Las nalgas y el habla

Ramon Omar

Poeta recién llegado
Las nalgas y el habla
Ramón

Punto previo: Es preciso, importante, necesario…, cuidar nuestras palabras, latamente.

El acto del habla en todas sus manifestaciones, la escritura (de alguna manera también la lectura), es un acto de responsabilidad, no asumirla es navegar sin rumbo hacia el desconcierto total y el aislamiento en la nada. El habla, hito primigenio de la humanidad, es madre de la sociedad con todas sus implicaciones; de la trashumancia, de la tecnología, de la navegación, la siembra, la cría, de los núcleos humanos (villas, pueblos, ciudades, naciones…), la industria, en fin, de la cultura. Claro, es necesario declarar que por cultura entendemos toda creación, todo producto humano, mas no así las destructivas, una bomba atómica no puede ser cultura, no me arriesgo a nombrar la voz anticultura, no me compete y desconozco todo proceso, secuencia o forma de gestación y desarrollo de ese fenómeno. ¿Paradoja, aporía…, el huevo o la gallina? Tal conjetura o hecho, no es materia de estas líneas. De esta disquisición.

La aparición de la comunicación, de la palabra, constituye una de las gestas más admirablemente asombrosas del hombre. La creación del mundo, su formación, es, de por sí, punto de partida. En el planeta tierra surge la vida en sus expresiones más elementales hasta llegar al homínido que corona la aparición del ser humano. Inserto una digresión para declarar, subjetivamente, que la poesía (poíēsis) es el sumo, el culmen superlativo de la creación), lo hago con la autoridad que me concede la tristeza de no ser, ni remotamente, poeta.

No está dicho, pero, el cuerpo humano, para llegar a emitir ese sonido civilizado que es la voz, el habla, necesitó de miles de millones de años. Bastará decir que la posición bípeda es clave, fundamental, para tal logro, y que ese bipedismo tuvo en las nalgas papel determinante. No vamos a insistir ni a abundar en detalles, queremos si fuere posible que cada persona que se interese en la palabra, como usuario, investigador, profesional del área, aficionado, se aboque libérrimamente a conocer del caso si se interesa y de él tiene noticia o, a quienes por escépticos u otra razón rechazan tal aserto, que se avoquen a desentrañarlo, a unos y a otros agradecemos su ilustrado parecer.
 

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás
Arriba