Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Genial soneto. Me has evocado la situación en la que nos ponemos a escribir sin saber bien del todo que es lo que queremos poetizar, simplemente, dejando ir a la pluma, con el afán de componer dentro del metro, acento, y rima que nos exige la poesía clásica, pero dejando que la propia escritura, los propios vocablos, nos guíen hacia un determinado fin, o sea, que vamos diseñando la idea conforme vamos escribiendo, y eso, a veces, es un excelente ejercicio poético, sí, es como dejar la mente en blanco y que la pluma cobre vida y sea ella la que guíe nuestra mano y no nuestra mano a la pluma; no sé si me explico bien, no sé si logro transmitir lo que pienso y siento.Lo que enseñan
No se parece en nada a estar presente
ni podría su ausencia hacerse objeto.
La luz no lo revela y el soneto
pretende hacerlo ritmo inteligente.
No podrían los versos de repente
poner punto y final para este reto.
La música se inclina hacia el terceto
detrás de otro cuarteto sugerente.
Caminan de la mano sueño y rima
por sendas de abstracción hasta la cima
que los endecasílabos diseñan.
Ignoran su destino los vocablos
surcando este papel como venablos
con los que nuestras musas nos desdeñan.
Gracias por el generoso comentario.Genial soneto. Me has evocado la situación en la que nos ponemos a escribir sin saber bien del todo que es lo que queremos poetizar, simplemente, dejando ir a la pluma, con el afán de componer dentro del metro, acento, y rima que nos exige la poesía clásica, pero dejando que la propia escritura, los propios vocablos, nos guíen hacia un determinado fin, o sea, que vamos diseñando la idea conforme vamos escribiendo, y eso, a veces, es un excelente ejercicio poético, sí, es como dejar la mente en blanco y que la pluma cobre vida y sea ella la que guíe nuestra mano y no nuestra mano a la pluma; no sé si me explico bien, no sé si logro transmitir lo que pienso y siento.
Bien, mis aplausos, repito, genial soneto, me ha encantado, y con todos sus ritmos clavados, sin fallo alguno.
Un fuerte abrazo, querido amigo (bueno, no sé quien eres, pero tu nick me sugiere que eres varón; si fueses una dama, ya me lo harás saber, y te enviaría besos en alas de los vientos, jajajajajajajajajajajaja)
Lo que enseñan
con los que nuestras musas nos enseñan.
Gracias por tu comentario. Tienes razón con respecto al verso 11. Saludos cordiales.Muy bueno este metasoneto, curioso el verso 11°, un vacío de acentos en el que es complicado buscar dónde tonificar antes de la sexta sílaba.
Saludos.
Lo que enseñan
con los que nuestras musas nos enseñan.
Entre nosotros y ahora que no me debe estar leyendo nadie, te diré que me ha gustado más este tuyo que el de el Fénix de los Ingenios.
Perdón por la intromisión, Juan Ramón, pero es que yo, sin querer, pasaba por aquí.
¿Más que el de Lope? Ummm. Te veo benevolente esta noche.
has hecho, con mucha más carga poética que la que le dio él en su día, algo bastante parecido al soneto a Violante de Lope.
Gracias por tu generoso comentario. Saludos.Me ha encantado esta reflexión poética que haces sobre el soneto y su construcción; has hecho, con mucha más carga poética que la que le dio él en su día, algo bastante parecido al soneto a Violante de Lope.
Entre nosotros y ahora que no me debe estar leyendo nadie, te diré que me ha gustado más este tuyo que el de el Fénix de los Ingenios.
Por cierto, me encantan los endecasílabos con pocos acentos como ese del verso 11º. Ese recitado con tan escaso apoyo tónico produce un vacío que me da una sensación de vértigo muy subyugante cuando lo recito.
Felicitaciones y un saludo cordial-
Perdón por la intromisión, Juan Ramón, pero es que yo, sin querer, pasaba por aquí.
¿Más que el de Lope? Ummm. Te veo benevolente esta noche.
MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.
✦ Hazte MecenasSin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español