Preciosa poesía Luis que empapas con ese tono de melancolía que traen el otoño y el invierno.
Estoy seguro que la melancolía en la lírica asociada a estas estaciones tiene que ver claro con los factores naturales pero además muy de cerca con la muerte. Es cuando viene el frío cuando desde los tiempos primitivos morían más personas queridas, sobre todo los niños y los mayores, y estoy seguro que eso ha influido mucho en dar ese aire triste a los poemas situados en estas estaciones donde frío, hambre y enfermedades hacían estragos (acordemonos que además en la Edad Media hubo una corta glaciación y el clima era más extremo que hoy). Luego los románticos basándose en los antiguos romances o leyendas pusieron la línea definitiva.
Por ahí entronca tu poema con la tradición lírica más arraigada, como he visto que haces también en tu último poema ("Amor en el río"), donde la leyenda y el misterio con ese inconfundible sabor romántico vuelven a beber de esas esencias tan de Poe o de Becquer. Y es que he visto que a bastantes poetas y poetisas de la casa realmente les influye en gran manera el comportamiento de la naturaleza, nuestra esencia, cosa que me parece increíblemente bonito pues nos da una dimensión humana que de la que parecemos alejarnos.
No te lio más con estas simples observaciones, gracias por tu arte.
Un abrazo
Jon