La vi pasar,
como el cantante que ver pasar las notas,
como las nubes que ven caer las gotas,
como el sonido del silencio en el vacío.
La ve pasar. ¿A quién? Presumiblemente a una mujer. ¿Será conocida, será una extraña? Ese "la vi pasar" funciona como anáfora y continúa durante el inicio de cada estrofa, excepto en la última. Hay un predominio del uso del símil. Con esas comparaciones, o símil, nos adentramos en el poema. Si hablamos de un cantante que ve pasar las notas podemos imaginarnos que quien ve compara su visión con las notas musicales, las cuales salen de su propia boca. Puede ser la imagen de una mujer que se ve a sí misma. Las nubes también ven caer las notas que salen de sí mismas. El sonido del silencio en el vacío muestra el estado de ánimo de esa persona que se ve a sí misma, sin decir nada, y al mismo tiempo con esa sensación de sentirse nada. Vacía de espíritu.
llevaba el corazón en el bolsillo,
por equipaje, un destello del rocío,
y por canción, el baile abstracto de las olas.
D nuevo la anáfora que hace énfasis, el verbo está en pasado, probablemente algo cambió, seguramente la vió porque ya no es la misma persona. Llevaba el corazon en el bosillo, como una cosa, no un parte de su cuerpo, algo ya externo, y para caber en su bolsillo su tamaño debe estar reducido considerablemente. Por equipaje un destello del rocío, una señal de un dia que recién comienza, un anuncio del futuro que pesa, y la canción de equipaje el baile abstracto de las olas, es decir, el ir y venir de la incertidumbre. Sin duda esta mujer está yendo hacia algún lado, pero no sabe a dónde.
Yo la vi pasar entre amapolas,
con el dibujo del dolor en la mirada,
con las caricias ondeando a media hasta
y el corazón manipulado por los años.
Entre amapolas... flores bellas, pero todos conocen las amapolas adormidarias, flores relacionadas con somniferos y opioides. Hay alusión a la belleza de las flores y al caminar aletargado de alguién adormecido, quizás por la depresión. El siguiente verso lo confirma: con el dibjo de dolor en la mirada. Las caricias podrías ser del viento, de la brisa, que da un aire de desolación a la imagen, y son a media asta, no llegan a ser muy fuertes. Su corazón está cansado y triste por el paso del tiempo.
La vi pasar, y en instante la retuve,
en mis pupilas deslizó su bello rostro,
como el sonido que se escapa tembloroso
del cruel susurro del calor desconocido.
Entonces en un momento hay una contemplación detenida, se presenta nuevamente la imagen de la belleza contemplada. y aparece nuevamente un símil. Esta imagen de sus pupilas, si es que se mira a sí misma, y si es que habla en pasado, puede conteplarse a sí misma con otros ojos, que no son de tristeza, quiere decir hubo un cambio y ahora se ve con belleza en su propia tristeza anterior, se ve con otros ojos. El sonido se escapa tembloroso del calor desconocido, tal vez el calor de un amor que ya no es más, que es desconocido desde cierto punto de vista (el de la mujer que se ve a sí misma desde su futuro yo), que desconoce aquel amor que alguna vez la lastimó.
La vi pasar con el pecho malherido,
su parpadeo, emanaba soledades,
y en sus pisadas, el amor se sometía.
El pecho malherido de un amor roto, su parpadeo es un dolor que intermitentemente la lleva de la tristeza a estar bien y nuevamente a la tristeza, sinonimo de la desesperación de saberse sola y de tener que lidiar con su problema porque nadie más puede ayudarla. El amor se sometía... al olvido por cada paso hacia adelante.
Como el rayo encarcelado al medio día.
que hace dibujo en el camino del poniente,
yo la vi pasar, entre la gente,
a las orillas del mar de una poesía.
El sol está a la mitad del camino, brilla, pero falta mucho para que por fin sea de noche, y todo termine, ella la vio pasar, y la destaco entre la muchedumbre, una más de entre tantas, como una gota más del océano que forma finalmente el mar de la poesía.
Tu poema tiene ritmo y buenas imagenes, no tiene una consciencia en el sentido metrico pero se siente el ritmo intuitivo que tu escritura le aporta, y esa naturalidad rítmica es importante. Usás algunos recursos retóricos y hay algunu que otro error de ortografía pero nada grave. A todo esto lo disfruté. Gracias por escribirlo. Este semi-análisis no es más que una interpretación. Espero que te haya agradado mi respuesta. A mí me agrado tu poema. ¡Saludos!