La vejez IX

danie

solo un pensamiento...
Saludos a todos.

Decidí continuar, mientras espero la nueva propuesta, con la tensón rescatada por Marlene2m con el tema: “La vejez” idea de unos meses atrás.

Para eso continúo con los versos japoneses.

Un abrazo.

...

El joven anda
el viejo se detiene
a contemplar

¿Quién creería
que de viejo se aprende
lo que es soñar?

Si yo soy viejo
¿qué tendría que decir
el universo?

La ancianidad
sólo es otro camino
más por andar

Aún enseña
como morir de pie
el roble viejo

Última edición:
Sabias y sentenciosas estrofas. La consisión de este tipo de versificación obliga al lector a una reflexión meditada cada vez que lo lee. Quizás sea una de las principales virtudes de la poesía japonesa.

Te hago un apunte ortográfico; en ests estrofa:

¿Quién creería
que de viejo se aprende
lo qué es soñar

pues ahí está haciendo funciones de pronombre relativo y dice el DRAE :
"que: (sin tilde)
1.
pron. relat. Con esta sola forma conviene a los géneros masculino, femenino y neutro y a los números singular y plural. Con el artículo forma el relativo compuesto: el que, la que, los que, las que, lo que, que a diferencia de la sola forma que, posee variación de género y número y puede construirse en concordancia con el antecedente.

Fíajate en el ejemplo que te pongo con tus mismas palabras :
-¿Crees que sabes qué es soñar?
-Sí, creo que lo que es soñar.

Sé que cuesta con este relativo saber cuando lleva tilde y cuando no. Probablemente te ha llevado a error verlo dentro de una frase interrogativa, pero ese "que" ahí no hace función interrogativa aunque la frase lo sea. Bueno, al menos eso creo yo.

Un fuerte abrazo con mi felicitación por tu trabajo.

Saludos a todos.

Decidí continuar, mientras espero la nueva propuesta, con la tensón rescatada por Marlene2m con el tema: “La vejez” idea de unos meses atrás.

Un abrazo.

...

El joven anda
el viejo se detiene
a contemplar

¿Quién creería
que de viejo se aprende
lo qué es soñar?

Si yo soy viejo
¿qué tendría que decir
el universo?

La ancianidad
sólo es otro camino
más por andar

Aún enseña
como morir de pie
el roble viejo

Sabias y sentenciosas estrofas. La consisión de este tipo de versificación obliga al lector a una reflexión meditada cada vez que lo lee. Quizás sea una de las principales virtudes de la poesía japonesa.

Te hago un apunte ortográfico; en ests estrofa:

¿Quién creería
que de viejo se aprende
lo qué es soñar

pues ahí está haciendo funciones de pronombre relativo y dice el DRAE :
"que: (sin tilde)
1.
pron. relat. Con esta sola forma conviene a los géneros masculino, femenino y neutro y a los números singular y plural. Con el artículo forma el relativo compuesto: el que, la que, los que, las que, lo que, que a diferencia de la sola forma que, posee variación de género y número y puede construirse en concordancia con el antecedente.

Fíajate en el ejemplo que te pongo con tus mismas palabras :
-¿Crees que sabes qué es soñar?
-Sí, creo que lo que es soñar.

Sé que cuesta con este relativo saber cuando lleva tilde y cuando no. Probablemente te ha llevado a error verlo dentro de una frase interrogativa, pero ese "que" ahí no hace función interrogativa aunque la frase lo sea. Bueno, al menos eso creo yo.

Un fuerte abrazo con mi felicitación por tu trabajo.

Tienes razón, amigo, ese “que” va sin tilde ya que no actúa con función interrogativa.

Fue un despiste.

Gracias.

Un abrazo grande amigo.

Saludos a todos.

Un abrazo.

...

El joven anda
el viejo se detiene
a contemplar

¿Quién creería
que de viejo se aprende
lo que es soñar?

Si yo soy viejo
¿qué tendría que decir
el universo?

La ancianidad
sólo es otro camino
más por andar

Aún enseña
como morir de pie
el roble viejo
Saludos Danie! Sentenciosos tus cortitos versos en este tema que aunque pasado nada impide que participes aunque ya hayan pasado varios, creo yo, me ha gustado todo el conjunto. Un abrazo en la distancia y siempre grato leerte, con todo respeto,

ligiA

Filosóficos pensamientos nos presentas en estos zappai bien presentados, amigo Danie.

.........................
u_3f9a027e_zps90a92ac3.gif

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás