• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

La verdad sea dicha

Pasajero

Poeta recién llegado
Nacer con llanto de mujer
Debe ser de lo más difícil
Envuelta en pronósticos injustos
Entregada al patriarcado necio.

Abrir los ojos de mujer
Mirar el mismo mundo
Percibir la gracia plúmbica
Aplastar la voluntad.

Crecer con cuerpo de mujer
Imaginar lugares más gratos
Cuando la realidad es dura
Fijando el hoy como itinerario.

Trabajar con manos de mujer
Satisfacción en peligrosa mar
La paga es un tormento duplicado
Donde el juez aplica rigor ciego.

Inspiración con forma de mujer
Poetásitos tornándolas en flores
Borrachos morbosos las enjaulan
Resumiendo su existencia a carne y piel.

Hambre con estómago de mujer
Injusticia en las bocas de los hijos
Mientras ella se provee siempre al final
El plato más frío de entrega sin condición.

Años en cuerpo de mujer
Surcos en la memoria altanera
Visitas apresuradas por compromiso
Mienras una anciana espera.

Sepulcro de mujer
La tierra es ingrata
A la fosa van a dar
Huesos, olvido y lágrimas.

Es un gran poema.

No me encaja del todo en el estilo de la poesía realista aunque sea una gran verdad lo que expresas en él, pero es más una denuncia, un grito ante una discriminación aún no superada e incluso, en algunas culturas, totalmente institucionalizada.

Creo que será más impactante en sociopolíticos.

Un saludo

Gran poema. Nacer mujer es una lotería, depende del lugar en el que nazcas, el momento de la historia, la familia que te vaya a educar, las facultades con las que vengas al mundo y las armas de las que dispongas para poder combatir en este mundo en conflicto para con nosotras. A pesar de que ser mujer es, en muchas ocasiones, complicado, también la mujer tiene la suerte de llevar consigo el arte de dar a luz nueva vida, el arte de emocionarse y sentir poesía continuamente, pues podríamos comparar los estados hormonales de los que tanto se queja el hombre, con los estados que puede presentar un poema. Pues la emoción llevada al extremo es vivir la vida en toda su intensidad, claro que esto nos hace sufrir mucho.

En definitiva, me gusta tu poema porque me inspira y me emociona. Gracias por escribirlo.

(En el cuarto verso de la penúltima estrofa te falta una letra en la palabra "mientras")

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás