Hola. Muy elegantes estas liras que narran brevemente el episodio de Leda y el cisne. Una sugerencia: en el verso
quizá convendría cambiar "asecho" por "acecho": el motivo es que "asecho" tiene ciertas connotaciones negativas (causar daño) que probablemente no formaban parte de las intenciones de Júpiter (que eran otras muy distintas); "acecho", en cambio, no las tiene. Ya nos dirás. Saludos.
Conste, Pablo, que me costó tomar esa decisión entre "acecho" y "asecho", y es que aunque aquí en Canarias no hacemos distingos entre ambas pronunciaciones, bien sabía yo que existía un "asecho" diferente al "acecho" que es de uso más habitual; el que yo utilicé (asecho) es más raro y escogido por mí muy a propósito porque aunque tú digas que las intenciones de Júpiter eran otras muy distintas a causar daño, pues no sé yo cómo interpretar que quisiera poseer a la esposa del rey de Esparta y si ella era consentidora o no de tal infidelidad. No, Zeus, como ya había hecho en otras ocasiones con sus "conquistas" (recordemos a Ganímedes y el águila) se transformó "disfrazándose" para conseguir sus objetivos, y justamente eso es lo que dice la Rae en su segunda acepción de "asecho":
2. El verbo
asechar (‘urdir asechanzas o engaños’) casi no se emplea en la actualidad. En zonas de seseo, no deben confundirse sus formas con las del verbo
acechar, aunque ambos deriven del mismo verbo latino (→
acechanza,
2).
¿qué hizo Zeus en esa ocasión, como en otras? pues "urdir asechanzas o engaños" para conseguir su objetivo de fecundar a Leda. Eso para mí es un asecho, y no un acecho.
Un apunte final ¿puedes creer que al releer esta leyenda mitológica le he hallado paralelismo con la Blanca Paloma que voló sobre María cuando fue fecundada por Dios, o sea por la Paloma, que es una de las tres personas divinas de la religión cristiana? Dice la leyenda sobre la fecundación de Leda:
"Cuando caminaba Leda junto al río Eurotas, se le presentó el rey de los dioses, Zeus, transformado en cisne, que fingiendo ser perseguido por un águila, se posó en ella."
Dice Lucas sobre la concepción de Jesús en 1.34-36:
34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto, puesto que soy virgen?
35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso lo santo que nacerá será llamado Hijo de Dios.
Paralelismo por otra parte nada sorprendente si tenemos en cuenta la cantidad de similitudes que tiene el cristianismo con otras religiones, no sería este el único caso.
Espero haberte aclarado mi opción por elegir "asecho" en vez de "acecho".
saludos.