• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

LAS VERDADES CAPITALES

E.Fdez.Castro

Poeta que considera el portal su segunda casa
Los dogmas capitales de la Creación
eran universales en la antigüedad;
y semejantes sobre la Divinidad,
la Materia, Espíritu y el Varón.

Las doctrinas antiguas tienen parangón
y en sus propiedades misma identidad;
mas la desfigurante religiosidad,
según su credo coge su mejor porción.

El Ser Universal es y contiene todo,
pone en movimiento el alma y al Mundo
en múltiple unidad de vida sideral.

Dios no es el Espíritu, de ningún modo,
ni la Luz, ni la Mente. Es el Quid más profundo
de todo que es psíquico y material.

(Soneto en tridecasílabos simples)

Hola amigo; veo que has aplicado aquí el mismo métrico de tus traducciones del Savitri, o sea tridecasílabos simples tal y como tú mismo nos adviertes. Al comenzar a leer esos versos pensé que los hacías como con hemistiquios en donde hay cesura en la sílaba 7ª que más las seis que quedan hasta el fin del verso suman esos trece que nos anuncias. Si esa era tu intención, o sea versos de trece sílabas estructurados en hemistiquios 7/6, aprecio que en lagunos de ellos te ha fallado esa métrica. Te los apunto en la cita.

En cuando al contenido, Castro, como ya te he dicho otras veces, se escapa a mis convicciones, aunque sigo mostrando mi respeto a tus creencias y a tu efuerzo en mostrarlo en poemas.

Te mando un cordial saludo.

Los dogmas capitales / de la Creación 7+ 5 + 1 (por acabar en aguda) = 13; bien
eran universales / en la antigüedad; idem anterior
y semejantes sobre / la Divinidad, bien también
la Materia, Espíritu / y el Varón. aquí me salen 8-1(por esdrújula) + 3+ 1 (por aguda) en total me salen 11 sílabas

Las doctrinas antiguas / tienen parangón 7 + 5 + 1 (por aguda) son 13 ; bien.
y en sus propiedades / misma identidad; 6 + 5+1 : aquí me salen 12 sílabas
mas la desfigurante / religiosidad, aquí sí me salen las trece sílabas.
según su credo coge / su mejor porción. bien también.

El Ser Universal / es y contiene todo, aquí me salen 6+1 (por aguda) + 7, total 14 sílabas
pone en movimiento / el alma y al Mundo este verso sí está bien.
en múltiple unidad / de vida sideral. este tiene también 14 sílabas

Dios no es el Espíritu, / de ningún modo, este sí que estábién.
ni la Luz, ni la Mente. Es el Quid más profundo aquí cuento 14 sílabas
de todo que es psíquico / y material. aquí cuento 12

Hola amigo; veo que has aplicado aquí el mismo métrico de tus traducciones del Savitri, o sea tridecasílabos simples tal y como tú mismo nos adviertes. Al comenzar a leer esos versos pensé que los hacías como con hemistiquios en donde hay cesura en la sílaba 7ª que más las seis que quedan hasta el fin del verso suman esos trece que nos anuncias. Si esa era tu intención, o sea versos de trece sílabas estructurados en hemistiquios 7/6, aprecio que en lagunos de ellos te ha fallado esa métrica. Te los apunto en la cita.

En cuando al contenido, Castro, como ya te he dicho otras veces, se escapa a mis convicciones, aunque sigo mostrando mi respeto a tus creencias y a tu efuerzo en mostrarlo en poemas.

Te mando un cordial saludo.
No estoy seguro, amigo Juan, que sea así como yo lo quiero dar a entender mas mi criterio de tridecasílabos simples se basa en no tener hemistiquios, yo lo considero todo continuo como si se tratase de versos endecasílabos.
En cuanto al tema no lo considero una creencia, si por eso se entiende creer a pies juntillas. Llevo toda una vida haciendo estudios comparativos de la diversas religiones y sistemas de pensamiento que pretenden salirse de la que predomina en la actualida, o sea la material, y he llegado a esta convicción que defiendo con conocimiento de causa.
Un fraternal abrazo y gracias por tus comentarios.
Castro.

Buen soneto, abordando un tema profundo donde la religión y creencias, junto al pensamiento filosófico, y al estudio del origen de esas creencias, forma un todo armonioso y digno de reflexión.
En cuanto a la métrica (con o sin hemistiquios), hay 3 ó 4 versos que se quedan cortos (no dan las trece sílabas). Mi sugerencia es que lo revises, y, a ser posible, lo mejores en ese aspecto. Seguro que puedes hacerlo sin dificultad alguna, pues te sobran recursos.

Un fuerte abrazo, querido amigo.

Última edición:
Me gustaría que me dijeras cuales son los versos que no tienen ese computo silábico. Espero que hayas considerado en tu crítica constructiva el criterio sobre las sinalefas del maestro Edelabarra.
Un saludo y gracias por corregir.
Castro.

Amigo Castro: Aplaudo la defensa de lo que con tanto entusiasmo has dedicado, según dices, toda una vida. Haciendo las cosas con convicción y honestidad se está obligado a respetarlo. La única filosofía y religión que existe hoy en el mundo es la de la materia. Lo demás nos importa un bledo. Mi aplauso a tu poema.
Un abrazo, amigo

Amigo Castro: Aplaudo la defensa de lo que con tanto entusiasmo has dedicado, según dices, toda una vida. Haciendo las cosas con convicción y honestidad se está obligado a respetarlo. La única filosofía y religión que existe hoy en el mundo es la de la materia. Lo demás nos importa un bledo. Mi aplauso a tu poema.
Un abrazo, amigo
Gracias, amigo Epimeteo, por tu lectura y respetable comentario. Mi parecer con respecto a lo material es distinto al tuyo pero estoy muy de acuerdo que en el estado de consciencia en que nos encontramos, para nuestros sentidos físicos, no hay otra cosa.
Un abrazo amigo.
Castro.

Me gustaría que me dijeras cuales son los versos que no tienen ese computo silábico. Espero que hayas considerado en tu crítica constructiva el criterio sobre las sinalefas del maestro Edelabarra.
Un saludo y gracias por corregir.
Castro.
""la Materia, Espíritu y el Varón."" Me dan 11 sílabas métricas, y sin usar la primera sinalefa, aun así, me darían 12

""y en sus propiedades misma identidad;"" Me dan 12 sílabas métricas.

""pone en movimiento el alma y al Mundo""" Me dan 12 sílabas métricas.

"""ni la Luz, ni la Mente. Es el Quid más profundo"" Me dan 14 sílabas métricas.

Son esos versos, querido amigo. Perdona la demora en responderte.

Un fuerte abrazo.

""la Materia, Espíritu y el Varón."" Me dan 11 sílabas métricas, y sin usar la primera sinalefa, aun así, me darían 12

""y en sus propiedades misma identidad;"" Me dan 12 sílabas métricas.

""pone en movimiento el alma y al Mundo""" Me dan 12 sílabas métricas.

"""ni la Luz, ni la Mente. Es el Quid más profundo"" Me dan 14 sílabas métricas.

Son esos versos, querido amigo. Perdona la demora en responderte.

Un fuerte abrazo.
Gracias, amigo José, por el aparte didactico.
La verdad es que en las sinalefas estoy muy parco.
Intentaré asimilar la lección que tan gentilmente me has dado.
Un fraternal abrazo.
Castro.

Gracias, amigo José, por el aparte didactico.
La verdad es que en las sinalefas estoy muy parco.
Intentaré asimilar la lección que tan gentilmente me has dado.
Un fraternal abrazo.
Castro.
Con gusto y con entrega te dejo mis observaciones, siempre soy sincero, y critico con espíritu constructivo, para ayudar a mejorar, como hicieron otros amigos conmigo en los tiempos en que empezaba a recorrer el sendero de la clásica. Gracias a ellos, he aprendido y mejorado.
Te agradezco la bondad con la que has acogido mis correcciones; eso, dice mucho en tu favor, y a mí, me dejas aliviado.

Recibe un inmenso abrazo, querido amigo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás