Évano , si el camino está cerrado por una piedra de cien kilos por ambos lados tendremos que colaborar para apartarla , la libertad tiene tantas expresiones que en ocasiones puede llegar a obligar si se quiere seguir con vida , otro asunto es que alguno de los dos no quiera apartar la piedra . He pertenecido al movimiento autónomo desde que era adolescente pero la libertad no ata con dolor , ese puede ser el concepto marxista , capitalista , en fin contemporaneo de la misma , la libertad es respeto pero con la condición de que el otro respete , la libertad es ceder el paso , ser humilde , pedir perdón y no hacer lo que a uno le de la gana por apetencia , por la fuerza , en muchos momentos la libertad es unidad y en otros individualismo . La libertad tiene tantos caminos como estrellas hay en el universo pero un punto en común la busqueda de la igualdad en la diferencia no de la igualdad por obligación .
La libertad tiene normas pero no sería autoridad , porque pertenecería a todos ... uno dijo algo así como que los que no estén haciendo nada que dejen tranquilos a los que lo estamos intentando , y añado : tenemos derecho a equivocarnos pues no buscamos en la libertad tampoco la perfección.
Por cierto Évano para mi la libertad atañe tanto a mis sentimientos como a mis relaciones pues no concibo unos sin las otras , atar , atar te atan unos grilletes a una pared o el Carrefourt a su horario de trabajo asalariado , desde luego que la libertad absoluta es como la felicidad absoluta o la perfección (claro que no existen en lo científico pero puedes llegar a sentirlas , si quiera una vez en la vida) se trata de seguir buscando y no de abandonarse al nihilismo , si lo tomara así( que podría ) como nada existe en lo conceptual , ni el pasado , ni el futuro ni el propio ser ¿quien no dice que seamos un personaje de nivola?.
De todos modos yo no he cuestionado que la libertad no ata , desde que nacemos ya estamos atados(más bien unidos ) a nuestra madre por un cordón , claro que la libertad ata pero esas ataduras-uniones- de ella no son grilletes de metal sino manos suaves que acarician las mías y reconfortan . Si con su frase , fácil , pretende negarme la existencia de un sustantivo relacionándolo con el verbo atar yo se lo afirmare con el verbo unir pues no es lo mismo atar que unir aunque suene parecido.
Comprendo lo que dice y se que desde una perspectiva tiene razón pero en lo absoluto no , porque usted , como yo , no somos lo absoluto , el Todo , sino lo individual que obviamente tiene menos fuerza que lo colectivo , tristemente en muchísimas ocasiones , por tantos ejemplos a la vista .
Es un asunto filosófico más para crónicas militantes escritas por sesudos profesores bien asentados que para personas que basan su vida o la intentan basar en la praxis como un servidor .
Otra pregunta de este tipo con respuesta pragmática es aquella de ¿que eres? y , ¿quien me la sabe contestar ?...¡yo! , soy un ser humano (fácil) o más correctamente ... pues ...no lo se .
Un saludo y un abrazo Évano , gracias por hacerme pensar con esta media neurona que retengo a duras penas : para mi la libertad suena a libre , lo contrario a esclavo , y eso no está mal para empezar .
Likiniano .
PD: para valorar la palabra libertad hay que haber carecido de ella en el sentido más estricto de la palabra y yo , la he sentido , aquí, bajo mis pies .