las queninas de cuatro, ocho, diez y doce rimas no son posibles, porque la técnica de la retrogradatio cruciata entra en bucle y que cuando las ponemos en práctica creamos pseudo- queninas, como la que intentó Sant Clement, poeta barcelonés afincado en Valencia y dedicado a la fabricación de naipes, con la pseudo-quenina que aparece el 'Les trobes en llaor de la verge Maria' (1479), primer libro impreso en España, resultado de un concurso de poesía en el que había que presentar 5 cobles o estrofas de ocho versos y a las que se presentaron 40 composiciones en valenciano o catalán, cuatro en castellano y una en italiano, al tratarse de estrofas de ocho versos, la técnica de la retrogradatio cruciata llevó a San Clement a repetir en la quinta estrofa el orden de las rimas de la primera estrofa. El honor nunca le será devuelto a Caramuel, pero al menos podremos compartir que Raymond Quenau dio su nombre a mayor gloria de un descubrimiento realizado por alguien mucho más grande que él.
Muchas gracias estimado Veles y Vents, por tu esclarecedor comentario, que nos pone al tanto de los verdaderos méritos de cada uno de los investigadores de las sextinas y sus derivados; durante siglos se han estudiado diferentes formas de ordenar grupos de objetos o personas para realizar tareas en distintas combinaciones, desde los fixtures de equipos de fútbol, hasta el orden en que deben ocupar sus posiciones los jugadores en un campeonato de bridge de varias mesas, de tal manera que vayan ocupando diferentes posiciones con respecto a sus rivales y compañeros en cada rueda; hay soluciones perfectas para cierto número de jugadores, pero si son muchos el asunto se complica y casi siempre se llega a soluciones de compromiso. Cuanto más antiguo el investigador, creo que es más grande su mérito, dadas las condiciones de trabajo (frío, oscuridad, falta de recursos técnicos, etc), lo que enaltece a Don Arnaut Daniel y luego a Sant Clement y a Don Juan Caramuel, en orden cronológico. Hoy en día, para un matemático de nivel medio, todo eso no reviste dificultad alguna y se llega a la solución, o no, con poco tiempo y esfuerzo.
un saludo cordial,
Eduardo

Haces bien Eduardo en aclarar, con esa nota al pie, que no estás tomando partido por la pintura en demerito de la poesía y así he vuelto a releer esta quenina que, como bien dices, es un ejercicio de esta forma poética que ya sabemos lo compleja que es y que en mi opinión te ha quedado bastante bien y coherente, sin que ello implique que esté de acuerdo con la conclusión que se pueda sacar del resumen de estas estrofas que parecen decantarse más por el pincel que por la pluma. Con ambas herramientas se han conseguido obras cumbres en el arte , cada una en lo suyo.

Por cierto, me ha gustado ese cuadro con el que ilustras el poema que veo que es de tu autoría.

Mi felicitación con un cordial saludo.
Muchas gracias estimado JMacgar por tu comentario,
hasta pensé en hacer una segunda en desmedro de la pintura y a favor de la poesía, pero cuando tenga más ganas, jajaaj,
gracias también por lo del cuadro, lo tengo en el hall de mi casa frente al ascensor,
y hasta ahora nadie se lo ha robado, lo que me hace dudar de sus méritos,
un saludo cordial,
Eduardo

Saludos maestro.
Excelente poema el que nos compartes donde comparas la pintura con la poesía.
Y creo que sí, van de las manos ambas inspiraciones, porque esos óleos, esos cuadros cual sea su estilo, nos dan las ideas para escribir.
A veces el poema sale del paisaje natural. Pero una pintura puede ser fuente de inspiración poética. Ha sido un placer....un abrazo
Muchas gracias querida Marah, por tus opiniones, pero no creo en la superioridad de una sobre otra,
ya que el mérito depende de sus autores y de lo que opinen sus observadores en cada caso,
un abrazo,
Eduardo

Me gustó tu quenina, Eduardo, tan complicada como la sextina. Como aclaras al final hay poemas màs hermosos y emocionantes que cualquier pintura y hay cuadros fabulosos más bellos que el mejor poema.Ambos son el arte que desarrolla el hombre con la pluma o con el pincel.

Un cordial abtrazo, Eduardo

gonzalo​
Muchas gracias estimado Atila,
por tu certero y equilibrado comentario, es así como dices,
otro abrazo,
Eduardo

.

.

.

.

.

.
Eduardo León de la Barra
Julio 2016
.
Son representaciones artísticas diferentes aunque van de la mano. Creo que la poesía tiene su parte sublime en la música con acompañamiento poético que son las canciones.
Yo he empezado en el mundo del pincel no con resultados deseados al igual que en la poesía. Tal vez en la proxima vida.
Un cordial saludo.
Castro.

Son representaciones artísticas diferentes aunque van de la mano. Creo que la poesía tiene su parte sublime en la música con acompañamiento poético que son las canciones.
Yo he empezado en el mundo del pincel no con resultados deseados al igual que en la poesía. Tal vez en la proxima vida.
Un cordial saludo.
Castro.
Muchas gracias estimado E,Fdez,Castro,
Leonardo da Vinci se dedicaba en sus polémicas a determinar cual ciencia o arte eran superiores a otros,
que si el dibujo, la escultura o la pintura, pero en definitiva nada se lograba en dichas polémicas,
hoy en día, esas discusiones carecen de sentido, y lo que importa es el mensaje, la forma y la calidad de la expresión, dependiendo de cada artista;
un saludo cordial,
Eduardo

tu pintura, rezuma poesía,y la poesía puede plasmar el cuadro con la pluma......pincel, y pluma....van unidos,para mí,tu
oleo inspira paz, que cosita tan sencilla y a la vez tan grande, esto es difícil, vamos ni en broma imaginé que de tanta pequeñez , dos barquitas el mar y las montañas, despertaran en mí, tanta ternura y paz, serán las lineas rectas y el colorido en común, marga

.

.

.

.

.

.
Eduardo León de la Barra
Julio 2016
.

Interesante este poema en su estructura, veo que son cinco estrofas de cinco versos decasílabos cada una; me gusto la forma aunque discrepo en el mensaje;
ambas manifestaciones artísticas en el fondo son lo mismo, encierran una imagen que proyecta sensaciones sobre el receptor, en el caso de la poesía la imagen esta sobreentendida llega a la mente a través de los versos en su lugar la pintura transmite los versos a través de la imagen directa, es mi humilde opinión muy personal, tu cuadro esta muy bonito, es muy sosegado y fresco el ambiente, felicitaciones, un saludo sincero estimado maestro.

Última edición:
.

.

.

.

.

.
Eduardo León de la Barra
Julio 2016
.
Contigo, siempre aprendo algo, siempre. Me encanta tu disposición a enhebrar suertes de poesía no usadas (o poco usadas) en el común de los poetas.
Hoy ha sabido de la quinina, como variante de la sextina; no sabía que existiera esta figura. Gracias por ampliar mis conocimientos.
Y en cuanto al contenido, queda aclarado con tu nota a pie de poema.

Un fuerte abrazo, querido amigo y maestro.

Última edición:
.

.

.

.

.

.
Eduardo León de la Barra
Julio 2016
.
Soberbia quenina maestro. Yo me enfado constantemente con ambas musas. Cuando veo que una me abandona me voy con la otra, para ponerlas celosas. Lo que ocurre es que aveces se conjuran ambas contra mi y me abandonan.
Me encanta el cuadro con esas suaves pinceladas, que si pudiera te lo "robaba".
Un fuerte abrazo, Eduardo y gracias por tus enseñanzas.

tu pintura, rezuma poesía, y la poesía puede plasmar el cuadro con la pluma......pincel, y pluma....van unidos, para mí, tu
oleo inspira paz, que cosita tan sencilla y a la vez tan grande, esto es difícil, vamos ni en broma imaginé que de tanta pequeñez , dos barquitas el mar y las montañas, despertaran en mí, tanta ternura y paz, serán las lineas rectas y el colorido en común, marga
Muchas gracias querida Marga, por comentar también mi sencillo cuadrito,
lo tengo expuesto en el pasillo de mi casa frente al ascensor desde hace 20 años y aún está allí,
sin despertar la codicia de nadie, jajaaj,
lo que dices de la paz de la imagen, es por las líneas en general horizontales,
que siempre dan una sensación más pacífica que las diagonales, que sugieren movimiento
y las verticales que son más estáticas.
Igualmente, el paisaje era realmente pacífico y la falta de personas, aumenta esa sensación.
Un abrazo,
Eduardo

Interesante este poema en su estructura, veo que son cinco estrofas de cinco versos decasílabos cada una; me gusto la forma aunque discrepo en el mensaje;
ambas manifestaciones artísticas en el fondo son lo mismo, encierran una imagen que proyecta sensaciones sobre el receptor, en el caso de la poesía la imagen esta sobreentendida llega a la mente a través de los versos en su lugar la pintura transmite los versos a través de la imagen directa, es mi humilde opinión muy personal, tu cuadro esta muy bonito, es muy sosegado y fresco el ambiente, felicitaciones, un saludo sincero estimado maestro.
Muchas gracias estimado Selenschek,
como indico al pie del poema, este trabajo es solamente un ejercicio,
que subordina la poesía a la pintura, lo que no refleja mi pensamiento,
y del mismo modo hubiera podido hacer otra similar que hablara en favor de la poesía;
gracias por tu opinión sobre mi cuadro, el cual ya tiene más de 20 años,
y está entre mis hijos preferidos;
un saludo cordial,
Eduardo

Contigo, siempre aprendo algo, siempre. Me encanta tu disposición a enhebrar suertes de poesía no usadas (o poco usadas) en el común de los poetas.
Hoy ha sabido de la quinina, como variante de la sextina; no sabía que existiera esta figura. Gracias por ampliar mis conocimientos.
Y en cuanto al contenido, queda aclarado con tu nota a pie de poema.

Un fuerte abrazo, querido amigo y maestro.
Muchas gracias estimado José, por tu generoso comentario,
trato de innovar o al menos de no repetir demasiado una determinada estructura, "en la variedad está el gusto",
otro abrazo para ti,
Eduardo

Soberbia quenina maestro. Yo me enfado constantemente con ambas musas. Cuando veo que una me abandona me voy con la otra, para ponerlas celosas. Lo que ocurre es que aveces se conjuran ambas contra mi y me abandonan.
Me encanta el cuadro con esas suaves pinceladas, que si pudiera te lo "robaba".
Un fuerte abrazo, Eduardo y gracias por tus enseñanzas.
Estimado Epimeteo, soy un pintor que pinta en el campo o la playa porque vivo en la ciudad,
si viviera en el campo, tal vez vendría a pintar a la ciudad y las líneas serían verticales,
cada cual añora lo que no tiene, y las horizontales y la falta de gente en mis cuadros, son una consecuencia de que acá me sobran ambas, en medio del fragor urbano,
muchas gracias por pasar,
un abrazo,
Eduardo

Me ha gustado este poema, ejercicio y desafío a la vez, Muy acertado.
Pienso que es así la imagen es directa y atrapa la mirada de inmediato, el poema requiere la emoción del yo poético o bien de su intención lúdica o desafiante, tal vez de su deseo de evasión o de compromiso social en poesía de protesta. Por otro lado necesita la lectura comprensiva por parte del lector y el tiempo necesario para disfrutar del texto, y en definitiva del auténtico amor por la palabra y entonces, sí, te quedas para siempre petrificado como un cautivo voluntario, enamorado de su melodiosa belleza.

Última edición:
Me ha gustado este poema, ejercicio y desafío a la vez, Muy acertado.
Pienso que es así la imagen es directa y atrapa la mirada de inmediato, el poema requiere la emoción del yo poético o bien de su intención lúdica o desafiante, tal vez de su deseo de evasión o de compromiso social en poesía de protesta. Por otro lado necesita la lectura comprensiva por parte del lector y el tiempo necesario para disfrutar del texto, y en definitiva del auténtico amor por la palabra y entonces, sí, te quedas para siempre petrificado como un cautivo voluntario, enamorado de su melodiosa belleza.
Muy agradecido, querida Maygemay por tu analítico comentario,
hacer una quenina como esta o una sextina, requiere bastante concentración para no bajar la guardia y resultar monótono,
lo de la evasión, no lo veo realmente así, solo que al proponerte hacer una quenina, debes tomarte tu tiempo, lo que ya es algo de evasión, pero no más que cualquier hobby o serie de tv. el partrido que tmé a favor de la poesía, pudo haber sido a favor de la pintura, no tomes en serio mis opiniones en el poema.
un abrazo,
Eduardo

Muchas gracias estimado José, por tu generoso comentario,
trato de innovar o al menos de no repetir demasiado una determinada estructura, "en la variedad está el gusto",
otro abrazo para ti,
Eduardo
Así es, estimado Eduardo. Y eso me recuerda un momento de la película ""Robin Hood, príncipe de los ladrones", en el que un niño le pregunta al sarraceno (interpretado por Morgan Freeman) ""¿Te pintó Dios", y el sarraceno le responde ""Por supuesto"", y el niño le inquiere ""¿ Por qué?"", a lo que el musulmán le aclara ""Porque a Alá le encanta la variedad"".

Un enorme abrazo, querido amigo y maestro.

Mis aplausos de pie maestro! Lueguito me encantaría aprender más sobre esta curiosa forma de versar si no es mucha molestia para usted...enhorabuena.
Muchas gracias por tu entusiasta comentario, estimado RRR,
con respecto a esta estructura, se trata de cinco"palabras rima",
que van al final de cada verso;
el orden en que se toman en la primera estrofa: A-B-C-D-E, lo determinas tú,
en las siguientes, se toman según el siguiente diagrama:

Orden de rimas 5.JPG

y así se toman en las siguientes estrofas, siempre respecto de la anterior.
(es fácil, se toma primero la última rima de la estrofa anterior, por lo que rimas vecinas entre estrofas siempre son iguales, después la de más arriba, después la penúltima, después la segunda y por último la del centro, siempre de la estrofa precedente).
la métrica de los versos la determinas tú, lo mismo que el tema, que es preferible sigan algúna línea discursiva, para evitar la monotonía, que es el defecto más habitual por lo repetitivo. Es habitual también tomar palabras "Fénix", o sea que no tienen rima, pero eso es optativo; también evitar palabras rima largas, (2 a 3 sílabas a lo sumo), lo que te dará algo más de lugar para desarrollar tus ideas.
un saludo cordial,
Eduardo

Archivos adjuntos

• Orden de rimas 5.JPG
    Orden de rimas 5.JPG
    9,4 KB · Visitas: 204

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás