• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Los Pinzones

Cetrero3

Poeta fiel al portal
Con la viña al desnudo
(olvidado este santo
a merced de lo crudo)
aparece un gran manto,

que la cubre y la caza
que la amansa y la peina
que le canta y abraza
que corona a su reina.

Que del norte han llegado
que pronto ya se van
que con ellos casado
nos vino el gavilán.

Que del norte llegaron
que pronto partirán
que a la viña legaron
secretos, y se van.

Que ahora se han volado
que luego brotarán
que da fruto, el sembrado,
y vino al gavilán.

Que nunca se quedaron
que siempre volverán
que su manto dejaron
plegado en el desván.

Última edición:
Me ha tenido intrigado tu poema porque creí que te referías a los pinzones del género Geospiza, desconociendo los también llamados pinzones del género Fringilla. El comportamiento de los primeros, endémicos de las islas Galápagos, no corresponde con lo que cuentas en tu poema, esto de que vienen y se van atrayendo al gavilán... Curioso que lleven el mismo nombre vulgar siendo tan distintos (ni siquiera son de la misma familia). Bonitas cuartetas, impregnadas de la observación íntima de la naturaleza. Simpáticas tus dos menciones de «manto».

abrazo
J.

Última edición:
Me ha tenido intrigado tu poema porque creí que te referías a los pinzones del género Geospiza, desconociendo los también llamados pinzones del género Fringilla. El comportamiento de los primeros, endémicos de las islas Galápagos, no corresponde con lo que cuentas en tu poema, esto de que vienen y se van atrayendo al gavilán... Curioso que lleven el mismo nombre vulgar siendo tan distintos (ni siquiera son de la misma familia). Bonitas cuartetas, impregnadas de la observación íntima de la naturaleza. Simpáticas tus dos menciones de «manto».

abrazo
J.
Gracias amigo. Claro, los de ese otro mundo tenéis otras maravillas.... No me atrevería a versar sobre los pinzones de Darwin, que como dices difieren mucho de los nuestros, un saludo.

Con la viña al desnudo
(olvidado este santo
a merced de lo crudo)
aparece un gran manto,

que la cubre y la caza
que la amansa y la peina
que le canta y abraza
que corona a su reina.

que pronto ya se van
que con ellos casado
nos vino el gavilán.

Que del norte llegaron
que pronto partirán
que a la viña legaron
secretos, y se van.

Que ahora se han volado
que luego brotarán
y vino al gavilán.

Que nunca se quedaron
que siempre volverán
que su manto dejaron
plegado en el desván.
Bonitas estrofas en versos heptasílabos y con rima alterna y consonante. Muy original es tu poema, y con redundante anáfora que otorga al poema su especial musicalidad.
Creo que el halcón es demasiado voluminoso, así que mejor que sea el gavilán el que los atrape, jajajajajajajaja, o el alcotán, o el esmerejón, jajajajajajaja.
La próxima vez, versa sobre los patos, jajajaja, que así podré salir al campo con mi neblí en el puño, jajajajajajajajajajajaja.
Un fuerte abrazo, querido cetrero.

Con la viña al desnudo
(olvidado este santo
a merced de lo crudo)
aparece un gran manto,

que la cubre y la caza
que la amansa y la peina
que le canta y abraza
que corona a su reina.

que pronto ya se van
que con ellos casado
nos vino el gavilán.

Que del norte llegaron
que pronto partirán
que a la viña legaron
secretos, y se van.

Que ahora se han volado
que luego brotarán
y vino al gavilán.

Que nunca se quedaron
que siempre volverán
que su manto dejaron
plegado en el desván.
Muy bueno, me ha gustado, suenan bien sus rimas certeras y bellas. Un abrazo amigo Cetrero. Paco.

Gracias!.
Ja ja ja... Al pato ya lo puse!, por ahí abajo andan chapoteando, corre que se te van! Jajas.
Saludos!

Última edición:
Bonitas estrofas en versos heptasílabos y con rima alterna y consonante. Muy original es tu poema, y con redundante anáfora que otorga al poema su especial musicalidad.
Creo que el halcón es demasiado voluminoso, así que mejor que sea el gavilán el que los atrape, jajajajajajajaja, o el alcotán, o el esmerejón, jajajajajajaja.
La próxima vez, versa sobre los patos, jajajaja, que así podré salir al campo con mi neblí en el puño, jajajajajajajajajajajaja.
No todos los halcones son tan voluminosos, mira por ejemplo nuestro Spiziapteryx circumcincta

abrazo
j.

No todos los halcones son tan voluminosos, mira por ejemplo nuestro Spiziapteryx circumcincta

abrazo
j.

Ocurre que nosotros al decir "halcón" nos referimos básicamente al peregrino u otro falco de gran porte, no lo usamos como un genérico para todas las rapaces (como mucho sería para referirte a los del genero falco, y siempre en boca del neófito), pero sé que en muchos países de América si que se usa como genérico.

Ocurre que nosotros al decir "halcón" nos referimos básicamente al peregrino u otro falco de gran porte, no lo usamos como un genérico para todas las rapaces (como mucho sería para referirte a los del genero falco, y siempre en boca del neófito), pero sé que en muchos países de América si que se usa como genérico.
""Festiviguonder"" (jajajajaja) amigo Cetrero. Ya se lo he explicado a Jorge, que nos referimos a peregrinos, sacres, gerifaltes, y lanarios.

Gracias!.
Ja ja ja... Al pato ya lo puse!, por ahí abajo andan chapoteando, corre que se te van! Jajas.
Saludos!

¡SE ME OLVIDÓ CITAR EL MENSAJE!

Con la viña al desnudo
(olvidado este santo
a merced de lo crudo)
aparece un gran manto,

que la cubre y la caza
que la amansa y la peina
que le canta y abraza
que corona a su reina.

que pronto ya se van
que con ellos casado
nos vino el gavilán.

Que del norte llegaron
que pronto partirán
que a la viña legaron
secretos, y se van.

Que ahora se han volado
que luego brotarán
y vino al gavilán.

Que nunca se quedaron
que siempre volverán
que su manto dejaron
plegado en el desván.

Mira cetrero me suenan a cantares tus heptasílabos, cantares de lo pueblos, que lo niños cantan en sus juegos...Es realmente encantador.
Gracia por compartirlo.
Isabel

que la cubre y la caza
que la amansa y la peina
que le canta y abraza
que corona a su reina.

Última edición:
Mira cetrero me suenan a cantares tus heptasílabos, cantares de lo pueblos, que lo niños cantan en sus juegos...Es realmente encantador.
Gracia por compartirlo.
Isabel

que la cubre y la caza
que la amansa y la peina
que le canta y abraza
que corona a su reina.
Muchas gracias, que cosa tan bonita que estos sencillos versos te lleven a lugares sinceros y puros... Gracias a ti.

Me encantan tus versos, pero deberías haber puesto la foto adecuada, un beso marga
Con la viña al desnudo
(olvidado este santo
a merced de lo crudo)
aparece un gran manto,

que la cubre y la caza
que la amansa y la peina
que le canta y abraza
que corona a su reina.

que pronto ya se van
que con ellos casado
nos vino el gavilán.

Que del norte llegaron
que pronto partirán
que a la viña legaron
secretos, y se van.

Que ahora se han volado
que luego brotarán
y vino al gavilán.

Que nunca se quedaron
que siempre volverán
que su manto dejaron
plegado en el desván.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás